Producción: Coproducción Israel-Alemania; 2-Team Productions / Pie Films / Twenty Twenty Vision Filmproduktion.

Música: Avi Belleli.

Fotografía: Tobias Hochstein.

Estreno en España: 17 Abril 2015.

Interpretación: Ze'ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar.

LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN

'La Fiesta de Despedida' es una deliciosa y original comedia negra que trata con inteligencia temas tan delicados como la vejez y la eutanasia, que se alzó con la Espiga de Oro en la Seminci 2014, donde se convirtió en favorita desde su primer paso, pese a alguna voz discordante que no entendió el enfoque sarcástico de temas tan serios. Y es que su irresistible combinación entre drama y humor, funciona a las mil maravillas, obligando al espectador a pasar sin solución de continuidad de la risa a la emoción contenida con lagrimilla expectante incluida, todo ello dentro de una misma secuencia y en más de una ocasión.

SINOPSIS: En una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y los implica en una aventura disparatada.

'La Fiesta de Despedida' se beneficia principalmente de un buen guión escrito por los propios directores israelies, Sharon Maymon y Tal Granit, que les sirve como base para construir una película de apariencia sencilla, humor negro (pero apto para todos, poco ofensivo), con capacidad comercial, buen ritmo, personajes entrañables con los que resulta muy fácil empatizar (e interpretados de forma estupenda todos ellos por el veterano reparto), pero sin menoscabar un ápice de espacio a la reflexión moral, poniendo a debate temas tan serios como la necesidad de una muerte digna y la comprensión de los seres queridos en la toma de decisiones que no compartimos.

'La Fiesta de Despedida' es una comedia llena de sensibilidad para abordar el dolor y la muerte, que con una buena promoción hubiera podido convertirse en otro éxito de público como 'Intocable' (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), ya que ambas comparten su visión de la confrontación de los males de la vida desde una óptica optimista y llena de luz, y está destinada a un público e amplio espectro de edad. Su moraleja es despedirse de la vida con los momentos de felicidad que nos llevamos a nuestras espaldas.