Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Jay Rabinowitz.
Diseño de producción: James Chinlund.
Dirección artística: Judy Rhee.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Decorados: Ondine Karady.

Interpretación: Ellen Burstyn (Sara Goldfarb), Jared Leto (Harry Goldfarb), Jennifer Connelly (Marion Silver), Marlon Wayans (Tyrone C. Love), Christopher McDonald (Tappy Tibbons), Louise Lasser (Ada), Keith David (Gran Tim), Sean Gullette (Arnold el psiquiatra).

DESCENSO A LOS INFIERNOS

"Réquiem por un Sueño" es una película de culto dirigida por Darren Aronofsky, un autor siempre arriesgado y controvertido que aquí reflexiona y profundiza sobre las adicciones y la auto-destrucción. Con un estilo que se desmarca conscientemente de la narrativa cinematográfica convencional, busca a través del efectismo e impacto visual provocar y remover a los espectadores en sus butacas. Y bien es cierto que lo consigue, aunque también pueda ganarse un buen puñado de detractores. Lo que es seguro es que no te dejará indiferente.

Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

Cuatro personajes abocados al infierno de la locura, las drogas, la degradación y la falta de libertad, con historias que se entremezclan con un montaje frenético y por momentos alucinógeno que utiliza todos los elementos imaginables (y algunos discutibles) a su disposición como la pantalla partida para mostrar dos acciones en un mismo tiempo, la aceleración de la acción real, las ópticas de cámara más angulares posibles para deformar la imagen, etc. Todo ello nos ofrece un espectáculo algo artificial y repetitivo en su primera parte que tiene su razón de ser para sumergirnos con coherencia hacia un último acto de la acción realmente brutal, subrayado por la fantástica música de cuerda del Kronos Quartet.

Aronofsky se debate en casi todas sus obras entre la genialidad y la majadería, ganando casi siempre la primera opción como es en este caso o en su posterior obra visualmente anfetamínica "El Cisne Negro". Además se muestra como un gran director de actrices como ya hiciera ofreciendo un Oscar en bandeja a la delicada Natalie Portman, y recupera aquí como protagonista a una memorable Ellen Burstyn que realiza una transformación perfecta de su complicado y patético personaje, bien secundada por la infravalorada y siempre fascinante Jennifer Connelly, ambas muy por encima del trabajo de sus compañeros masculinos. "Réquiem por un Sueño" es una obra difícil que sacude al espectador durante la primera hora de proyección, desconcertando y fascinando a partes iguales, y durante la media hora final te sujeta por los cojones (con perdón), cortándote la respiración en el desenlace paralelo de esos cuatro personajes abocados al abismo de la otra cara del sueño americano.