Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2012.
Duración: 125 min.
Género: Ciencia-ficción.

Dirección: Ridley Scott.
Guion: Jon Spaihts y Damon Lindelof.
Producción: Ridley Scott, David Giler y Walter Hill.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 3 Agosto 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Charlize Theron (Meredith Vickers), Michael Fassbender (David), Guy Pearce (Peter Weyland), Idris Elba (Janek), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Rafe Spall (Millburn), Sean Harris (Fifield), Emun Elliott (Chance), Benedict Wong (Ravel), Patrick Wilson (padre de Shaw).

CREAR PARA DESTRUIR

"Prometheus" es la nueva película de un gran director como Ridley Scott, vendida como precuela de la saga Alien iniciada por el propio Scott y que, siendo cierto en parte, tal vez es una manera de simplificar en exceso las expectativas creadas hacia la película que también puede funcionar perfectamente como ficción independiente. La película ha sufrido una incomprensible persecución crítica donde se destacan sus carencias por encima de sus virtudes que son muchas, ya que "Prometheus" es una de las mejores cintas de ciencia-ficción de los últimos años y el tiempo la pondrá en su sitio.



SINOPSIS: “Prometheus” nos contará la historia de un grupo de exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana.



Ridley Scott nos embarca en una aventura asfixiante con transfondo filosófico que partiendo de un libreto discreto y mejorable de sus guionistas, consigue una película visualmente apabullante, contundente y técnicamente perfecta. Hay secuencias memorables como la que abre la película con el "Ingeniero" tomando una extraña pócima, la de la tormenta o la terrorífica auto-operación (la mejor escena de la película y de gran parte del cine de ciencia-ficción, acción o terror de los últimos tiempos). Todo el aspecto artístico del film, la fotografía, la ambientación, el montaje, los efectos, etc, son brillantes. Entonces, ¿qué es lo que falla para que tanta gente salga decepcionada? El guión. La historia promete muchas respuestas que no da, es más, reformula nuevos interrogantes (que tal vez se resuelvan en la segunda parte que se va a rodar). También hay un tratamiento desigual de los personajes y tan sólo el trío protagonista tiene cierta profundidad, sorprendiendo que se desprecie casi por completo a algunos de los 17 tripulantes de la nave, incluso alguno que resulta fundamental para la conclusión final de la historia, y a otros se les estereotipe o caricaturice de forma facilona (ver la secuencia del biólogo y el "malote" tatuado encontrando al primer ser vivo semejante a una cobra).



Por suerte, los personajes centrales están interpretados de forma solvente por Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron, que con su talento nos hacen olvidar algunas de las incoherencias de sus acciones escritas sobre el papel. Tampoco entiendo la utilización de un actor relativamente joven como Guy Pearce para tener que caracterizarlo tanto en su rol (a no ser que esté previsto que aparezca en la secuela con su físico real). Pese a mis críticas al guión, no creo que esté lleno de agujeros, sino más bien de preguntas sin contestar, de reacciones que te hacen preguntar porque suceden y que no encuentran respuesta lógica por el momento, pero por otra parte, me parece interesante como la película abre el debate de "Alien" a cuestiones más profundas que son los temas centrales de lo que nos quieren hablar: el orígen de la humanidad, la fe en contraposición a la ciencia, la falta de comunicación y comprensión con tus creadores (sea deidad en caso de los creyentes, "ingenieros" en caso de los científicos, padre en caso de los hijos o humano en caso de los androides). Hay dos frases claves para entender la película: "Crear para destruir, destruir para crear" y "decidir creer en algo como motor de una búsqueda". "Prometheus" no es una película redonda, pero para mi sí es una gran película.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER