Guion: José Alba, Carlos Clavijo Cobos, Barney Cohen.

Fotografía: Unax Mendia.
Música: Fernando Velázquez.

Productora: Pecado Films / Travis Producciones / Sayaka Producciones / Gernika The Movie.

Distribuidora: Betta Pictures.

Estreno en España: 9 Septiembre 2016.

Interpretación: María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García Jonsson, Julián Villagrán, Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Alvarez-Bilbao.

¿Y EL BARCO?

'Gernika' es una súper-producción española que, siendo una de las películas más esperadas del año, se ha convertido también en una de las mayores decepciones. La película ofrece un gran despliegue técnico y está rodada de forma impecable, con un gran trabajo de fotografía y ambientación, vestuario, decorados, etc, pero sucumbe en su propia y "titánica" ambición narrativa. Así pues, en lo técnico, 'Gernika' es una gran película, pero le falta lo más importante: el alma. Partiendo de un hecho histórico tan relevante como el bombardeo de Gernika inmortalizado por el arte de Picasso y siendo un tema que no se había tratado nunca antes en nuestro cine, la película tenía todos los ingredientes para ser un gran espectáculo, pero también merecía ser un emocionante drama sobre lo que ocurrió.

SINOPSIS: Una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

Sin embargo, el guión de 'Gernika' toma como excusa el hecho histórico del bombardeo para focalizar el eje de su historia en un triángulo amoroso, tópico e intranscendente, de esos que están llenos de grandes frases románticas grandilocuentes, muchas veces rozando lo cursi, pero dejando de lado las partes más interesantes inherentes al transfondo de su historia, equivocando el foco al centrarse en las que menos nos importan. Con una primera mitad aburrida y confusa en la que se nos esbozan los distintos personajes que nos llevaran a confluir en el espectacular bombardeo final, donde Koldo Serra, autor de la reivindicable 'Bosque de Sombras' (2007), vuelve a equivocarse en su plasmación en imágenes.

La espectacularidad y brillantez técnica de la secuencia final queda en un segundo término ante el asombro del espectador al asistir a un refrito del desenlace de 'Titanic' (James Cameron, 1997) y es que, en mitad de la desgracia y la barbarie, lo único que parece importarle a Serra es la absurda disputa de dos hombres por una chica, cuando el conflicto tenía que ser más global. Reparto internacional donde destacan algunos de nuestros mejores actores como María Valverde, Víctor Clavijo, Bárbara Goenaga o Ingrid García Jonsson, pero con un soso James Darcy como protagonista heroico que, para más inri, carece de toda química pasional con nuestra Valverde. Me quedé con la duda de si la película sufrió mutilaciones en la sala de montaje, ya que algunos personajes secundarios quedan bastante cojos y daban mucho más juego, si no es así, el problema radica principalmente en un guion inconsistente que se pierde en banalidades y desperdicia una gran historia.