Diseño de producción: Chris Kennedy.

Vestuario: Margot Wilson.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 6 Marzo 2015.

Interpretación: Shia LaBeouf (Jack), Tom Hardy (Forrest), Gary Oldman (Floyd), Mia Wasikowska (Bertha), Jessica Chastain (Maggie), Jason Clarke (Howard), Guy Pearce (Charlie), Noah Taylor (Gummy).

LA LEY DEL MÁS FUERTE

'Lawless (Sin Ley)' es un excelente film gangsteril deudor del formato de western que aunque data de 2012 y cuenta con un reparto para quitar el hipo, inexplicablemente ha tardado casi tres años en estrenarse en nuestro país y para hacerlo con una distribución testimonial de poquísimas copias que hará que la mayoría de espectadores se la pierdan. Una pena, se trata de uno de los mejores films que se estrenarán este año. La película, además, cuenta con la curiosidad de tener un guión del polifacético músico Nick Cave que ofrece un relato de la América más violenta, basada en la testosterona como bandera de autoridad, para recoger unos hechos verídicos cargados con la inevitable épica emparejada a esa época, encarnada por unos testarudos hermanos traficantes de alcohol que en plena Ley Seca se enfrentaron a políticos y policías corruptos.

SINOPSIS: 1931. En el corazón de la América de la prohibición. Los tiempos son difíciles y los empleos escasean, pero los Bondurant (Shia Laboeuf, Tom Hardy y Jason Clarke,) han levantado un próspero negocio local, destilando una potente y popular variedad de alcohol ilegal. Pero los días de contrabando en el Condado de Franklin están a punto de terminar con la llegada del Agente Especial Rakes (Guy Pearce) de Chicago. La nueva “ley” es letal y corrupta, y pondrá a prueba todo lo que los hermanos han construido y representan. Pero, mientras el resto del condado cede a la represión despiadada de Rakes, los Bondurant no se pueden permitir inclinarse ante nadie.

Cave no rehuye los tópicos en su libreto, pero los sirve con gusto e inteligencia, a través de su poderosa cinefilia clásica que los reutiliza y retoma de los grandes maestros del western y del cine criminal. En 'Lawless (Sin Ley)', la espiral de violencia es inevitable, servida por un John Hillcoat en estado de gracia, con pinceladas de brutalidad visual explícita, dentro de una narrativa clásica muy efectiva y reconocible. También destaca la cuidada ambientación y la espléndida fotografía de Benoît Delhomme, ofreciendo un producto de gran acabado técnico que pese a no llegar a emocionar lo necesario para convertirse en un film de referencia en su género, sí que está muy por encima de los estrenos semanales que llegan a nuestras carteleras. Es más, si se hubiera rodado hace unas decadas, en una época en que el cine importaba más que los vídeos de YouTube, seguro que sería de las que aparecería en un lugar destacado de la videoteca de cualquier cinéfilo.

Además, 'Lawless (Sin Ley)' está repleta de unas interpretaciones destacables, desde la sobriedad de Tom Hardy, el carisma de Shia LaBeouf o el magnetismo de Jessica Chastain, hasta la afectada y brillante actuación de Guy Pearce encarnando de forma casi irreconocible a uno de los villanos más repulsivos que nos ha dado el cine de los últimos años. Junto a ellos, secundarios de lujo como Gary Oldman, la omnipresente y camaleónica Mia Wasikowska o Dane DeHaan. 'Lawless (Sin Ley)' es una película brillante y sólida que hará las delicias de los amantes del cine que no necesita reiventarse y ocultarse bajo ínfulas estéticas, un cine de corte clásico que no esquiva sus influencias y que aún es posible.