Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.

Año: 2016.

Género: Thriller Psicológico.
Duración: 117 min.

 

Dirección: Nicolas Winding Refn.

Guion: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham.

Fotografía: Natasha Braier.
Música: Cliff Martinez.

Productora: Coproducción Francia-Estados Unidos-Dinamarca; Space Rocket Nation / Vendian Entertainment / Bold Films.

 

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en España: 25 Noviembre 2016.

Interpretación: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron, Chris Muto, Lucas Di Medio, Jamie Clayton, Charles Baker, Taylor Marie Hill, Sophie Mazzaro

 

VAMPIRESAS DE DISEÑO


'The Neon Demon' es la nueva paranoia de Nicolas Winding Refn, uno de los directores más pretenciosos del momento que fue encumbrado por la crítica de manera exagerada por 'Drive' (2011), ese noir de diseño con toques de Serie-B ochentera, y que ahora esa misma corriente crítica parece querer hundirle. Lo cierto es que 'The Neon Demon' vuelve a mostrar las dos caras de Refn, por un lado, su indudable capacidad como generador de atmósferas hipnóticas y oniria visual, por otro, su nefasta habilidad como contador de historias sin caer en el abismo de lo gratuito. En esta nueva obra, consigue regalarnos unos primeros 45 minutos muy interesantes, entre lo fascinante y lo irritante, cayendo después en lo irritante a secas hasta desencadenar en un tramo final que flirtea con lo ridículo.




SINOPSIS: Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.


 

'The Neon Demon' se nos presenta como una voraz crítica al mundo de la moda y sus cánones de belleza, mostrando a las modelos de pasarelas como vampiros que buscan su inmortalidad en su imposible juventud eterna, decayendo su popularidad al mismo ritmo que se van plastificando sus arrugas. Pero eso sólo es una excusa para que Refn vuelva a masturbarse con imágenes que explotan el morbo, la violencia y la sexualidad enfermiza, en un conjunto que se dirige peligrosamente al vacío más absoluto, perdiendo por el camino esa reflexión satírica del inicio para caer en la psicodelia epidérmica de las luces de neón, bien luminosas para esconder la profunda oscuridad de un transfondo ausente.



Ya le pasó a Refn con su anterior obra, 'Only God Forgives' (2013) donde coreografiaba la violencia gratuita por puro esteticismo, sin un pilar argumental que lo sostuviera y cogiendo prestados demasiados elementos lynchianos para ser sorprendente. Por tanto, resulta cuanto menos contradictorio y discutible el estilo narrativo que utiliza el director para criticar la banalidad del mundo de la moda, donde solo cuenta la fachada y la belleza, justo a lo que parece empeñarse en enfocar su cine cuando tiene talento para ir más allá. Suerte que Elle Fanning y su fotogenia le salvan del caos absoluto, junto a esos primeros 45 minutos que nos ofrecen un destello de lo que podía haber sido la película sin el ejercicio de exhibición autoral posterior.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER