Publicidad

 

UC - Críticas

País: Alemania
Año: 2013
Duración: 122 minutos
Género: Drama

 

Dirección: Caroline Link
Guión: Carolina Link
Producción: Peter Herrman
Música: Niki Reiser
Fotografía: Bella Halben
Montaje: Patricia Rommel
Distribuidora: Surtsey Films

 

Estreno en España: 5 Septiembre 2014.

Interpretación: Ulrich Tukur, Samuel Schneider, Hafsia Herzi, Marie-Lou Sellem, Josef Bierbichler.

 

RETRATO GENERACIONAL EN MARRAKECH


La oscarizada Caroline Link (‘En un lugar de África, 2001) sorprenderá a más de uno con esta arriesgada propuesta a medio camino entre la road-movie y el autodescubriemiento generacional para la que consigue un pulso inusitadamente entretenido y un planteamiento de personajes que obliga al espectador a estar en guardia en todo momento e incluso a posicionarse en un partido interno entre nuestro espíritu rebosante de sueños y su reverso más anquilosado.




SINOPSIS: Ben (Samuel Schneider) pasará las vacaciones con su padre (Ulrich Tukur) en Marrakech, donde se representará la obra de teatro que dirige. Allí, el joven no tardará en verse tentado por la cultura y el misterio del país, así como  por el amor de una joven prostituta que le impulsará a hacer un necesario viaje de autodescubrimiento.


 

En un momento de ‘Destino Marrakech’ se produce una magistral conversación entre padre e hijo sobre la vida (que se dice pronto), el uno leyendo a Paul Bowles en la piscina de un hotel de cinco estrellas, y el otro deseoso de salir pitando y revivir el espíritu beat inherente a la película. Y es que aplicar el ungüento que ya inhalaron los exponentes de esta generación contracorriente en los años cincuenta en el Marruecos más envolvente y misterioso es la baza sutil y precisa que usa Link para abordar el aparentemente manido argumento del joven rebelde pero brillante que se autodescubre en un ambiente de exotismo y vulnerabilidad.



No obstante el discurso humilde de ‘Destino Marrakech’, su belleza fílmica (quizá un poco televisiva a lo travel-movie, es verdad) pero, sobre todo, el planteamiento dicotómico entre dos personajes de órdago en manos de la joven promesa alemana Samuel Schneider y del veterano Ulrich Tukur hacen del (manido, también es verdad) choque generacional una jugada maestra.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER