Dirección artística: Fernando González.

Vestuario: Cristina Caspueñas y Elena Lahera.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 28 Marzo 2014.

Interpretación: Álex García (Slatan), Verónica Echegui (Nancy), Carmen Machi (Lola), Leticia Dolera (Natalia), Héctor Alterio (anciano), Eduardo Blanco (Eugene), Ivan Massagué (Camilo).

SABER PERDONARSE

“Kamikaze" es una valiente comedia negra (bueno, es más blanca de lo que parece en principio) donde un terrorista que debe inmolarse en un avión, debido a una tormenta de nieve inesperada que cancela el vuelo, deberá conocer y convivir con los pasajeros hasta que piensa matar al hacer estallar la bomba cuando se suban nuevamente al avión, creándole un fuerte conflicto interior, ya que no es lo mismo matar cuando se mezclan las emociones. A través de un guión inteligente y redondo del tándem formado por el director debutante Álex Pina e Iván Escobar (inspirado en la novela de éste último), saben eludir el riesgo de tocar un tema tabú en la comedia como el terrorismo, convirtiendo su material en una tragicomedia increíblemente entretenida y para todos los públicos que te hará reir y llorar (a veces al mismo tiempo), con la facilidad que sólo tienen los buenos textos.

SINOPSIS: Slatan es un hombre corriente de Karadjistan enfrentado a una situación extrema: hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid. Pero sus planes se tuercen cuanto una tormenta retrasa el vuelo y los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal; así, el suicida ha de convivir durante tres días con sus futuras víctimas, que tienen una visión positiva y optimista de la vida.

Y es que el guión de "Kamikaze" tiene un cuidado extremo para cada uno de sus personajes, todos ellos seres heridos que necesitan una transformación, cada secundario tiene su "momento" y si entras en el universo de esta tragedia cómica libre de prejuicios, verás como nada le sobra o se echa en falta. Además, la dirección del debutante Álex Pina es más que solvente, dentro de una producción de calidad y que contiene una buena factura técnica (excepto un croma evitable en la escena del trineo), que además tiene un reparto de altos vuelos (perdón por el chiste fácil) y que cuenta con Álex García (absolutamente convincente, con acento incluído), Eduardo Blanco (divertidísimo), Verónica Echegui (siempre capaz de emocionar con su mirada y voz rota), Carmen Machi, Leticia Dolera, Iván Massagué o Héctor Alterio, todos ellos brillando y entrando en el reto de la película donde tragedia y comedia se diluyen como dos azucarillos en un mismo café.

"Kamikaze" es una comedia hecha principalmente para entretener y para obtener un buen rendimiento comercial, de ahí esa parte final que desemboca hacia cierto sentimentalismo de manual, pero también ofrece en forma de fábula capriana una reflexión sobre la redención, el saber perdonar a los demás y a uno mismo y también sobre la necesidad de desprenderse del odio para disfrutar de la vida. Sin duda, una de las mejores comedias españolas de los últimos años.