Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher; Personajes: Philip K. Dick).

Fotografía: Roger Deakins.
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch.

Productora: Warner Bros. / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment / 16:14 Entertainment / Torridon Films.

Distribuidora: Sony Pictures España.

Estreno en España: 6 Octubre 2017.

Interpretación: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos, Loren Peta, Vilma Szécsi, Elarica Johnson, István Göz.

LÁGRIMAS EN LA NIEVE

'Blade Runner 2049' es la esperada secuela de una de las mayores Obras Maestras del cine, 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982), que también es una de mis películas favoritas de cabecera, algo que como espectador me situaba como a tantos otros en una posición de intriga, pero también de miedo. Y es que alguien mancille una de tus películas de referencia puede ser muy doloroso, pero en esta ocasión había esperanzas de que no fuera así al estar dirigida por Denis Villeneuve, uno de los autores más interesantes del momento, con obras mayúsculas en su haber como 'Enemy' (2013), 'Prisioneros' (2013) o 'La Llegada' (2016), y al estar co-escrito el guion por Hampton Fancher, el propio autor del libreto del film original. Después de mucha incertidumbre, durante el visionado del film sigue siendo difícil desprenderse de esa sensación de que la película no está a la altura de su predecesora, el mito sigue instaurado en nuestro subconsciente y la irregularidad del inicio de esta secuela no ayuda, pero una vez despojada de etiquetas, de reconocer que no estamos frente a una Obra Maestra y que la peli de Villeneuve no supera a la de Scott, sí que podremos disfrutar de un film magnífico que con el tiempo puede convertirse en un referente de la ciencia-ficción contemporánea.

SINOPSIS: Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard, un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

Está claro que Villeneuve es muy respetuoso con el material original y que lo maneja con delicadeza y veneración, realizando guiños y homenajes durante su largo metraje (que no se hace pesado en ningún momento) y que además de explorar el mismo universo tenebroso y poético de la cinta de 1982, lo intenta actualizar y abrirlo a nuevos temas y reflexiones. El aspecto técnico del film es envidiable y roza la perfección, desde la majestuosa dirección de arte que utiliza más maquetas que CGI (lo que se agradece), hasta la inmensa fotografía de ese genio que es Roger Deakins ('Lunes Tormentoso', 'Barton Fink', 'Cadena Perpetua', 'Fargo', 'El Hombre que nunca estuvo allí', 'El Bosque', 'Revolutionary Road'...) y que apunta directo al Oscar. El ecléctico reparto está encabezado por un impertérrito Ryan Gosling, muy en la línea de su personaje en 'Drive' (Nicolas Winding Refn, 2011), junto al bueno de Harrison Ford y un buen puñado de actores/actrices en personajes de desigual interés donde destacan los de ellas, Ana de Armas (como sensual holograma), Robin Wright, Jared Leto (bastante pesado y con las líneas de diálogo más pretenciosas), Sylvia Hoeks (una mala poderosa) o Mackenzie Davis, entre otros, además de un par de emotivos cameos de personajes de la cinta original que no desvelaremos para quien aún no lo sepa.

'Blade Runner 2049' vuelve a recrear ese mundo post-apocalíptico oscuro y lluvioso, donde la más alta tecnología se cruza con algunos elementos retro sesenteros y donde los androides siguen soñando con una vida que les humanice y les haga comprender su propia existencia. Al igual que en la película anterior, se dejan de lado muchos aspectos abordados en la novela corta de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', pero tiene suficientes elementos de interés para mantenernos atrapados en su trama, con algunos giros de guion inesperados, y un desenlace que conserva toda la amargura del relato original, pero ofreciendo un resquicio de esperanza como hacía la primera versión del film que originalmente se estrenó (y que la prefiero al Director's Cut posterior). Se le puede achacar a 'Blade Runner 2049' un excesivo metraje, que algunos personajes secundarios no estén suficientemente bien definidos, que se eche de menos la voz en off que en la primera versión dotaba al relato de ese tono policiaco o que hubiera estado bien recuperar más fragmentos de la mítica banda sonora de Vangelis, pero lo que es innegable es que nos encontramos frente a un excelente film de ciencia-ficción que mezcla brillantes secuencias de acción con el drama introspectivo sobre la naturaleza de la vida, con momentos memorables que quedarán para siempre almacenados en nuestras retinas como la secuencia de amor entre el blade runner y su holograma (con la colaboración de la prostituta) o la lucha final en el agua. Una vez superada la etapa de las comparaciones, 'Blade Runner 2049' es una película que me encantará volver a ver y revisar para disfrutarla aún más, y Villeneuve que es un valiente ahora se propone hacer un remake del film de culto y maldito 'Dune' (David Lynch, 1984), veremos que es capaz de hacer, seguro que no me lo pierdo.