Música: Adolfo Núñez.

Productora: Avalon P.C. / Amar AIE / Filmeu / TVE / Netflix.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 21 Abril 2017.

Interpretación: María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Antonio Valero, Gustavo Salmerón, Greta Fernández, Nacho Fresneda, Sonia Almarcha.

PRIMER AMOR TÓXICO

'Amar' es un interesante drama romántico, demasiado afectado y pretencioso, con un envoltorio de caramelo envenenado que resulta formalmente bellísimo, a base de primerísimos primeros planos de sus jóvenes actores, unos estupendos María Pedraza y Pol Monen, junto a una fotografía luminosa de Ángel Amorós, pero que peca de un exceso de metraje que pone bastante cuesta arriba su tercer acto y que también incluye una discutible reflexión sobre la intensidad tóxica de cualquier primer amor de la que hablaremos más tarde. El guionista y director Esteban Crespo, debuta con este largometraje que estuvo seleccionado en el Festival de Málaga 2017, tras su exitosa trayectoria en el mundo del cortometraje que le llevó con 'Aquel no era yo' (2012) a ganar el Goya e incluso a estar nominado para el Oscar. Se le nota en su transición del corto al largo que aún le falta dominar la técnica y el tempo, ya que su película tiene algunas lagunas narrativas y bajones de ritmo, pero es innegable el magnetismo poético que desprenden algunas de sus imágenes.

SINOPSIS: Laura y Carlos se aman como si cada día fuera el último, y quizá esa intensidad del primer amor es la que les separará un año después...

La historia no es nueva, es la universal de 'chico conoce a chica', pero sobretodo no es nueva para Esteban Crespo, ya que el guion lo tenía escrito desde hace bastantes años e incluso en su etapa de cortometrajista extrajo dos fragmentos del guion de este largo para rodar los cortos titulados 'Amar' (2006) y 'Siempre quise trabajar en una fábrica' (2007). Más allá del tema eminentemente formal, donde Crespo demuestra su capacidad creativa, el mayor problema que le encuentro a la película y que termina por distanciar al espectador de la pantalla, es ese amor pasional adolescente que propone y su representación del mismo. Para Crespo, un primer amor nace como un amor imperfecto, de aprendizaje, de ensayo y error, pero desde un prisma donde la posesión, los celos y la falta de espacio convierten esa presunta relación de amor incondicional, en algo tóxico, enfermizo y con un tufillo de incipiente maltrato psicológico o físico, algo bastante peligroso y delicado cuando precisamente es al público joven al que va dirigida esta obra.

'Amar' no convenció en su pase por Málaga y está recibiendo bastantes palos de la crítica. Yo quiero posicionarme a su favor por todo lo bueno que ofrece, tiene momentos realmente mágicos, metáforas visuales atractivas y poéticas, además, nos descubre a una joven y prometedora actriz llamada María Pedraza, bailarina e it girl que debuta en el cine y se come la pantalla con su belleza y naturalidad. Por todo ello, 'Amar' merece nuestra atención, más allá del posible batacazo que sufra en taquilla si las ambiciosas pretensiones de su distribución no cumplen tan altos objetivos, creemos que hay madera de cineasta en Crespo y que hay futuro en el rostro de sus dos protagonistas. 'Amar' es tan imperfecta como el inflado amor que viven los dos adolecentes, tan bonita como el sexo sin tabúes y tan densa como el aire que respiran a través de las máscaras de gas.