CRÍTICAS NOTICIAS ARTÍCULOS ENTREVISTAS FESTIVALES CONTACTO

Producción: Søren Stærmose.
Música: Jacob Groth.
Fotografía: Eric Kress.
Montaje: Anne Østerud.
Diseño de producción: Niels Sejer.
Vestuario: Cilla Rörby.

Interpretación: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell), Ewa Fröling (Harriet Vanger).

Estreno en España: 29 Mayo 2009.

VER TRAILER

EL MISTERIO DE LA FOTO

"Los Hombres que No Amaban a las Mujeres" es un fenómeno literario y en menor medida también cinematográfico, posiblemente ésta sea la película sueca más vista fuera de su país y una de las europeas más taquilleras de todos los tiempos en nuestro país, lo que al margen de la calidad del film ya es algo que contabiliza a su favor. De hecho, ya se habla de un posible "remake" americano que aumentaría aún más si cabe la leyenda del escritor Stieg Larsson después de muerto.

La historia para los despistados que aún no la conocen es esta: Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium", escrita por Stieg Larsson.

En general, todo el mundo destaca que se trata de una adaptación fiel y muy completa del libro, lo cual no sé si es del todo bueno... Y es que las mejores adaptaciones al cine de obras literarias son aquellas que cobran vida propia y no dependen exclusivamente del material escrito, son mejores películas aquellas que aún conservando el espíritu del libro, se basan libremente en la historia y proponen una recreación de la misma y no una traslación de un arte a otro que siempre puede resultar insatisfactorio por lo distinto que es uno del otro. Una vez vista la película me queda claro que la historia funcionará mejor en novela que en película y una vez vista no acabo de comprender la fascinación de tanta gente por la historia que cuenta, ya que tiene poco de original. Es cierto que la trama está bien construida, los enigmas que se desprenden del diario y unos números, las fotografías, el pasado familiar relacionado con los nazis, los crímenes rituales, etc, todo está bien construído pero no deja de ser verdad que todos esos enigmas se encuadran dentro de los cánones más típicos de las tramas policíacas que hemos podido ver cientos de veces en películas y series de TV.

Pasando a valorar exclusivamente el contenido cinematográfico, la película me parece sobrevalorada, adolece de algo de frialdad, la trama perturba y crea mal rollo, pero no emociona, aterra ni consigue fascinar como pretende. También tiene cierta tendencia al exceso y la truculencia algo forzada, donde lo mejor de la función es el personaje de Lisbeth Salander interpretado con convicción por una excelente Noomi Rapace (que ya sorprendió en un papel todavía más extremo en la desagradable y durísima "Daisy Diamond"), que se come en muchos momentos al verdadero protagonista y con el que tiene poca química.

Así pues, nos encontramos frente a una película eficiente y efectista, que se deja ver con interés, pero que no apasiona, a la que sobran algunos minutos, un plano final poco creíble y absurdo y algún subrayado explicativo excesivo y prescindible como la escena del reencuentro de Lisbeth con su madre.

U.C. (Daniel Farriol)

Contacto - Colaboradores - Suscripción - Publicidad - Tienda
© Producciones Suicidas 2009