Guion: Natalie Carter, Philippe Lioret.

Fotografía: Philippe Guilbert.
Música: Flemming Nordkrog.

Productora: Fin Août Productions / Item 7.

Distribuidora: Betta Pictures.

Estreno en España: 7 Abril 2017.

Interpretación: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Jean-Pierre Andréani, Christopher Atallah, Caroline Bizier-Brière, Tania Bolduc, Anne-Valérie Bouchard, Valerie Cadieux, Pierre-Yves Cardinal, Patricia Dorval, Emmanuelle Dupuy, Hubert Dupuy, Pierre-Luc Fontaine.

SECRETOS Y MENTIRAS

'El Hijo de Jean' fue la película elegida por Seminci para clausurar su Sección Oficial de 2016 y fue un verdadero acierto, ya que se trata de un excelente y sólido drama sobre secretos familiares y sentimientos ocultos, tan sencillo y comercial en su forma narrativa como efectivo y amargo para alcanzar el corazón del espectador. El film nos propone un viaje de descubrimiento identitario donde un hombre adulto se sumergirá en la vida familiar de unos extraños en un país que también le es extraño para descubrir sus propios orígenes al recibir la noticia del fallecimiento de su padre al que nunca conoció en vida.

SINOPSIS: Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y le informa de que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que aparentemente le ha dejado en herencia: un cuadro. También le dice que tiene dos hermanos. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, los que Mathieu esperaba.

A través de distintos personajes del entorno de su progenitor, el protagonista intentará completar las piezas de un puzzle que no tendrá la imagen final que esperaba. 'El Hijo de Jean' podría haberse tratado perfectamente de un thriller, tiene todos los elementos para serlo. Todos los personajes se mueven por el engaño o la ocultación, las verdades a medias y el lenguaje cifrado, pero Philippe Lioret como director y como guionista junto a Natalie Carter, prefieren utilizar ese posible material para el suspense como medio estilístico para profundizar en la psicología dramática de sus personajes, dotándoles de la profundidad necesaria, con sus errores y contradicciones, pero también con una sensibilidad por los pequeños detalles donde tanto Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand como Catherine de Léan, brillan a gran altura en los espacios cortos (los dos primeros nominados al César y la tercera con una química indiscutible con el primero).

'El Hijo de Jean' puede parecer a primera vista un relato sencillo e incluso ligero, sin grandes secuencias para recordar, pero se trata de una película emocionante y emotiva sobre el arraigo familiar, sobre los recuerdos y el olvido, también sobre la autoafirmación de quienes somos realmente. Un film muy recomendable que hace de la sutileza y solidez de su guion una de sus mayores virtudes, una historia humana muy creíble y con más aristas de las que aparenta.