Dirección artística: Antonio Estrada.

Vestuario: Esther Vaquero.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 30 Abril 2014.

Interpretación: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio), Yolanda Ramos (Yoli), Estefanía de los Santos (Fany), Manolo Solo (doctor), Teresa Casanova (Teresa).

LA PRINCESA DEL PUEBLO

'Carmina y Amén' es la continuación de la exitosa y novedosa Ópera Prima del actor Paco León, 'Carmina o Revienta' que sorprendió a propios y extraños (más allá de si se congenia con el tipo de humor que propone). Esta segunda (e innecesaria) secuela, sigue por los derroteros bizarros de la primera, profundizando en el humor negro y, tal vez, con un toque más almodovariano (el de la primera época, claro), pero también con menos capacidad para la sorpresa, pese a contener una narrativa más sólida y firme que su precursora que se aleja del tono documentalista de la anterior.

SINOPSIS: Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Tuvimos la oportunidad de ver la película durante su presentación en el pasado Festival de Málaga, con todas las sesiones con entradas agotadas, así que la disfrutamos desde la primera fila del Albéniz donde casi fuimos engullidos por la salerosa Carmina. La película, como no podía ser de otra forma, fue muy bien acogida en las tierras del Sur, gracias a la predisposición mitificadora que existe por allí con el personaje central, valga decir como ejemplo, que la proyección golfa a la que asistimos fue interrumpida en diversas ocasiones con sonoros aplausos y carcajadas que incluso impedían la escucha de algunos diálogos posteriores (se aplaudió efusivamente hasta el rótulo del título...).

Sin embargo, pese a un punto de partida prometedor donde Carmina decide ocultar el cadaver de su difunto marido para poder cobrar su paga, y algunos gags realmente geniales (muchos de ellos, ya vistos en el tráiler), esta Carmina sufre de las mismas carencias que tenía la primera: una narrativa de ritmo inconstante y un guión basado en una poderosa anécdota que se alarga en exceso, con demasiados desvaríos hacia lo zafio, arrinconando el humor negro del inicio. La puesta en escena de León, no sorprende tanto como la primera, pero sí consigue momentos álgidos de humor cañí que pasarán a la antología del cine español reciente (como la escena de Carmina en la moto). 'Carmina y Amén', con la presencia arrebatadora de Carmina Barrios como absoluta protagonista, forma junto a la primera parte, un díptico irregular pero testimonial sobre la España actual, llena de aprovechados y mangantes, con cabida incluso para un loro llamado Bárcenas.