Guion: Kengo Hanazawa, Akiko Nogi.

Fotografía: -.
Música: Nima Fakhrara.

Productora: Toho Pictures.

Distribuidora: Mediatres Estudio.

Estreno en España: 24 Marzo 2017.

Interpretación: Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Yô Ôizumi, Nana Katase, Yoshinori Okada, Hisashi Yoshizawa, Makita Sports, Yu Tokui, Natsu Andô, Jin Katagiri, Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko, Toshifumi Muramatsu.

UNA DE ZOMBIS... BIEN!!!

'I Am a Hero' es una peli japonesa de zombis que nos llega con dos años de retraso, aprovechando el tirón mediático del subgénero zombi y después del relativo éxito de taquilla de otro film oriental de idéntica temática como es 'Train to Busan' (Yeon Sang-ho, 2016). Esta nueva incursión en el apocalipsis zombi nos llega de la mano del director nipón Shinsuke Sato, poco conocido por estos lares, especialista en sagas fantásticas y de acción como 'Gantz' (2011), 'Library Wars' (2013) o 'Death Note' (2016), aunque su mayor éxito entre el público occidental hasta ahora ha sido 'I Am a Hero', con la que ha recorrido un buen número de festivales de género para encontrar a su público ideal, como sucedió en el Festival de Sitges de 2015, donde obtuvo el Premio del Público y el de Mejores Efectos Especiales.

SINOPSIS: Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona.

'I Am a Hero', como gran número de films japoneses, es la adaptación a imagen real de un manga creado por Kengo Hanazawa, donde se relatan las aventuras de un mangaka (dibujante de cómics) treintañero que ha fracasado tanto en su vida personal como laboral y que, pese a su cobardía, deberá enfrentarse al apocalipsis para terminar convirtiéndose en un héroe como los personajes que ha estado dibujando toda su vida. La película es menos explícita que el manga y se reduce su crítica social, también se "normaliza" a su protagonista (se le mantiene como un poco friki y debilucho, pero no es tan antisocial como en el manga donde incluso tiene conversaciones filosóficas con un amigo imaginario). La película se inicia con un tomo bastante humorístico que se va dejando por el camino, desembocando en un tramo final con mucha acción y sangre. Se apuntan ideas originales que hubieran podido dar una nueva vuelta de tuerca al género (el personaje de la colegiala y su transformación, la cobardía del prota, el transfondo social, la atípica zombificación que mantiene algún rasgo humano en el comportamiento de los convertidos...), pero finalmente la película termina siendo un compendio que recuerda en casi todo momento a otras películas parecidas.

No es pues 'I Am a Hero' un film rompedor ni tan brillante como 'Train to Busan' o con un planteamiento tan original como 'The Battery' (Jeremy Gardner, 2012), pero sí que hará las delicias de los fans del subgénero zombi y del cine japonés con elementos fantásticos, ya que es un entretenimiento palomitero irresistible, ideal para ver con amigos o en maratones festivaleras. Creo que la experiencia hubiera ganado si Shinsuke Sato hubiera virado aún más hacia el humor o hubiera recogido el guante de las peculiaridades que tiene el manga en que se inspira y que lo diferencian de las habituales historias apocalípticas.