Producción: Juan Cavestany y Enrique López-Lavigne.

Música: Aaron Rux y Nick Powell.

Fotografía: Juan Cavestany.

Montaje: Juan Cavestany y Raúl de Torres.

Estreno en España: 20 Diciembre 2013.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Santiago Segura, Maribel Verdú, Carlos Areces, Tristán Ulloa, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Irene Escolar, Coque Malla.

LA SUBLIMACIÓN DEL POST-HUMOR

Aupada por la crítica y por el boca a oreja, ‘Gente en sitios’ se ha convertido a la fuerza en una película clave, de esas que tienen tantos seguidores como detractores. Levantada desde la autoproducción, el film de Juan Cavestany ha conseguido hacerse un hueco en la historia del cine español rompiendo moldes y creando un lenguaje propio que ya tanteaba en ‘Dispongo de barcos’ (2010) y al que se mantiene fiel durante un metraje irregular, pero brillante.

SINOPSIS: Un hombre que hace tiempo para no reconocer a su amigo que le prometió un falso trabajo, una mujer molesta por el felpudo de su vecino, un padre que intenta recoger a su hijo en el colegio, un puente que es un hombre, una pareja que va a comprar un piso y muchos, muchos más, son ‘Gente en sitios’, un colage de desconcertantes microhistorias inacabadas.

Amada y odiada a partes iguales, lo cierto que es la aparición de ‘Gente en sitios’ en la cinematografía actual supone un soplo de aire fresco e irreverente acorde con los tiempos que corren. Su premisa caleidoscópica, salpicada de personajes extraños y situaciones inexplicables, y su construcción a base de sketches cumplen sobradamente con su promesa de posthumor, logrando levantar a veces una simple sonrisa y a veces grandes carcajadas. Otras veces, sin embargo, dejará en el espectador una saludable sensación de frustración a la que no está acostumbrado.

En cualquier caso, eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una película: si cumple o no con su cometido. El de ‘Gente en sitios’ era perfeccionar un género ambiguo y sin pretensiones contando para ello con la inestimable ayuda de un amplísimo reparto coral repleto de caras conocidas, y con el que por lo menos ha conseguido que la burbuja del cine español toque tierra, como si se tratase de un ángel caído capaz de remontar el vuelo. Los que recojan el guante harán suya la audaz broma de Cavestany, y los que no, pues se olvidarán de la película tan fugazmente como llegó hasta ellos.