Diseño de producción: Ion Arretxe.

Vestuario: Cristina Rodríguez.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 15 Mayo 2014.

Interpretación: Ana de Armas (Sol), Martiño Rivas (Dani), Marina Salas, Megan Montaner, Joel Bosqued, Alejandra Onieva, Jan Cornet, Andrea Duro.

... ¿PERO ESTO QUÉ ES? ...

'Por un Puñado de Besos' como decirlo... es un drama romántico que provoca carcajadas más que lágrimas y más sonrojo que lástima... Tuvimos la ocasión de verla en el pasado Festival de Málaga donde se produjo una situación curiosísima entre el público (era un pase compartido entre prensa y público), ya que la mitad se tomaba lo que sucedía en pantalla en cachondeo y la otra mitad se lo tomaba en serio, así pues, mientras unos aplaudían y reían escandalosamente cada una de las ampulosas frases de los sufridos protagonistas, los otros se indignaban e incluso una espectadora les espetaba: ¿Pero de qué os reís?. La polémica está servida.

SINOPSIS: Sol y Dani han quedado para su primera cita. Pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible chica de veintiún años, se quebraron trágicamente, aunque descubrió que el amor era para ella una necesidad y emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol. ¿Podrán un puñado de besos cambiar sus vidas para siempre?

La verdad es que la película no hay por donde cogerla... yo creo que se trata de una broma. Cuando asistimos a la rueda de prensa posterior al pase de Málaga, el propio director David Menkes (con una "pose artística" bastante pedante e insoportable) la catalogó, ante la sorpresa de los asistentes, de comedia, todo y tratar una relación amorosa entre una chica seropositiva y un chico periodista que le engaña para escribir un artículo sobre el tema. Es cierto, que la comedia no debe tener censura, lo vimos con el inteligente tratamiento que se hizo del terrorismo en 'Kamikaze', pero no parece un tema muy humorístico, especialmente con el tratamiento melodramático de folletín con el que se traslada a la pantalla. Así pues, una vez analizadas las palabras de Menkes y los risibles diálogos de la película encuadrados dentro de unas secuencias de amor naïf llevadas al extremo de la vergüenza ajena, sólo me cabe creer que la película es simplemente una broma de Menkes.

Y es que el propio director comentó "no creo en el amor", entonces, ¿por qué coño realizar una comedia romántica? Se me ocurre, malvado que debo ser, que la haya hecho para reírse de las carpeteras quinceañeras que se agolpaban delante del Teatro Cervantes con gritos histéricos al ver a sus ídolos televisivos, porque sino no se entiende lo que pretende. Hay que recordar que la película está protagonizada por Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Andrea Duro, Alejandra Onieva, Jan Cornet o Joel Bosqued, todos ellos jóvenes guaperas procedentes de series de televisión, los pobres me temo que no tienen culpa de nada, no sabían donde se metían ya que parecen tomarse en serio sus imposibles roles recitando frases imposibles. Eso sí, si el espectador la ve como una delirante comedia de bizarrismo anacrónico, puede llegar a disfrutarla y echarse unas buenas risas.