Musica: Paco Ortega
Fotografía: Marcelo Camorino
Cinemat/Montador: Juan Carlos Masias
Dirección artística: Margarita Jusid
Vestuario: Beatriz Di Benedetto

SI THELMA & LOUISE BAILARAN TANGOS

"Cleopatra" es una película pequeña, sencilla, intimista y tierna. Ese sería un buen resumen de adjetivos para la película, pero esa falta de pretensiones también la convierte en obvia, simple y sin demasiadas cosas que contar. El arranque del film es muy bueno y consigue atrapar el interés del espectador. Es el momento de la presentación de personajes y del inicio de la historia, donde se nos muestra el encuentro de dos mujeres muy diferentes entre sí, de generaciones distintas, pero en un momento de sus vidas con inquietudes y necesidades parecidas.

Cleo, es una maestra jubilada, ahora vendedora de cosméticos que vive con su marido, un hombre alcoholizado y depresivo que no sabe apreciar lo que le quiere, habiendo ambos perdido el contacto con sus tres hijos desde hace años (el personaje de Cleo está interpretado por la estupenda Norma Aleandro, aunque aquí realiza una interpretación algo autocomplaciente y el marido lo encarna el gran Héctor Alterio que realiza con su habitual maestría su breve y estereotipado papel). Por otra parte, está Sandra, una famosísima actriz de telenovelas que está a punto de introducirse en el mundo de Hollywood y que está cansada de no poder tener una vida normal y de sentirse querida de verdad (el papel está interpretado por la joven y bella Natalia Oreiro).

Tras ese punto de partida comienza el viaje, porque esta historia es una "road-movie" que en su argumento y desarrollo puede recordar y de hecho las semejanzas son evidentes con la famosa película de Ridley Scott, "Thelma & Louise". Tal vez ese sea el mayor lastre en una película, que recuerde a otra y que encima no quiera reconocerlo (el propio director dice despreciar el film de Scott). Tal vez si la historia se hubiera centrado en los dos personajes femeninos hubiera resultado más interesante, pero la irrupción en la trama de Carlos (interpretado por un soso Leonardo Sbaraglia que hace la réplica al personaje de Brad Pitt en la película en que se inspira), un apuesto camionero que las recoje en la carretera después de tener un accidente, provoca que la historia pierda fuelle y se disperse en convencionalismos anodinos y falta de profundidad psicológica que era lo que requería precisamente una historia de estas características.

Pasando a los aspectos técnicos del film, respecto a la dirección de Eduardo Mignogna se podría decir que es correcta, pero también discreta y algo torpe, que está demasiado supeditada a intentar destacar la interpretación de Norma Aleandro ofreciéndole monólogos gestuales o primeros planos injustificadamente largos, y que cuando intenta proponer algo diferente sólo consigue despistar al personal (por ejemplo, las veces que la protagonista se pone a hablar al público, mirando directamente a cámara y que no vienen a cuento de nada), aunque también tiene momentos verdaderamente bellos, como el plano de Sandra a través de la ventanilla del coche bajo la lluvia al inicio del film, o los primeros planos de Carlos y Sandra tumbados mientras él traduce la poesía de una canción que están escuchando. Hablando de música, es un apartado de la película que hay que comentar y en negativo, me parecen tan desacertadas las elecciones musicales como el propio título del film que puede llevar a equívocos en el espectador poco informado.

Sí destacaría, sin embargo, el trabajo de Natalia Oreiro, una uruguaya que sin duda se convertirá en uno de los estandartes del nuevo cine argentino, tan respetado en nuestro país, incluso con películas menores como esta, y que es de lo mejor del film.
En definitiva, una película que mezcla comedia y melodrama con habilidad, con un planteamiento interesante y un desarrollo algo abrupto con personajes que se apuntan y no acaban de dibujarse y una trama que no acaba de conducir a un lugar concreto como el propio final de la misma, en esa parada de autobús donde Norma Aleandro espera tomar una decisión para dar con el rumbo que quiere dar a su vida, donde bien podría situarse a los guionistas intentando buscar el rumbo de su historia.