Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2012.
Duración: 82 min.
Género: Thriller psicológico.

Dirección: Miguel Ángel Toledo.
Guion: Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Ángel Toledo.
Producción: Ximo Pérez y Pepón Siglér.
Música: Josep Vicent.
Fotografía: Miguel Llorens.
Montaje: Miguel Ángel Villa.
Dirección artística: Pepón Siglér.
Vestuario: Miguel Carbonell.
Distribuidora: On Cinema.

Estreno en España: 15 Junio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Gustavo Salmerón (Raúl), Irene Visedo (Ana), Ricardo Trénor (Nico), Ariel Castro (Samuel), Joan Prades (don Carlos), Raquel Escribano (dependienta).

LA SENDA DE LA LOCURA

"La Senda" del debutante Miguel Ángel Toledo y con el camaleónico Gustavo Salmeron como protagonista, es un interesante thriller psicológico bastante efectista y también efectivo, que desde el punto de vista de un hombre con transtornos psicológicos se nos cuenta una historia que navega constantemente entre la realidad y la ficción, con más de un toque lynchiano (el hombre que corre en el bosque, los sueños...) y con claras reminiscencias de "El resplandor" de Kubrick (la familia aislada en un paisaje invernal), lógicamente salvando las distancias con ambos genios, pero manteniendo siempre un tono de lo más digno en un género poco frecuentado en nuestro cine.



SINOPSIS: Raúl, en un intento desesperado por recuperar su matrimonio, celebra las Navidades con Ana y el hijo de ambos en una aislada cabaña de las montañas. La noche de Navidad —aparentemente feliz— da un giro inesperado e infernal a sus vidas. Las idílicas vacaciones se convertirán para Raúl en un viaje cíclico que le llevará a recorrer la siniestra senda de sus recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.



Toledo se muestra con soltura en su narrativa, aunque su dirección y el guión en el que se basa (co-guionizado ni más ni menos que con Juan Carlos Fresnadillo), a veces abusa de la colocación de trampas y engaños para el espectador que acaba bastante desconcertado y peligrosamente distanciado de lo que sucede en su parte final. Sin embargo, el resultado global es bastante estimable y satisfactorio, en gran medida gracias a la aportación de unos sobresalientes Gustavo Salmerón e Irene Visedo, los cuales sacan mayor partido a sus personajes del que se desprende del propio texto.



El final "sorpresa" es fácilmente adivinable desde el minuto 1 para los más avispados (ni tan siquiera la promoción se esconde de ello), pero por suerte se nos reservan un par de sorpresitas más: una es narrativa, en la original manera en que se nos muestra la verdadera resolución del conflicto con un rewind de la imagen; y la otra de guión, con un guiño al universo Lynch antes referenciado, cerrando un círculo imposible donde la irrealidad se apodera definitivamente de lo real. "La Senda" es una película imperfecta y que abusa de lugares comunes de las cintas de terror, pero que a través de una narrativa potente, una ambientación idónea (el paisaje nevado y helado le va como anillo al dedo) y el trabajo del trío protagonista, ofrece un intenso ejercicio de estilo por encima de la media cualitativa de nuestro cine actual.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER