Música: Richard Córdoba.

Productora: Good Films.

Distribuidora: Good Films.

Estreno en España: 12 Mayo 2017.

Interpretación: Ivana Baquero, Julio Perillán, Lucía Guerrero, Nicolás Coronado, Juan Pablo Shuck, Elisabeth Gelabert.

EL DIOS ENTRE LAS PIERNAS

Lo diremos de antemano, 'Demonios Tus Ojos' es una de las películas más sugerentes que nos ha regalado el cine español en los últimos años. No en vano, no ha dejado indiferente a su paso por festivales de cine como Rotterdam, Bafici-Buenos Aires, Vilvius (Lituania), Nantes o, ya en nuestro país, Málaga (donde se premió a Perillán y Baquero) y el D'A de Barcelona. No es una película para todos los públicos ni para espectadores prejuiciosos, tampoco para los que se escandalizan por nimiedades, sin embargo, a nosotros nos ha parecido un ejercicio de estilo tan provocador como fascinante desde su poético y arrebatador título. El verso 'Demonios Tus Ojos' está sacado de la canción de igual título que compuso el "duque del ruido" Javier Corcobado en una de sus primeras bandas llamada también así. En esa canción, se equipara la sexualidad con la deidad y se dicen frases como "Besarte a lo lejos, bebida de dos, en los labios o en tu Dios que está entre mis piernas". Sin embargo, para sus proyecciones en el extranjero se ha optado por no realizar una traducción literal del título al inglés y se ha apostado por 'Sister of Mine' extraido también de una canción, esta vez el 'Sister Europe' del grupo británico post-punk The Psychedelic Furs, cuya letra se emparenta con el film de una forma más sutil con la frase "Hermana mía, en casa de nuevo". El tono de melancólica decadencia que desprende su sonoridad suena de forma obsesiva durante toda la película en forma de politono en el móvil de la protagonista, penetrando de forma hipnótica en nuestra mente la voz de Richard Butler mimetizada a la de un primerizo David Bowie.

SINOPSIS: Oliver, un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.

'Demonios Tus Ojos' es una película que contiene diversas capas y va mucho más allá de la relación incestuosa entre los dos hermanastros, de hecho, la sexualidad entre ellos se acomete desde una perspectiva más pudorosa de lo que cabría esperar. Pedro Aguilera, director de 'La Influencia' (2007) y 'Naufragio' (2010), prefiere explorar en su tercera película la relación familiar en un ámbito más genérico donde se centra en la vampirización de la inocencia que transforma inequívocamente a ambos contrincantes en ese duelo de seducción donde ya nada volverá a ser igual. Por un lado, ese director de cine fetichista y manipulador como representación máxima del voyeur (posición de la que irremediablemente será partícipe el propio espectador), por otro lado, esa joven y sensual lolita de mirada caprichosa e igualmente manipuladora. Él, un moderno Humbert Humbert que no padece el juicio final de Nabokov, interpretado por un sobrio Julio Perillán en el que resuenan en su cabeza algunas frases de Corcobado como "Súbete el vestido, y hazme reir." o "Quiero a tu culo, nena, como al corazón.". Ella, la ingenuidad adolescente convertida en insensibilidad emocional, interpretada de forma espléndida y cautivadora por Ivana Baquero, dejando definitivamente atrás su pasado de niña prodigio cuando ganó con 12 años el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'El Laberinto del Fauno' (Guillermo del Toro, 2007).

Decíamos que 'Demonios Tus Ojos' tiene muchas capas, desde ese inicial y revelador viaje en tren hasta la icónica imagen de la lolita protagonista caminando por el bosque vistiendo una blusa roja cuál caperucita en busca de su lobo. Algunas de esas capas se ocultan deliberadamente como se hace con toda la conexión antropológica que subyace en el texto, la propia protagonista tiene en su cuarto el libro "La Rama Dorada: un estudio sobre magia y religión" de James George Frazer, pero es un dato que pasa fácilmente inadvertido si no se conoce de antemano. Destapando tabús morales y excarvando en el subconsciente más oscuro que todos tenemos, la película juega con el espectador y le ofrece pequeñas claves diseminadas por todos los poros de ese formato 1:33 escogido, tal vez, como una mera opción estética, pero que termina dotando al film de un aspecto más amateur y fresco, casi cutre, que recuerda a las grabaciones caseras de Súper-8, conectando sus imágenes con el imaginario colectivo de una generación donde los recuerdos eran cuadriculados, imperfectos y, al tiempo, cercanos y vívidos. Ese formato también transforma la atmósfera que transpira el film en algo más opresivo que encarcela a sus personajes y los enfrenta a sus pulsiones más primarias, abandonando todo lo superfluo y mundano de su alrededor que queda fuera de los bordes del plano, fuera de sus vidas. La película respira sensualidad y transgresión, sin aspavientos innecesarios, pero lo más importante es que transita por caminos poco trillados en el cine actual, incómodos e innegablemente humanos, provocando en el espectador un estado excitante de constante embriaguez serena. 'Demonios Tus Ojos' nos habla sobre la pérdida de la inocencia y sobre como la saturación de imágenes puede convertirse en un virus que nos infecte la mirada y nos insensibilice ante el dolor ajeno, de ahí que en la secuencia final aparezca una referencia a ese clásico del gore y precusor del found footage 'Holocausto Caníbal' (Ruggero Deodato, 1980), porque la película trata de canibalismo emocional. Y todos los cinéfilos somos un poco caníbales y voyeurs, ¿no crees?.