Fotografía: Pascal Ridao.

Montaje: Marie Castro.

Diseño de producción: André Fonsny.

Vestuario: Carine Sarfati.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Interpretación: Julie Depardieu (Joséphine Cortes), Emmanuelle Béart (Iris), Patrick Bruel (Philippe), Alice Isaaz (Hortense), Jacques Weber (Marcel), Karole Rocher (Josiane), Edith Scob (Henriette), Samuel Le Bihan (Antoine cortes), Quim Gutiérrez (Luca), Jana Bittnerova (Irina).

LAS HERMANAS ENEMIGAS SON LAS QUE SE QUIEREN

‘Los ojos amarillos de los cocodrilo’ venía precedida por el éxito de la novela de título homónimo y que junto con ‘El vals de las tortugas’ y ‘Las ardillas de Central Park están tristes los lunes’ conforman la trilogía animal de Katherine Pancol. La autora, de hecho siempre reconoció que la adaptación a la pantalla de estas páginas era algo que le sobrepasaba, y viendo el extenso retablo de personajes (cada cual más influyente sobre el resto) no es de extrañar su miedo. Sin embargo, la fidelidad del film acaba por ser un arma de doble filo para él mismo y acaba por ahogar su trama principal en un conglomerado de subtramas a veces superfluas.

SINOPSIS: Jos (Julie Depardieu) es una mujer inteligente pero apocada de mediana edad en medio de un complicado divorcio. Su hermana Iris (Emmanuelle Béart) es todo lo contrario, bella y despreocupada pero cuya vida está vacía. Por llamar la atención, un día Iris se vanagloria ante su selecto grupo de amigos que está escribiendo una novela que, en realidad es obra de su hermana. Ambas harán un trato para lanzar la novela que pondrá a prueba su relación y la del resto de los miembros de su disfuncional familia.

Es difícil decir qué es más interesante del argumento de ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’, si la trama principal de las amorosas hermanas enfrentadas, o el tsunami de emociones que se genera alrededor. El hilo principal es el siempre recurrente duelo familiar entre dos personajes inevitablemente unidos por vínculos de sangre pero siempre rozándose hasta el desgaste y que, aquí, adquiere un dimensión pluscuamperfecta en gran medida gracias a las interpretaciones de Julie Depardieu en el papel de la patita fea y, especialmente, a la de Emmanuelle Béart dotando de una tridimensionalidad pizpireta a un personaje a priori desagradecido, el de la consentida Iris.

El resto de subtramas vienen a presentar un retablo familiar la mar de interesante: la madre manipuladora, las hijas insufribles, los maridos dicotómicos, las historias de amor en la sombra, el romance tímido… sin embargo, acaban por ahogarse unas con otras hasta despistar al espectador que, hasta bien entrada la película no acaba por enterarse (sobre todo si no ha leído el libro) de que la cosa va de las hermanas, de la repercusión mediática de suplantar una identidad y, sobre todo, de sentirse orgulloso de uno mismo. Que los ojos de los cocodrilos sean amarillos, al final, es algo anecdótico… será cosa de escritores.