Música: Nicholas Britell.

Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films.

Distribuidora: Diamond Films España.

Estreno en España: 10 Febrero 2017.

Interpretación: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean.

TRES ETAPAS, UNA VIDA

'Moonlight' dio la campanada en los Oscars al arrebatárselo en el último minuto a 'La Ciudad de las Estrellas (La La Land)' (Damien Chazelle, 2016), con escándalo incluido al final de gala con el error de los sobres protagonizado por Warren Beatty y Faye Dunaway, más peligrosos al leer la tarjeta que cuando hicieron 'Bonnie & Clyde' (Arthur Penn, 1967). La cuestión ahora es dilucidar si 'Moonlight' dentro de unos años será recordada por ese error académico o por sus virtudes como obra cinematográfica, nosotros creemos que será más por lo primero. Y no es que la película dirigida por Barry Jenkins no tenga méritos reconocibles entre sus bellas imágenes, tan bellas como el envoltorio de un caramelo perfecto para el paladar de Hollywood.

SINOPSIS: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

'Moonlight' nos cuenta la historia de un joven afroamericano con problemas identitarios que sufre acoso escolar y que debe lidiar con una madre drogodependiente, al tiempo que va descubriendo su verdadera condición sexual. Muchos ingredientes de drama que aquí se combinan con alguna peculiaridad y manteniendo la distancia con el melodrama facilón, buscando más el sello de autor en el producto. Para ello, Jenkins nos narra la infancia, adolescencia y madurez del personaje protagonista, dividiendo la película en tres partes diferenciadas, para construir su discurso sobre la tolerancia y la búsqueda de la felicidad sin renunciar a uno mismo. No acaban de encajar esas tres partes y resulta poco creíble la evolución del personaje, produciéndose unas elipsis tan grandes entre cada fragmento (alguna hasta hace desaparecer incomprensiblemente algún personaje principal) que deja en el espectador la tarea de llenar los huecos para encontrar la justificación necesaria a ese cambio drástico. Para mi el mayor problema de la película es autoconvencerme que el personaje que protagoniza los tres fragmentos es el mismo, no me lo creo.

'Moonlight' busca en la poesía de sus imágenes (excelentemente fotografiadas por James Laxton) suavizar la dureza del relato y tal vez termina edulcorándolo demasiado, evitando que su mensaje llegue a impactarnos o emocionarnos como debería. Pero no lo hace en vano. Hablar de discriminicación, homosexualidad o bullying en un entorno donde la droga campa a sus anchas en barrios de la periferia en los que se aglutinan los colectivos más desfavorecidos enfrentándose al paro, la falta de educación o la delicuencia, es un tema recurrente en el cine que aquí se aborda con extrema delicadeza y pulcritud, evitando caer en los lugares comunes, pero demasiado preocupada para no herir susceptibilidades ni incomodar a nadie, hasta la relación homosexual se nos presenta con una timidez y frialdad desconcertante, sin un milímetro de piel en pantalla. Tal vez por eso terminó llevándose el Oscar de unos académicos a menudo poco proclives a sumergirse en esos temas, tal vez fue para darle una bofetada a la administración Trump o tal vez fue para contentar al colectivo afroamericano que se quejó amargamente el año pasado de su poca presencia entre los artistas nominados (curiosamente todo lo contrario que este año). Más allá de todas esas conjeturas, 'Moonlight' es un correcto drama sobre la dificultad de crecer, sobre la superación de los obstáculos que te pone la vida y sobre el autodescubrimiento más allá de las convenciones sociales. Le falta valentía, pero tiene buenos momentos de cine.