Fotografía: Dante Spinotti.
Montaje: Christian Wagner y Douglas Crise.
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein.
Vestuario: Sue Gandy.

Estreno en España: 3 Abril 2009.

¿ESTÁS LIBRE ESTA NOCHE?

"La Lista (Deception)" es un interesante pero fallido thriller de diseño bien filmado y con un atrayente trío protagonista, pero que prefiere decantarse por los caminos más trillados del género en lugar de profundizar en las enormes posibilidades de sus propuestas de un guión francamente decepcionante.

Jonathan McQuarry es un auditor anónimo perdido en el mar de la poderosa élite de la ciudad de Nueva York. Un encuentro fortuito con Wyatt Bose, un abogado corporativo de gran carisma, le presenta a Jonathan una ciudad de Nueva York que sólo existe para los privilegiados: un rincón de juegos decadente para directivos de clase alta de Manhattan. En el mundo de Wyatt, los hombres llevan trajes de cuatro mil dólares y, cuando se aflojan el nudo de la corbata, frecuentan discotecas donde las mujeres son muy atractivas y siempre están disponibles. ¿Y qué hay para los agentes de bolsa que trabajan dieciocho horas al día y que no tienen tiempo para una vida personal? Para ellos está: “La Lista”, algo así como un club de sexo donde con el número de móvil adecuado y cuatro sencillas palabras (“¿Estás libre esta noche?”) pueden obtener una noche de placer sexual. En este nuevo mundo, Jonathan descubre un lado de su personalidad que él mismo desconocía. Sin embargo, un affaire con una bellísima y misteriosa extranjera que Jonathan conoce sólo por la inicial de su primer nombre, "S", le mostrará otro mundo que él nunca imaginó: el de las trampas y los asesinatos.

El inicio del film es innecesariamente precipitado y una mejor presentación del personaje de McGregor hubiera sido necesaria ya que su encuentro con el personaje de Jackman "entra a saco" en la película y resulta algo forzada y poco creíble, pero por suerte poco a poco la película se va entonando a través de una trama interesante donde la idea de "la lista" abre infinitos caminos para explotar una intriga atractiva al estilo del Kubrick de "Eyes Wide Shut". También la aparición del misterioso personaje de Michelle Williams hace crecer el interés, así como la breve y desaprovechada presencia de Charlotte Rampling en un personaje testimonial y que parecía destinado a dar más juego en la trama.

Lastimosamente la parte final del film está plagada de giros absurdos y situaciones mil veces vistas que desbaratan cualquier atisbo de crear un film original y complejo, la idea de "la lista" se convierte en un McGuffin (elemento de suspense inventado por Hitchcock que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí), dejando el resultado final de la película en un simple entretenimiento con un envoltorio, eso sí, por encima de la media.