Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2016.

Género: Thriller.
Duración: 123 min.

 

Dirección: Alberto Rodríguez.

Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; inspirado en la novela “El espía de las mil caras”, de Manuel Cerdán Paesa.

Fotografía: Alex Catalán.
Música: Julio de la Rosa.

Productora: Zeta Cinema / Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte.

 

Distribuidora: Warner Bros. Pictures de España.

Estreno en España: 23 Septiembre 2016.

Interpretación: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc.

 

LA ESPAÑA MÍNIMA


'El Hombre de las Mil Caras' es un poderoso e impecable thriller que maneja su rocambolesca trama con una pericia asombrosa y hace entendible para todo tipo de público su enmarañada sucesión de nombres, datos y empresas fantasma. La película tiene un ritmo ágil y entretenido, que combina el cine de espías con la intriga política, pese a partir de un material basado en hechos reales que en otras manos podría haber resultado farragoso e incluso partidista en lo que se refiere a su discurso. Conseguir todo eso sin caer en la banalización de los hechos, es su mayor virtud.




SINOPSIS: Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes.


 

'El Hombre de las Mil Caras' es un biopic poco usual inspirado en personajes reales de esa España deudora de la picaresca del 'Lazarillo de Tormes' y que entre todos hemos reconducido hacia la corrupción más bochornosa que asola ahora todas nuestras instituciones. De ese modo, la película se convierte en una perfecta radiografía histórica del entorno político y empresarial vínculado al poder (en la expresión más negativa del término) de nuestro país, a menudo, conducido por mangantes y caraduras.



'El Hombre de las Mil Caras' no llega a la maestría narrativa que Alberto Rodríguez mostró en 'La Isla Mínima' (2014), pero engancha igualmente de principio a fin en su hilarante exposición de los hechos acontecidos, siempre desde una postura distante que busca no tomar partido ni juzgar a sus personajes, dejando esa tarea al propio espectador. Otro méritos a destacar son la estupenda música compuesta por Julio de la Rosa y el buen reparto coral que capitanea el siempre efectivo Eduard Fernández, que se alzó con la Concha de Plata al Mejor Actor, bien secundado por José Coronado, Marta Etura y un sorprendente Carlos Santos en la piel de Roldán. Un film que sirve de espejo para el convulso momento político de nuestro país.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER