Dirección: Oliver Stone.

Guion: Oliver Stone, Kieran Fitzgerald (Libro: Luke Harding).

Fotografía: Anthony Dod Mantle.

Productora: Open Road Films / Onda Entertainment.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 14 Octubre 2016.

Interpretación: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Logan Marshall-Green, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler, Ben Schnetzer.

EL PODER ESPÍA

'Snowden' es un biopic sobre el conocido analista de los servicios de inteligencia norteamericanos que destapó las prácticas de espionaje y vulneración de la privacidad sobre los ciudadanos de a pie que llevaba cometiendo el gobierno estadounidense a través de internet y el resto de nuevas tecnologías a su alcance, abanderando el control de la seguridad del país, especialmente después de los trágicos atentados del 11-S. La película muestra a modo biográfico y con más serenidad de lo que es habitual en Oliver Stone, todos los hechos que llevaron a Snowden a perder su libertad y ser tratado como un espía ruso al revelar toda la información que tenía en su poder a unos periodistas durante su estancia de incógnito en un hotel de Hong Kong.

SINOPSIS: Basada en el libro "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man" escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

Quien haya visto el multipremiado documental 'Citizenfour' (Laura Poitras, 2014), tendrá en la retina gran parte de lo que ahora nos vuelve a contar Stone utilizando las herramientas de la narración de ficción. La película resulta algo rutinaria, aunque se nota que busca la emoción y el suspense dentro de los márgenes que le marca la fidelidad a una historia en que se basa y que es conocida por la mayoría de espectadores. 'Snowden' permite al director incidir en su contradictorio discurso contra los Estados Unidos y sus gobernantes, mostrándose siempre como un azote contra todas las injusticias que se cometen en su país, pero dejando también siempre un resquicio por donde se cuela su patriotismo y orgullo para elevar a los altares los valores auténticos sobre los que debe regirse su país.

'Snowden' es un film correcto y contenido que no destacará en la filmografía de Stone, pero que nos deja una brillante actuación de Joseph Gordon-Levitt que se mimetiza, incluso en la voz, con el verdadero Snowden (al que se reserva hasta una aparición estelar final). Junto a él, aparecen intérpretes destacados como Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Nicolas Cage o Joely Richardson, todos ellos en papeles de soporte y finalmente con poca entidad dramática.