Fotografía: Nuria Roldós.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Leo Casamitjana.
Vestuario: Marian Varela.

Estreno en España: 23 de Octubre de 2.009

LA SOCIEDAD CULPABLE

"Bullying" es una propuesta valiente, dura y pesimista sobre el acoso escolar y sobre la inoperancia de la sociedad para detenerlo. El film es contundente y consigue trasladar al espectador ese sentimiento de impotencia del protagonista por conseguir salir de su injusta situación y, sin duda, no es una película recomendable para estómagos sensibles.

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.

El discurso del film tiene la clara intención de dar un puñetazo en la cara al espectador a través del desarrollo de las agresiones al chico protagonista y finalmente sacudir también las conciencias para conseguir encontrar soluciones al problema, soluciones en las que por otra parte la película no profundiza en exceso. A veces puede ser que la mirada resulte algo obvia y previsible y a veces incluso adoctrinante, pero por lo general su acercamiento a la historia es frío, honesto, terrible y veraz, sabiendo conseguir su propósito pese a lo discutible de su final. Y digo que es discutible porque las gotas de esperanza que se intuyen no consiguen remontar el pesimismo general que la impregna y tal vez no sea el mejor final posible para sorprender al espectador y causarle aún un mayor impacto (algo que sí consigue "Ben X" otra película estrenada recientemente que también toca el tema del acoso escolar, aunque muy distinta en su planteamiento).

La película merece ser vista, tal vez una buena medida para empezar a combatir el problema sea programarla dentro del plan de estudios de las escuelas para que los jóvenes entiendan como lo que para ellos pueden ser pequeños juegos inofensivos pueden convertirse en dramas personales. Además de tratar un tema tan espinoso y que la sociedad actual parece mirar de reojo, el film está filmado e interpretado de forma impecable, el reparto de jóvenes actores, la mayoría aún desconocidos, encaja perfectamente en sus personajes y San Mateo logra momentos de gran intensidad dramática y emociones fuertes, reservándose algunos momentos para lucirse también en la puesta en escena como en el fantástico plano donde la madre y el hijo conversan en un pasillo como sombras, casi fantasmas, en un escena deliberamente sobreexpuesta de luz y de belleza malsana.

Un apunte más, la película debería verse en versión original (está rodada de forma bilingüe mezclando catalán y castellano), ya que el doblaje propuesto y que por error tenía la copia presentada en Málaga, es pésimo y baja el nivel general de la cinta. Cine español de calidad con reflexión social y talentos emergentes, un tipo de película difícil de digerir, pero necesaria.