Productora: El Niño Producciones / La Competencia / La Mirada Oblicua / Ulula Films.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 8 Mayo 2015.

No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Luis Tosar, María Miguel, Miguel Rellán.

LAS CALLES TE DAN LA VIDA

'A Cambio de Nada' fue la gran vencedora del pasado Festival de Cine Español de Málaga 2015, consiguiendo la anhelada Biznaga de Oro a la mejor película y llevándose también el premio al mejor director y, contrapronóstico, al mejor actor secundario para el joven Antonio Bachiller. En verdad, dado el bajo nivel de la Sección Oficial de esta edición, durante toda la semana era la gran esperanza en boca de todos los que asistimos para conseguir levantar el nivel, ya que fue una de las últimas en proyectarse. Al final, tanta expectación pudo pasarme factura y, pese a la buena aceptación crítica con la que fue recibida, tampoco me parece "la gran película" esperada y que otros años sí encontré en films como '10.000 Km' (Carlos Marqués-Marcet), 'Stockholm' (Rodrigo Sorogoyen, 2013) o 'A Puerta Fría' (Xavi Puebla, 2012). No por ello, hay que subestimar esta estupenda ópera prima del actor Daniel Guzmán metido a director.

SINOPSIS: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.

'A Cambio de Nada' es un sencillo drama iniciático, muy entrañable y simpático, con algunos buenos golpes de humor, cuyo único problema es que la historia nos suena demasiado familiar, no tanto por la cotidianidad de sus situaciones, sino por sus lugares comunes que nos traerán a nuestra memoria cinéfila muchos otros films de similar temática. Así pues, no estamos ante nada nuevo ni demasiado original, pero hay que reconocer que la sensibilidad tras las cámaras de Guzmán y su buena dirección de actores consigue transcender la pantalla y alcanzar elevar en muchos momentos los niveles de emoción del espectador.

El tono autobiográfico de la obra, se refleja en el realismo de las acciones y de las relaciones entre los personajes, con diálogos frescos y creíbles, especialmente entre los dos jóvenes adolescentes (el malagueño Miguel Herrán es todo un descubrimiento, aunque el premio recayera en su compañero de aventuras) y un par de divertidos secundarios encarnados por Felipe García Vélez y Antonia Guzmán (la propia abuela del director), nos quedamos con ganas de más de ambos personajes. En definitiva, 'A Cambio de Nada' es un película pequeña que se hizo grande frente al bajo nivel de sus competidoras y que supone un buen debut de Guzmán tras las cámaras y le augura un futuro interesante como director.