Maquillaje: Alan D'Angerio, Allen Weisinger, Antonio Sodda, Manlio Rocchetti, Michael Kriston, Peter Owen, Ronnie Specter
Montaje: Thelma Schoonmaker
Música: Elmer Bernstein
Novela original: Edith Wharton
Vestuario: Cheryl Kilbourne-Kimpton, Deirdre N. Williams Gabriella Pescucci George Potts, Hartsell Taylor, Michael Adkins

Estreno en España: 18 de Febrero de 1.994.

Interpretación: Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Richard E. Grant, Alec McCowen, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Robert Sean Leonard, Stuart Wilson, Alexis Smith, Michael Gough, Miriam Margolyes, Siân Phillips, Jonathan Pryce, Martin Scorsese

AMOR CAUTIVO

"La Edad de la Inocencia" es una obra cumbre del cine contemporáneo, un drama romántico e histórico que radiografía con precisión de cirujano a la sociedad victoriana del Siglo XIX para hablarnos de como se fundamentaba en la hipocresía para esclavizar bajo el manto de las apariencias y de las buenas costumbres a cualquier persona disidente que quisiera buscar un camino propio o tuviera una forma de pensar diferente sobre la vida.

Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una especie de proscrita dentro de su propia clase social.

Scorsese nos regala una Obra Maestra, uno de los puntos álgidos de su carrera, algo incomprendida en su estreno, pero que se revaloriza con cada visionado que le dedicamos. "La Edad de la Inocencia" nos habla también de pasiones prohibidas, de las convenciones sociales que nos marcan el camino a seguir y de aprovechar las oportunidades en busca de la felicidad. Con un guión milimétrico, una banda sonora majestuosa de Elmer Bernstein (probablemente una de las mejores de la Historia del Cine) y una ambientación perfecta, el director nos retrata su historia con cuidado enfermizo por el detalle (las reuniones y comidas comentadas por una descriptiva voz en off que algunos no supieron entender cuando resulta imprescindible para comprender el transfondo de lo que se nos cuenta) y un gusto exquisito por la poética (basta con revisar escenas como la del estanque o el épico final de la ventana), esa historia de pasión imposible entre dos personas que no encajan en las normas establecidas que deciden por ellos el rumbo de sus vidas que desencadena en la tragedia de lo efímero.

"La Edad de la Inocencia" cuenta además con un reparto extraordinario y una gran dirección de actores. Day-Lewis está más contenido de lo habitual y ofrece una interpretación sobria de su personaje, acompañado por una esplendorosa Michelle Pfeiffer en la que es probablemente su mejor interpretación, al igual que la de una Winona Ryder, la tercera en discordia, que nunca estuvo mejor en su delicado y manipulador personaje. Preciosa y preciosista película con muchas más capas de las visibles a simple vista que para disfrute cinéfilo a cada visionado consigue emocionarnos aún más.