Guion: Eduardo Casanova.

Fotografía: José Antonio Muñoz "Nono".
Música: Ángel Ramos.

Productora: Pokeepsie Films / Nadie es Perfecto / The Other Side Films / Netflix.

Distribuidora: Premium Cine.

Estreno en España: 9 Junio 2017.

Interpretación: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo, Antonio Durán 'Morris'.

LA PIEL QUE HABITO

'Pieles' es una de las propuestas más arriesgadas, personales y extrañas que ha dado el cine español reciente, más si tenemos en cuenta que es un debut y más si proviene de la creación de alguien como Eduardo Casanova, un joven actor conocido desde los 15 años por interpretar durante casi una década a Fidel, uno de los personajes principales de la mediática serie cómica televisiva 'Aida' (Globomedia, 2005-2014). Ese éxito y los contactos que ha realizado durante todo ese tiempo, le han permitido afrontar esta 'Pieles' desde la libertad creativa más absoluta y con un apoyo unánime de nombres conocidos delante y detrás de las cámaras, un proyecto que apuesta por decisiones controvertidas tanto en lo temático como en lo formal y que, en condiciones normales, nunca hubiera visto la luz, al menos, con el presupuesto necesario para afrontar un film tan complejo.

SINOPSIS: Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.

Los que hayan seguido a Eduardo Casanova en su etapa como cortometrajista, no se sorprenderán del resultado, ya lleva años dando guerra con historias radicales que mezclan el humor salvaje con la crítica social, como en 'Fidel' (2016) donde contemplamos atónitos al lider castrista devorando entre lágrimas una hamburguesa del McDonald's o en 'Eat My Shit' (2015), corto precursor de esta 'Pieles', donde una joven con una ano en la boca debe hacer frente a las risas de una camarera. Sí, has leído bien, un ano en la boca. Casanova recupera a ese personaje para 'Pieles' y lo hace protagonista de una de las historias que comprenden la película, es éste un film de historias cruzadas donde todos los personajes tienen en común su deformidad física o emocional. De ese modo, asistiremos atónitos y desconcertados a esta parada de los monstruos hispana que tiene como referente (según palabras del propio director) a la legendaria 'Freaks' (Tod Browning, 1932). Sin embargo, la película tiene algo especial que consigue aquello tan morboso inherente al género humano que hace que no dejemos de mirar algo que nos horroriza o disguta, hasta conseguir que lo asimilemos y normalicemos, mirando más allá de epidermis, para adentrarnos en el corazón de la película. Y es ahí donde se debilita, porque 'Pieles' es imperfecta y menos profunda de lo que pretende, sus personajes esconden menos complejidad de la necesaria bajo los kilos de látex que soportan.

Pese a ello, es innegeble la valentía de 'Pieles' y, también, sus enormes virtudes. Casanova filma con gran soltura secuencias que caminan por la cuerda floja del esperpento o el ridículo y sale airoso cuando mezcla sin distinción humor y drama en un difícil equilibrio para el espectador. Su primera película recuerda estéticamente al uso cromático de los films de Pedro Almodóvar y su obsesión por la deformidad como vínculo emocional recuerda en sus momentos más oscuros (la secuencia inicial, por ejemplo) a algunos trabajos del propio David Lynch. Eso sí, 'Pieles' tiene personalidad propia, una estética imaginativa y fascinante que utiliza el rosa y el morado como colores principales y complementarios para sus personajes, con una estupenda fotografía de José Antonio Muñoz "Nono". No es una película para todos los públicos y más de uno se quedará perplejo ante lo que acontece en la pantalla, 'Pieles' nace para la controversia, es escatológíca y desagradable, porque busca extraer la belleza de la fealdad humana, no sólo física, aquí hay una exposición completa de aberraciones y perversiones sexuales, donde Casanova patina en la exposición y en la discutible normalización de alguna de ellas. 'Pieles' tiene un reparto envidiable donde destacan unos fantásticos Ana Polvorosa, Macarena Gómez o Antonio Durán 'Morris', en papeles que distan mucho de sus roles habituales, resultando más forzadas otras de las actuaciones. 'Pieles' debut marciano y poderoso que no dejará indiferente a nadie, es un soplo de aire fresco en nuestro cine, una bofetada en la cara y una oportunidad para que el cine español salga de su lugar de confort y se vuelva más arriesgado.