Guion: Ildikó Enyedi.

Fotografía: Máté Herbai.
Música: Adam Balazs.

Productora: Inforg-M&M Film Kft.

Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 27 Octubre 2017.

Interpretación: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó.

LOS CIERVOS QUE ESCAPAN DEL MATADERO

'En Cuerpo y Alma' fue una de las grandes sorpresas de esta edición del Festival de San Sebastián 2017. La película húngara llegaba con la vitola de alzarse con el prestigioso Oso de Oro en el Festival de Berlín 2017, algo que por mi experiencia personal tampoco me despertaba demasiado entusiasmo, por ediciones anteriores donde las premiadas no fueron de mi agrado. En esta ocasión, el realizador Ildikó Enyedi nos trae una original e inteligente historia con un sentido del humor algo peculiar y surrealista, donde se nos plantea una historia de amor diferente, entre dos seres incomprendidos y solitarios que comparten los mismos sueños… literalmente. La película, candidata escogida por su país para representarlo en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscars, ha recibido 4 nominaciones a los Premios de Cine Europeo, Mejor Película, Director, Guion y Actriz, postulándose claramente como una de las mejores películas que veremos este año.

SINOPSIS: María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

Sin embargo, su mezcla de comedia negra con drama onírico, la convierte en un producto bastante inclasificable que no será del gusto de todos. La película se ambienta en un matadero y muestra en algunas escenas como se despedaza a los animales, pero no se trata de algo gratuito, es más una metáfora que se contrapone con los sueños idílicos de los ciervos en plena naturaleza y que, a su vez, contrasta con la vida de sus dos protagonistas, dos personas aisladas que anhelan liberarse de sus rutinarias existencias y que lo consiguen a través de un amor inesperado que va más allá de la atracción física y la simple necesidad emocional. Sí, también es un film romántico, pero fuera de tópicos y utilizando la comedia para una reflexión más madura de las relaciones, como demuestra su bello desenlace.

'En Cuerpo y Alma' es una rara avis en el cine actual que maneja con pericia los biorritmos de la comedia absurda o surrealista, de los que se sirve en su manifestación alegórica sobre los sueños imposibles y la necesidad de afecto en un mundo aséptico y brutal. La directora Ildikó Enyedi sorprende con una puesta en escena que a menudo parece distante y fría, pero que logra despertar las emociones ocultas del espectador, construyendo dos estupendos personajes que interpretan de forma magnífica y desde el minimalismo escénico Morcsányi Géza y Alexandra Borbély (ella es todo un descubrimiento), mientras buscan su lugar en el mundo, ese que no les comprende y a menudo les señala o aparta. 'En Cuerpo y Alma' es un film más complejo de lo que aparenta, yendo más allá de su conmovedora historia de amor central, con una fotografía espléndida de Máté Herbai. Un film que no deberías perderte.