Dirección artística: Laia Ateca.

Vestuario: Vinyet Escobar.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 16 Mayo

Interpretación: Natalia Tena (Alex), David Verdaguer (Sergi).

LA DISTANCIA HACE EL OLVIDO

'10.000 Km.' nos plantea la historia de una pareja que acaricia la idea de tener un hijo juntos, pero que tiene que separarse para que la chica establezca su residencia artística un año en Los Angeles. Durante ese año, viviremos junto a los protagonistas, el deterioro lógico de una relación estable cuando debe hacer frente a la distancia. El film no sólo resulta descarnado y creíble, sino que ofrece un punto de vista narrativo muy original utilizando herramientas hasta ahora poco utilizadas en el cine, como las webcams, los móviles, los mails, las redes sociales y hasta Google Maps, totalmente integradas y necesarias para el desarrollo de la trama y la evolución de los dos personajes.

SINOPSIS: Alex y Sergio son una feliz pareja que, tras años de relación, se han decidido a tener un hijo. Pero a Alex, que es fotógrafa, le ofrecen una residencia artística de un año en Los Ángeles. Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Ángeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km. de distancia?

El joven director, Carlos Marques-Marcet, sorprende por su madurez narrativa y por su capacidad para sacar adelante un producto tan arriesgado y suicida, con la complicidad de sus protagonistas Natalia Tena (conocida por sus papeles en "Juego de Tronos" o la saga de Harry Potter) y, muy especialmente, David Verdaguer, un actor que procede del teatro y al que auguro un futuro espectacular en cine dado el recital interpretativo que ofrece en esta película. Verdaguer nos regala una simbiosis perfecta con su rol, en la que podemos comprender y sentir cada una de sus miradas, gestos y palabras, consiguiendo divertirnos y sobrecogernos según requiera la escena. Una actuación simplemente prodigiosa y llena de naturalidad.

"10.000 Km." es realista hasta lo tangible, se respiran los sentimientos, frustaciones y necesidades de sus personajes, a través de una puesta en escena brillante e inteligente que incluye innumerables hallazgos narrativos como el largo plano secuencia inicial (más de 20 minutos) o la mencionada incursión de algunos elementos tecnológicos con los que convivimos en nuestro día a día cotidiano (excelente la escena en la que vemos en pantalla como se redacta un mail cuando la razón y el corazón se confunden). Muy recomendable, eso sí, no es un film comercial para todos los públicos, pero sí para un cinéfilo exigente que busque narrativas que se salgan de lo convencional.