Fotografía: Alejandro Martínez.

Montaje: Anders Refn.

Diseño de producción: Roberto Bonelli.

Vestuario: Gilda Navarro.

Distribuidora: Blues Films.

Estreno en España: 17 Enero 2014.

Interpretación: Emilio Echevarría (El sabio), Geraldine Chaplin (Rosa Cabarcas), Ángela Molina (Casilda Armenia de anciana), Olivia Molina (Casilda Armenia de joven), Alejandra Barros (Florina de Dios), Dominika Paleta (Ximena Ortiz), Arturo Beristáin (Marco Tulio).

A LA VEJEZ, VIRUELA

Memoria de mis Putas Tristes" (nos llega con 2 años de retraso) es una polémica versión dirigida por el danés Henning Carlsen de la conocida obra de Gabriel García Márquez y que según parece será la última adaptación cinematográfica de sus libros. No me extraña, ya que resulta bastante desastrosa. He de aclarar, que mi opinión se basa exclusivamente en el film, por desconocimiento de la obra literaria, así que no puedo entrar a valorar la película como adaptación. La trama, según los productores del film o la propia actriz Ángela Molina que realiza una pequeña intervención y que fueron lo únicos que presentaron la película en la rueda de prensa posterior a su proyección en el Festival de Málaga de 2012, se nos muestra como "una historia de amor más allá de los límites del tiempo", donde el mensaje que se quiere transmitir es "la existencia de la posibilidad de cambiar siempre, incluso a los 90 años".

SINOPSIS: "El Sabio", viejo y solterón columnista de un periódico provinciano, se ha pasado la vida pagando los servicios sexuales de las mujeres. La víspera de su 90º cumpleaños, decide celebrarlo a lo grande: una noche de locura amorosa con una joven virgen. Así, entabla relación con “Delgadina”, una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el amor.

Sin embargo, esa evocación nostálgica del personaje central y de su mundo rodeado de prostitutas en la infancia y su enamoramiento de una joven en el ocaso de su vida, en mi visión particular, nunca logra transmitir la verdad ni la belleza de esa historia de amor que se busca sino más bien que termina siendo todo lo contrario. Presentar a un anciano misógino que durante toda su vida ha utilizado a las mujeres para su satisfacción sexual y que en su vejez queda prendado de la ingenuidad y pureza de una adolescente vírgen de forma bastante fetichista y casi enfermiza, me ofrece una visión bastante diferente de esa misma historia y es que a veces la literatura o poesía llevada a imágenes puede cambiar por completo la percepción de las cosas.

Si a eso le sumamos una narrativa ampulosa y pretenciosa, con un montaje abrupto y por momentos desconcertante, el conjunto se vuelve irritante en su temática y en su forma, lo que no quiere decir que también haya escenas excelentes en su planificación y que algunos de sus protagonistas realicen un gran trabajo, especialmente Emilio Echevarría. Eso sí, sorprende que el guión esté co-escrito por Jéan-Claude Carriere, la verdad. También, resulta cuanto menos extraño y poco respetuoso con el Festival donde se presentó, la ausencia en la presentación del film del director (según se dijo porque se solapaba con el estreno de la cinta en Copenhage, había dos días de diferencia, pero tal vez viajaba en bicicleta...), así como la de los actores principales por diversos compromisos profesionales, si ellos no tuvieron interés en promocionar la obra que habían hecho, tampoco lo vamos a hacer nosotros desde estas líneas...