Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Montaje: Jill Savitt.

Diseño de producción: David Brisbin.

Vestuario: Betsy Heimann.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 31 Octubre 2014.

Interpretación: Liam Nesson (Matt Scudder), Boyd Holbrook (Peter Kristo), Dan Stevens (Kenny Kristo), Adam David Thompson (Albert), Ólafur Darri Ólafsson (Jonas), David Harbour (Ray), Eric Nelsen (Howie), Mark Consuelos (Reuben Quintana).

EL CEMENTERIO DEL ALMA

'Caminando entre las Tumbas' es una agradable e inesperada sorpresa dentro del thriller hollywoodiense que suele llegar a nuestras pantallas. En esta ocasión, partiendo de un material con bastantes tópicos del género en su trama, el director Scott Frank consigue imprimirle un sabor noir especial, de aroma clásico, pero con la negrura y el pesimismo del mejor Clint Eastwood y sus poderosas incursiones en el género como 'Mystic River' (2003) o 'El Intercambio' (2008).

SINOPSIS: Matt Scudder, antiguo detective del Departamento de Policía de Nueva York, es un alcohólico en fase de recuperación perseguido por los remordimientos y con muchos asuntos pendientes. Cuando una serie de secuestros que tienen como objetivo a los principales narcotraficantes de la ciudad desembocan en espeluznantes asesinatos, el líder de los narcos convence a Scudder para que encuentre a los culpables de la muerte de su mujer. Trabajando como detective privado sin licencia, Matt ve lo que la policía no puede ver, y transita por los lugares que más temen. Operando al margen de la ley para localizar a los responsables de tales atrocidades, Scudder camina entre las sombras por un filo que puede convertirle a él mismo en un monstruo.

Si analizamos el currículum del director, tampoco debería sorprendernos. Más conocido por su faceta de guionista, Frank es autor o co-autor de varios libretos clásicos que flirtean con el thriller como 'Morir Todavía' (1991), 'Malicia' (1993), 'Prisioneros del Cielo' (1996), 'Minority Report' (2002) o 'La Intérprete' (2005), además de otro buen puñado de guiones en otros géneros y de dirigir una reivindicable joyita como es 'The Lookout' (2007). Con todo ese bagaje en el género, no es de extrañar su sabiduría al jugar con un material que podría caer en lo obvio y conseguir, sin embargo, engrandecerlo con una peculiar atmósfera de neblina moral y suspense acumulativo, donde las pesquisas del detective protagonista encarnado por un eficiente Liam Nesson (uno de sus mejores papeles), se convierten en un fascinante trayecto interior entre los fantasmas del pasado y la sordidez de las catacumbas de la maldad humana.

'Caminando entre las Tumbas' posiblemente será desechada de forma injusta por la crítica que la mire por encima del hombro y de manera superficial por pertenecer al menospreciado cine de género y/o entretenimiento, pero contiene suficientes elementos narrativos tanto en su discurso como en su aspecto formal (el cementerio, el final, la escena de la azotea...), como para que destaque por encima de la media cualitativa de muchos films pretendidamente de autor que compiten en festivales de renombre. Para mi Scott Frank sí será un autor a vigilar de cerca, ya que sus dos films como director así lo demuestran, tendré que intentar ver su tercera película hecha directamente para televisión titulada 'Hoke' (2014), protagonizada por Paul Giamatti y Oona Chaplin sobre un detective en los años 80. 'Caminando entre las Tumbas' es cine negro puro, donde los asesinos no merecen ser escuchados y los héroes viven atormentados por la culpa. Un viaje redentor donde la paz sólo se consigue con el silbido de las balas.