Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.

Año: 2014.

Duración: 95 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Jean-Pierre Améris.

Guion: Jean-Pierre Améris y Philippe Blasband.

Producción: Denis Carot y Sophie Révil.

Música: Sonia Wieder-Atherton.

Fotografía: Virginie Saint-Martin.

Distribuidora: A Contracorrinte Films.

 

Estreno en España: 1 Abril 2015.

Interpretación: Isabelle Carré (sor Marguerite), Ariana Rivoire (Marie Heurtin), Brigitte Catillon (madre superiora).

 

LA MONJA Y LA SALVAJE


'La Historia de Marie Heurtin' se podría definir como un dramón francés sobre la superación de nuestras limitaciones, llevado al extremo de lo posible y eso que se basa en un hecho verídico, pero que también sabe reconducirse y no caer en el sentimentalismo barato, proponiendo finalmente una historia emocionante sobre la bondad, el sacrificio, el agradecimiento, la incomunicación y la amistad. Sin duda, resultaba una historia de gran complejidad trasladar a la pantalla estos hechos reales donde una monja enseñó a comunicarse a una sordociega que era tratada como enajenada mental por su comportamiento casi salvaje, sin caer en el intento de convertirse en un telefilm de sobremesa. Pero el director sale airoso de su envite.




SINOPSIS: Basada en sucesos reales que acontecieron a finales del siglo XIX, la película cuenta la historia de una sordociega de catorce años que no puede comunicarse con el mundo exterior. Desoyendo los consejos de un doctor que dictamina su ingreso en un manicomio al considerar que la muchacha sufre idiocia, su padre, un humilde artesano, la lleva al Instituto de Larnay, cerca de Poitiers, donde las monjas se ocupan de las mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la madre superiora, la joven hermana Marguerite tutelará a Marie, haciendo todo lo posible por sacarla del mundo de tinieblas en el que vive.


 

'La Historia de Marie Heurtin' transmite con total credibilidad la ingente tarea de la religiosa en su cometido, utilizando unas breves dosis de humor para desatascar el terrible drama que nos presenta y hacerlo más llevadero. Eso sí, se le va la mano en el metraje de la parte final que parece recrearse en demasía en su exposición del sufrimiento, en una busca desesperada e innecesaria de las lágrimas cómplices del espectador, ya por entonces rendido al drama terrible pero esperanzador de dos mujeres increíblemente fuertes.



'La Historia de Marie Heurtin' es un melodrama más que correcto sobre la religiosidad humana más allá de cualquier religión y por ello, tal vez, tiene un sabor añejo que recuerda a un tipo de cine casi extinto que podría situarla en un ciclo sobre la enseñanza y el aprendizaje, junto a 'El Milagro de Anna Sullivan' (Arthur Penn, 1962) o 'El Pequeño Salvaje' (François Truffaut, 1970). La película cuenta además con la esforzada y agradecida interpretación de Ariana Rivoire en su difícil papel de discapacitada, pero donde destaca especialmente una estupenda Isabelle Carré como cuidadora-profesora, siendo las mejores secuencias las que resultan del detenimiento que el Jean-Pierre Améris utiliza en mostrar la dificultad y complejidad de comunicarse con alguien que no puede ni sabe como hacerlo, convirtiéndose sin pretenderlo en una metáfora del mundo actual.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER