Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2014.

Duración: 98 min.

Género: Comedia.

 

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.

Guion: Borja Cobeaga y Diego San José.

Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustin y Gonzalo Salazar-Simpson.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Kalo Berridi.

Montaje: Ángel Hernández Zoido.

Dirección artística: Juan Botella.

Vestuario: Lala Huete.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

 

Estreno en España: 14 Marzo 2014.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa), Carmen Machi (Merche), Karra Elejalde (Koldo).

 

BIENVENIDOS AL NORTE DE ESPAÑA

 

Divertida y resultona comedia sin más pretensiones que valerse de los estereotipos culturales (en este caso vascos y andaluces) para pergeñar una rom-com a la española que en manos del solvente especialista Emilio Martínez-Lázaro (‘Amo tu cama rica’, ‘Los peores años de nuestra vida’, ‘El otro lado de la cama’…) resulta más que efectiva. Si bien no encontramos en ella más que un abuso del chiste de cliché y una situación romántica que no hay quien se la crea.




SINOPSIS: Rafa (Dani Rovira) es un bonachón andaluz que se enamora perdidamente de Ainoa (Clara Lago), una joven vasca que está en Sevilla en su despedida de soltera. Tras un desastroso encuentro decidirá ir en su busca hasta un pueblo en el País Vasco, produciéndose todo tipo de choques y malentendidos culturales basados en los prejuicios y la cultura popular.



Dejando a un lado que la premisa de ‘8 apellidos vascos’ nos resulte extrañamente familiar a otra comedia sobre divertidos choques culturales llamada ‘Bienvenidos al norte’ (Dany Boon, 2008), la que han guionizado Borja Cobeaga y Diego San José con su característico humor de andar por casa (pero con estilo oiga), deja claro que por lo menos a estas alturas: spain is not different. Vamos, que si nos ponemos somos capaces de jugar con las mismas tretas argumentales para plantar en la cartelera una comedia resultona (y efectiva, que sí, que sí), pero a la que no le faltan todo tipo de equívocos, bodas falsas, padres sobreprotectores y hasta curas histriónicos.



Y si ya nos ponemos chistosos, con la enciclopedia de chascarrillos que hemos ido engrosando a costa de  los gentilicios, pues nos hacemos un pan con tortas, oiga. Que se aproveche (hasta cargar, todo hay que decirlo) la vis cómica de Dani Rovira, se caricaturice un poco eso de la independencia y se pongan a dos cabezones de la comedia (con todo el respeto) como Karra Elejalde y Carmen Machi ya son pequeñas guindas para una tarta que, por mucho que se pongan, sabe a poco y a chiste fácil, de esos maniqueos pero… pero de eso se trataba, ¿no?




UC (Manu Cabrera).

TRAILER