Música: Jang Young-gyu, Dalpalan.

Productora: 20th Century Fox Korea.

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

Estreno en España: 18 Noviembre 2016.

Interpretación: Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon.

EL ABISMO DEL MIEDO

'The Wailing (El Extraño)' es un extraordinario film surcoreano que se inicia como un policiaco al uso, costumbrista y con bastante humor en su descripción de personajes, pero que poco a poco va derivando hacia lo sobrenatural, logrando un equilibrio apabullante durante sus casi 3 horas de proyección que te mantienen pegado al asiento, sin aliento. Tan sólo puede objetársele una resolución algo tramposa en su necesidad de mantener el suspense in crescendo hasta un final que juega con el espectador y con distintas posibles líneas argumentales como explicación a los hechos que han sucedido con anterioridad.

SINOPSIS: La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Ese desenlace y sus evidentes trampas de guion, no evitan que estemos ante uno de los mejores thrillers que hemos visto en los últimos años, tanto si lo comparamos con otros policiacos recientes de tramas criminales y asesinatos brutales, como si lo hacemos con films de suspense con derivación hacia el terror o lo paranormal, ya que en 'The Wailing (El Extraño)' la trama deriva de una estética de cine negro clásico con rescursos habituales como la lluvia, las pistas falsas, los crímenes rituales, etc, para sumergirnos después en el horror de las posesiones demoniacas, ritos satánicos y otras apariciones fantasmagóricas, atrapándote en una espiral de tensión subterránea que te encogerá el corazón en más de una secuencia, salpicando otras con acción pura y añadiendo además un transfondo social que te permite reflexionar sobre los prejuicios y sobre los límites de la violencia como bandera de la justicia.

'The Wailing (El Extraño)' nos regala un gran interpretación de Kwak Do-won en un personaje con un arco dramático importante y la muy inquietante presencia del japonés Jun Kunimura, un detalle nada anecdótico y casi alegórico que el intruso de la tranquila comunidad surcoreana sea un extraño y solitario japonés, no en vano el Imperio nipón ocupó y sometió a Corea durante más de tres décadas a principios del Siglo XX y eso aún sigue latente en el subconsciente social. Pero por encima de consideraciones antropológicas, 'The Wailing (El Extraño)' es sobre todo un thriller inquietante y perturbador que se convertirá en referente para los amantes del género y que está dirigido por Na Hong-jin, autor de otro de los thrillers más destacados de los últimos años, 'The Yellow Sea' (2010). Imprescindible.