Diseño de producción: Franckie Diago.

Vestuario: Gersha Phillips.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 27 Junio 2014.

Interpretación: Raven Adamson (Legs), Katie Coseni (Maddy), Claire Mazerolle (Goldie), Madeleine Bisson (Rita), Rachel Nyhuus (Violet).

CHICAS MALAS

'Foxfire: Confesiones de una Banda de Chicas' es una nueva incursión del cine en la etapa adolescente, llena de contradicciones y descubrimientos, aquí desde la óptica de unas jóvenes que en los años 50 deciden rebelarse contra su masculino entorno, creando una comunidad feminista autosuficiente que establece sus propios códigos morales y éticos. Como suele sueceder en este tipo de grupos, lo que al principio resulta idílico termina complicándose con la diferencia de puntos de vista de las integrantes al afrontar las dificultades, creándose un microcosmos que se asemeja demasiado a aquello de lo que estaban huyendo. Un planteamiento, sin duda, con muchos puntos de interés que, sin embargo, no acaba de plasmarse con la suficiente vitalidad escénica para que termine por atraparnos.

SINOPSIS: Año 1953, estado de Nueva York, un barrio de clase trabajadora en una pequeña ciudad. En medio de la violenta cultura de la postguerra, controlada por hombres, un pequeño grupo de chicas con carácter se unen en una hermandad de sangre y fundan la banda Foxfire, una sociedad secreta femenina. Se reconocen por una pequeña llama tatuada en el omoplato. Las Foxfire son tan guapas como decididas. Legs, Maddy, Lana, Rita y Goldie ya no aguantan más humillaciones ni discriminaciones por ser pobres y por ser mujeres. Con Legs a la cabeza, el grupo se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase.

'Foxfire' es la nueva propuesta del director francés Laurent Cantet, cuyo film 'Entre les murs (La Clase)' fue recibido con numerosos aplausos y galardones. Entre ambas, su flojo episodio 'La Fuente' incluído en el film coral '7 Días en La Habana' (2012), ya dejaba constancia de su irregularidad, confirmada con este nuevo film sobre la problemática adolescente que pudo verse en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2012, donde Katie Coseni fue premiada (sorprendentemente) ex-aequo como mejor actriz junto a Macarena García por 'Blancanieves' (Pablo Berger, 2012). 'Foxfire' es un retrato de personajes atractivo, pero superficial, se postula en muchos temas que daban mucho juego para la reflexión y no termina concretando casi ninguno en sus innecesariamente largos 143 minutos de metraje.

Es cierto que 'Foxfire' se deja ver con atención y tiene un estupendo acabado técnico, pero su falta de concreción lastra el desarrollo de la trama y sus frentes abiertos que ofrecían posibilidades y caminos menos previsibles. Tampoco el entusiasmo de un juvenil reparto funciona con la regularidad requerida en unos personajes poco dimensionados y que, por momentos, se convierten en estereotipos. 'Foxfire' es cine francés, con su tempo y la qualité que se le presupone, así que gustará a los amantes del cine galo, pero Cantet no logra controlar su pulso narrativo y en demasiadas ocasiones nos asaltará la indiferencia por encima de la emoción.