Guion: Tom Ford (Novela: Austin Wright).

Fotografía: Seamus McGarvey.

Música: Abel Korzeniowski.

Productora: Focus Features / Universal Pictures.

Distribuidora: Universal Pictures (Spain).

Estreno en España: 2 Diciembre 2016.

Interpretación: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Laura Linney.

LA FICCIÓN COMO CATARSIS

'Animales Nocturnos' es la excitante adaptación de la novela de intriga 'Tres Noches(Tony and Susan)' de Austin Wright que el diseñador de moda y director de cine Tom Ford ha adaptado con brillantez para la gran pantalla, conservando su estructura narrativa de tres historias que se retroalimentan para formar un discurso común sobre la venganza y la culpa donde la ficción sirve como catarsis para la comprensión de la realidad. La película es un thriller psicológico intenso y asfixiante que te atrapa desde el primer momento y cuyo relato alcanza toda su dimensión real con el plano final, desolador y revelador.

SINOPSIS: Narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante.

'Animales Nocturnos' no es una película simple, tiene diversas capas de lectura y podría servir para un buen debate de cine-club tras su proyección, con un final abierto a algunas especulaciones y/o interpretaciones, aunque también es una película que puede verse más superficialmente, dejándose impregnar por el suspense que contiene especialmente la historia de la novela que lee la protagonista y que acaba absorbiendo casi todo su tiempo de soledad, asumiendo el primer plano también de la película. 'Animales Nocturnos' juega con los géneros y el espacio temporal para crear un puzzle fascinante donde la ficción dentro de la ficción se torna dolorosamente realista para explicar la convulsión emocional que tienen en el presente o como un pasado aderezado por la melancolía de recuerdos borrosos puede transformarse en un tumor que cambia nuestra percepción de quienes queríamos ser a en quien nos hemos convertido verdaderamente.

'Animales Nocturnos' contiene muchas claves que son difíciles de explicar sin spoilear la trama, pero no es casualidad el retrato superficial que se hace del mundo del arte mercantilizado en contraposición a la pura creatividad artística o, por ejemplo, el inteligente metalenguaje literario y cinematográfico que se utiliza en la triple narración donde se plantea una identificación física en la cabeza de la protagonista del personaje de Edward (el ex-marido) con Tony (el matemático de la novela) interpretados ambos por Jake Gyllenhaal o el parecido físico (ambas pelirrojas) entre la propia Amy Adams (lectora de la novela) e Isla Fisher (la mujer del matemático en la novela). Muchos pequeños detalles que podrían comentarse y que no han sido fruto del azar en manos de Tom Ford, autor de 'Un Hombre Soltero' (2009). Pero más allá de las interpretaciones y reflexiones que podamos extraer del subtexto, la película está filmada por Ford con una destreza exquisita, con la colaboración en la fotografía de Seamus McGarvey, y un cuidado trabajo de dirección de arte, vestuario y maquillaje, que consiguen la independencia estilística de cada una de las historias. Además, Amy Adams está espectacular e hipnótica en una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, eclipsada injustamente por su trabajo este mismo años en 'La Llegada (Arrival)' (Denis Villeneuve, 2016), junto al siempre magnífico Gyllenhaal y un Michael Shannon visceral. 'Animales Nocturnos' no es un film cómodo ni benevolente, plantea constantes retos morales al espectador y deja un poso amargo que no te dejará indiferente, te hará pensar!!! (pocas películas en la cartelera lo hacen).