Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Palestina, Túnez y Holanda.
Año: 2008.
Duración: 72 min.
Género: Drama, comedia.

Dirección y guión: Rashid Masharawi.
Producción: Mohamed Habib Attia, Peter Van Vogelpoel y Rashid Masharawi.
Música: Kais Sellami.
Fotografía: Tarek Ben Abdallah y Néstor Sanz.
Montaje: Pascal Chavance.
Diseño de producción: Al'a Abu Ghosh.

Estreno en España: 19 Junio 2009.


NO SIN MI PASTEL

"El Cumpleaños de Laila" es una pequeña, estimable y bienintencionada película palestina que nos muestra una realidad más cotidiana y cercana que la que habitualmente nos llega del país a través de los noticiarios diarios, pero la propuesta también es demasiado inofensiva e ingenua para conseguir unos resultados mejores.



El padre de Laila ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que ahora está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. El padre de Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes...


El taxista está interpretado de manera convincente y esforzada por Mohamed Bakri, y gracias a su carisma la película sube enteros, pero la historia es mínima y los momentos críticos están velados por un tono suave con elementos cómicos donde las peripecias de este juez metido a taxista y las dificultades de la burocracia corrupta y el inmovilismo político de los ciudadanos le impiden cumplir su misión de comprar un regalo para su hija. Un símbolo de la libertad que necesita el país y que no se puede conseguir si la gente no se escucha entre sí como nadie parece escucharle a él.



Esas peripecias, salvando las distancias creativas y temáticas, se podrían comparar a la mítica epopeya noctuna creada por Scorsese en "Jo, qué noche!", sólo que aquí le falta garra y echar el resto en los aspectos apuntados, ya fuera en la parte de denuncia, en la cómica, en la de retrato social, en el drama o en cualquier otra, el problema es que se queda a medio camino de todas ellas y aunque el producto final se ve con interés y ternura, te deja un sabor de insatisfacción por la oportunidad perdida.


 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER