Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2015.

Duración: 102 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos.

Guion: Andrés Luque Pérez, Samuel Martín Mateos, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa.

Producción: Gerardo Herrero.
Música: Xavier Font.

Fotografia: Juan Carlos Gómez.

Distribuidora: Syldavia Cinema.

Productora: Tornasol Films / Zebra Producciones / Hernández y Hernández / La ignorancia de la sangre.

 

Estreno en España: 30 Abril 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

 

 

Interpretación: Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez, Juan Pablo Shuk, Toni Acosta.

 

LA VENGANZA COMO ENFERMEDAD


'Tiempo sin Aire' es un melodrama de durísimo contenido, pero sólido en su estructura, que nos habla de forma directa sobre la venganza y los fantasmas del dolor. Recibido con excepticismo por la crítica del Festival de Málaga, se llevó injustificados palos por parte de profesionales que luego alabaron sin pudor tonterías supinas como 'Sólo Química' (Alfonso Albacete, 2015). Cada vez el mundillo del cine se mueve más por amiguismos y los críticos también. 'Tiempo Sin Aire' no es ni mucho redonda, pero sí que merece el respeto por ser una película bien realizada.




SINOPSIS: María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un sicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.


 

Con la base de un estupendo y complejo guión que elabora con paciencia a sus personajes y tramas (algo que hay que agradecer en los días que corren, más allá de tendencia excesiva hacia lo truculento), logra trasladar al espectador el horror y las secuelas producidas por el sufrimiento de la guerra y los traumas inherentes a las experiencias allí vividas. Es cierto que, en muchos momentos, se desliza por los terrenos pantanosos del melodrama más truculento y exagerado, pero logra reubicarse constantemente hacia una emoción contenida, gracias a la eficaz puesta en escena de corte clásico que proponen sus directores y especialmente a la buena interpretación de sus actores protagonistas.



Juana Acosta, brilla con luz propia, y Carmelo Gómez convence en un personaje de difícil equilibrio, pero que saca adelante, nuevamente, pese a la corriente crítica que se posicionó en su contra en el festival malagueño y que estarán contentos del anuncio que ha hecho el actor donde dice que deja el mundo del cine. 'Tiempo sin Aire' es un puzzle telenovelesco donde las piezas (hasta las más polémicas) encajan del todo en la secuencia final, más allá de la posición ética de sus personajes, más allá de si nos deben caer simpáticos o no, porque la película es una poderosa plasmación de la obsesión enfermiza por la venganza como motor de unas vidas en pausa.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER