COPRODUCCIÓN Propeler Film (Croatia), RTV Slovenija (Slovenia)
FOTOGRAFÍA Simon Tan?ek
MONTAJE Milo? Kalusek

DURACIÓN 103 m.
PAIS Eslovenia

ENTERRADOS ENTRE RISAS Y LLANTOS

"De fosa en fosa" es una película francamente interesante y arriesgada, aunque bien es cierto que algo irregular. Y es que definir un género para el film es muy difícil, ya que en un principio se trata de una comedia costumbrista y bastante negra que a medida que avanza se desliza por el terreno melodramático y en ocasiones al drama truculento y brutal.

La historia es original y cuenta las peripecias de Pero, cuya singular ocupación es la de redactar panegíricos funerarios en los que aprovecha además de para honrar al fallecido para resumir su filosofía de la vida. El resto de personajes que pueblan esta película coral también son igual de peculiares y entrañables.

Y eso es lo mejor del film, la caracterización de los personajes y ese riesgo consciente de cambio de tercio a la mitad del film, sorprendiendo y sacudiendo al espectador con una violencia inusitada inimaginable al comienzo del mismo, aunque casi siempre se elude mostrar esos momentos más salvajes mediante elegantes elipsis que les dan mayor rigor y se centra en mostrarnos los momentos previos a esos actos y sus consecuencias posteriores.

Es una película que habla sobre la muerte desde varios prismas, sobre el cielo y el infierno en un mismo lugar: la vida.
Los actores están brillantes y la puesta en escena es magnífica. Esta es la segunda película de este director esloveno Jan Cvikovic, sin duda un nombre para apuntar en nuestra agenda para poder seguir con atención su trayectoria que seguro dará que hablar. Aunque a veces en la parte final se pierde efectividad al alargar en exceso planos que en su justa medida serían brillantes y que de esa manera pierden su impacto, muchos de ellos permanecerán en nuestras retinas mucho tiempo, como esa desgarradora escena final que no revelaré aquí y que lleva el amor verdadero hasta sus últimas consecuencias, poniéndonos los pelos de punta literalmente. La crueldad de la segunda parte del film es notoria y la frialdad en la que se muestran los sentimientos consigue el resultado inverso de mostrarlos de forma más pasional, produciéndose una extraña combinación y una sensación amarga en el paladar, ya que nuestras sonrisas quedarán congeladas en nuestros rostros al verter nuestras lágrimas.

Un film que merece de más visionados para contemplarla con la atención que merece y poder valorar todas sus aristas más punzantes. La película recibió numerosos aplausos del público en la sesión matinal que abarrotaba la sala principal del Kursaal en el Festival de Cine de San Sebastián, pero la acogida fue desigual y también recibió fuera del recinto bastantes varapalos por parte de gente que no supo apreciar el riesgo de la propuesta, recibiendo pitos cuando fue premiada como Mejor Película al Premio Altadis de Nuevos Directores, por según el jurado, "su inteligente combinación de comedia y drama a través de unos personajes que nos sorprenden constantemente en una película llena de vitalidad". Sin embargo el Jurado Oficial la obvió injustamente del Palmarés decantándose por propuestas más simplonas y sin tanta imaginación. Sin duda, de lo mejor del Festival con creces.