Publicidad

 

YOUR LOST MEMORIES (TU MEMORIA EN SUPER-8)

 



TU MEMORIA EN SÚPER-8

 

Resulta que no hay un Día Internacional del Cine… pero sí del Cine y el Vídeo Doméstico. Tampoco es que se celebre por todo lo alto, más bien está escondido en el calendario cultural de ciertas instituciones como las latas de películas que acumulan polvo en los desvanes de muchas familias a las que, curiosamente, ni siquiera pertenecen.

 

Con motivo de este día, celebrado el 19 de octubre, entre otros por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (CENDEAC), hemos querido ponernos en contacto con los responsables de unos de los proyectos cinematográficos más interesantes de los últimos años: YourLostMemories, creado para recopilar todo el material posible de este tipo de grabaciones y buscar a sus dueños originales para, con un poco de suerte, desempolvar nuestros recuerdos más puros de entre tanto ruido digital. Por que… ¿qué tendrán esas cintas erosionadas y repletas de grano, cuyos personajes miran a cámara con total impunidad que pueden atraparnos en una verosimilitud tan poderosa que incluso la ficción codicia falsearla?

 

 

Es una inquietud que hemos podido contrastar con M.A. Blanca, el ideólogo del proyecto, y el cineasta Alejandro Marzoa. Ambos nos han sorprendido este año con la película que, bajo el mismo nombre, bebe de ese carácter hiperdocumental para recopilar parte de ese archivo e incluirlo en una historia de amor de ficción, que juega a ser realidad. ‘YourLostMemories: La Película’, se presentaba como un falso documental, del que si viéramos el negativo, entenderíamos al archivo fílmico como un recurso de ficción y el trabajo actoral como una realidad; sin embargo su propuesta venía a ser en realidad un manifiesto de principios para el verdadero trabajo de Your Lost Memories, encontrar a los protagonistas reales de esos recuerdos, a la vez que conforman un hermoso archivo de nuestras vivencias colectivas grabadas con aquella cámara doméstica.

 

Y es que en realidad “el cine doméstico en celuloide va totalmente ligado a la idea de memoria, de lo que recordamos según lo que han grabado de nuestro pasado. Cada vez que reproduces un super8, algo se pierde, algo se ralla... cada visionado será diferente que el anterior. El super8 como mero formato físico nos pone en comunión con lo olvidado y con lo recordado”, nos confiesan Marzoa y Blanca, “el digital no tiene ese problema, puedes copiar un archivo las veces que sea sin perder calidad”.

 

 

YOUR LOST MEMORIES: EL PROYECTO

 

Pero empecemos por YourLostMemories. Imaginaos que descubrís una caja de plástico con una bobina de película en su interior. Es gente extraña, como los actores de una película vintage. El torpe encuadre, las escenas cortadas sin ningún miramiento y personajes mirándote desde un punto más allá del cine generan un inexplicable vínculo con el espectador. Imaginaos entonces lo que sería para el verdadero testigo de lo filmado volver a vivirlo, y encima desde el punto de vista de un espectador. No necesita unos rótulos con brillantina diciendo que es la boda de su padre  o a la comunión de su sobrino, es más, cualquier artificio de este tipo para intentar convertirlo en una película de verdad lo acercarían más al cine domesticado, que no doméstico, perdiendo así todo su poder.

 

“Blanca, no comprendía como la gente se había desprendido de tantos recuerdos y tantos momentos inolvidables”, dice Alejandro Marzoa, “y pensó que una oficina virtual dedicada a encontrar a sus propietarios originales sería la manera de restablecer el equilibrio”.

 

 

Desde hace cuatro años rebuscan en mercadillos y anticuarios cintas huérfanas de super8 con el fin de digitalizas y subirlas a la a la web, donde “la comunidad que forma YourLostMemories se encarga de darle visibilidad y de compartirlo dando alguna pista si reconocen el escenario o algún personaje hasta que sus propietarios originales las localizan, las reclaman y se les hace entrega”.  

 

Por ahora, cuatro familias ya han recuperado estos recuerdos. Otra, sin embargo, los ha rechazado quizá por temor a reencontrarse con ellos, lo cual la película utiliza con magistral mano izquierda para generar el necesario punto inflexión de fracaso. Pero lo normal, dicen, es que la satisfacción sea máxima. “La mayoría de los casos son películas que el propietario ha extraviado de forma accidental y quiere recuperar. En ellas están sus seres queridos, sus momentos felices por norma general, siempre que grabamos o rodamos un vídeo doméstico es con intención de conservar un momento feliz de nuestras vidas”.

 

 

YOUR LOST MEMORIES: LA PELÍCULA

 

Y ahora vamos con la película. Porque en vez de realizar un mero vídeo corporativo, M.A. Blanca y Alejandro Marzoa (del que además cabe destacar su debut este año en el largo de ficción con ‘Somos gente honrada’) optaron por algo más ambicioso: realizar un documental sobre YourLostMemories. De este modo, partiendo de un falso drama (que soportan magistralmente los actores Samuel Andavert y Anaïs Yebra) se construye la historia de Rubén, “el creador del proyecto YLM y el encargado de devolver estas películas a sus propietarios y, a su vez de poner sus recuerdos y su vida en orden”, utilizando para ello y como motor de los hechos un accidente en el que perdió la memoria, de modo que “las películas super8 nos sirven para explicar esta historia, y para que Rubén encuentre en ellas la forma de seguir hacia delante”.

 

 

La estrategia da como resultado un producto de dramatismo magistral, por no hablar de un hiperrealismo que va más allá de los cánones del documental. Porque habida cuenta de que es imposible optar a un grado máximo de no ficción (la música y el montaje lo imposibilitan), el experimento decide convertir lo uno en lo otro y viceversa, utilizando el material documental como quimeras del protagonista y a éste como un ente real en busca de los protagonistas de las historias que, aún así, son verídicas.

 

De este modo, dicen los directores, “el proyecto está cargado de un gran significado sentimental y emocional y los actores no fueron ajenos a ello. También hay que decir que la forma de trabajar con ellos fue creernos que sus personajes eran personas reales. Compartimos momentos con ellos en los que no dejaban de interpretar, llegando a no diferenciar quien era el actor y quien el personaje que interpretaban”.

 

 

En cualquier caso, ‘YourLostMemories: La Película’ (de Boogaloo Films) no pierde de vista su carácter documental y matizan que “una de las premisas con la que partimos en este proyecto fue la verdad por encima de todo, y de ello tienen gran culpa los recuerdos de gente real en forma de películas super8” y, que gracias al montaje, van apareciendo en el desarrollo del film sin saber si en realidad se trata de una mera dramatización a pesar de que momentos antes hubiéramos curioseado cual voayer en su intimidad, presentándose como un mero personaje fantasmal y atemporal que ahora convive entre nosotros.

 

 

Con motivo del Día Internacional del Cine Doméstico, la película de YourLostMemories ha podido verse en el CENCEAC de Murcia, pero su recorrido por los festivales del panorama nacional e internacional no ha dejado indiferente: el  festival de cine Low Cost de Barcelona, el Atlántida, Cinespaña Toulouse, Antofadocs en Chile, el Festival Internacional de Perú, Punto de Vista o Alternativa dan buena muestra de ello. En todos ellos, dicen los directores, el público muestra “una gran curiosidad ya no sólo por la película si no por el proyecto en si”, ya que el espectador percibe toda “esa carga sentimental y emocional de la que estamos hablando” en cada pase.  

 

 

YOUR LOST MEMORIES: LOS MONTAJES

 

Si has encontrado en el sótano una cinta de super8 no dudes en hacérsela llegar a YourLostMemories para que pueda digitalizarla y buscar a sus protagonistas. También puedes visualizar las grabaciones en su página web y dejarte envolver por la carga emocional e histórica de todas aquellas películas hechas sin trampa ni cartón… quizá puedas aportar alguna pista sobre su origen. Su potencial no ha pasado desapercibido para montadores y directores de cine que ya han recurrido a ellos para realizar su propio montaje. Isabel Coixet, Isaki Lacuesta, Andres Duque, Albert Alcoz, Fernando Franco, Virginia del Pino o Kikol Grau han realizado con este material algunos de los trabajos que también pueden visualizarse www.yourlostmemories.com, partiendo cada uno de distintas referencias culturales.

 

 

“Cuando empezamos a acumular tanto archivo Super8, se pusieron en contacto con nosotros algunos directores para preguntarnos si podían usar esas películas para sus proyectos, videoclips, cortometrajes, etc... eso fue lo que nos empujó a crear un archivo totalmente libre donde cualquier realizador, artista, montador pudiera descargarlo y reinterpretarlo”, nos explican los responsables de YourLostMemories, “a día de hoy hemos hablado con Universidades para que nuestro catálogo super8 sirva a los futuros cineastas para realizar sus primeros trabajos y esto es algo que nos emociona mucho”.

 

La película, está disponible de manera legal en https://www.filmin.es/pelicula/your-lost-memories.

 

 

UC (Manu Cabrera).