Fotografía: Alberto Díaz Bertixti.

Montaje: Juan Carlos Arroyo.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en España: 12 Diciembre 2014.

Interpretación: Lola Dueñas (Neneta), Luis Tosar (Lobo), Juan Carlos Vellido (Furón), Miguel de Lira. Guion: Alfonso Zarauza y Jaione Camborda.

SUEÑOS DE LADRILLOS

'Los Fenómenos' es el equívoco título de este correcto drama social español que sin lograr la transcendencia, sí que funciona bastante bien cuando se enmarca en el contexto de crisis que vivimos actualmente y en su sincero relato de como le afecta a las personas de la calle, la mal llamada clase media que parece en vías de desaparición. Sin embargo, la película naufraga bastante en la descripción de un tópico triángulo amoroso que no encaja en ningún momento con el resto de la historia.

SINOPSIS: Neneta es una mujer que vive en una furgoneta desde hace tres años en la costa de Almería y ve cómo su pareja, ‘Lobo’, desaparece justo el día en el que iba a empezar a trabajar. Ella tiene que recoger el campamento y volverse con su bebé en la furgoneta a su pueblo natal, en Ferrol, Galicia. Al regresar todo son dificultades, no logra encontrar trabajo y tiene que seguir viviendo en la furgoneta hasta que consigue un puesto de peón en la construcción. Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como ‘los fenómenos’ por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos.

'Los Fenómenos' está protagonizado por la siempre estupenda Lola Dueñas (aquí también), con un personaje que lucha por sobrevivir en un mundo de hombres, como lo hacía la propia Charlize Theron en 'En tierra de hombres' (Niki Caro, 2005) y, especialmente, en su propio caos sentimental. Junto a ella, un buen plantel de secundarios, incluído Luis Tosar (de presencia enigmática) que se publicita como protagonista en el cartel y el tráiler, cuando tan sólo aparece en un par de escenas que funcionan por sí solas, pero no encajan dentro del resto del conjunto narrativo. En el extenso reparto, también destaca el magnífico Miguel de Lira que ya nos encantó en la infravalorada 'Somos gente honrada' (Alejandro Marzoa, 2013).

'Los Fenómenos' tiene un ritmo algo irregular durante todo su metraje, tal vez porque deambula por demasiados temas y géneros que se desvanecen bajo la trama principal, pero sí ofrece el tono necesario entre el drama y la comedia (que es donde mejor funciona) para conseguir la atención del espectador, consiguiendo un producto más que digno, agradable, y de plena actualidad temática, con el que muchos espectadores se podrán identificar fácilmente y que la emparentarían en un díptico reflexivo sobre "la crisis del ladrillo" con otra película española reciente, 'Cinco Metros Cuadrados' (Max Lemcke, 2011).