Montaje: Jota Aronak.

Dirección artística: Salvador López.

Vestuario: Ana María Bernal.

Distribuidora: Festival Films.

Estreno en España: 10 Octubre 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Hugo Silva (Pasca), Megan Montaner (Adela), Elio González (Toni), Juan Codina (Fonsi), Lucía Álvarez (Gloria), Enrique Arce (Colomo), Miriam Benoit (Carmela), Ricard Sales (Mario), Víctor Palmero (Jano).

LOS GOLPES DE LA VIDA

'Dioses y Perror' es un interesante drama con tintes de comedia negra que nos habla de redención y especialmente de perdonarse a uno mismo para conseguir retomar un nuevo rumbo en tu vida. Lo hace a través de la historia de un boxeador sparring acostumbrado a recibir golpes dentro y fuera del ring que cuida de su hermano minusválido y de un amigo alcohólico, pero cuya vida dará un giro inesperado al conocer a una joven profesora de verborrea incontinente. Sin duda, se trata de la obra más madura y personal de su director ibicenco, David Marqués, y eso que curiosamente la guionizó a partir de material ajeno.

SINOPSIS: Pasca está inmerso en una vida gris que él mismo se ha autoimpuesto. Pasa sus días cuidando de su hermano minusválido, recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi, su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela, una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. Pero los problemas con Toni y Fonsi le situarán en una difícil encrucijada que cambiará su vida para siempre. Y la de los que le rodean.

'Dioses y Perros' se mueve con soltura por la comedia romántica, el drama social, el thriller e incluso el cine negro, manteniendo en todo momento el difícil equilibrio entre el drama interior de sus personajes y la comicidad habitual de los espídicos diálogos típicos en el cine de Marqués. En su nuevo film nos vuelve a hablar de perdedores que necesitan ganar pequeñas batallas para sobrevivir y es que el cine del director está plagado de esos Perros del título que le sirven de metáfora para nuestra vida actual y de paso mostrar las consecuencias que la crisis está dejando sobre las personas.

'Dioses y Perros' está protagonizada por el mediático Hugo Silva (la rueda de prensa que hizo en el Festival de Málaga fue la que despertadó más expectación, pese al mal resultado en taquilla posterior) que realiza un trabajo más que solvente en un personaje complejo y con muchos demonios interiores. Junto a él, una bellísima y divertida Megan Montaner, ofrece el contrapunto luminoso a una historia de oscuridad, teniendo que destacar también el trabajo de algunos secundarios como Juan Codina, Enrique Arce (casi irreconocible), Elio González o Miriam Benoit. Es cierto, que la película dibuja algunos lugares comunes y que camina peligrosamente por la cuerda floja de la credibilidad en la que se transita cuando se imita o homenajea al cine norteamericano, pero el oficio de Marqués consigue eludir la caída llevándose historia y personajes a su terreno, a través de unos diálogos tragicómicos llenos de ingenio y una puesta en escena directa, de cámara nerviosa, que emparenta esta película con su cine anterior, pero con el acabado de una obra mucho más transcendente.