Fotografía: Álvaro Gutiérrez.

Montaje: Nacho Ruiz Capillas.

Dirección artística: Patrick Salvador.

Vestuario: Teresa Goikoechea.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 30 Mayo 2014.

Interpretación: Elena Anaya (Lupe), Angélica Aragón (Paquita), Nahuel Pérez Biscayart (Diego), Cristian Bernal (Pancho), Patrick Criado (Víctor), Macarena García (Nadia), Patricia Reyes Spíndola (Dña. Rosario).

ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO

'Todos Están Muertos' fue acogida con desigual entusiasmo en el pasado Festival de Málaga, pese a gustar mucho al Jurado que le otorgó diversos premios, incluído el de Mejor Actriz para Elena Anaya, que muchos ya apuntan en la agenda de los próximos Goya. Sin embargo, nuestra postura coincide bastante con la de nuestro compañero Antonio Sempere que la calificó como el bluff del año y cuyos resultados en taquilla parecen darle la razón. Se trata de una extraña comedia dramática con tintes fantásticos sobre una antigua estrella del rock atormentada por los fantasmas del pasado y que regresarán para obligarle afrontar su vida.

SINOPSIS: Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. Ahora la agorafobia no le permite salir de casa. Lupe depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón que también se ocupa de su nieto adolescente. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.

La crítica corta de 'Todos están Muertos' sería: no me interesa nada de lo que me cuentan (al menos de la forma en que lo hacen). Pero haremos una un poco más extensa y justificada. Y es que desde el primer minuto la película deambula sin encontrar ni el tono ni el ritmo adecuados para expresarse. Por momentos, una comedia sin gracia; en otros, un drama sin emoción. Ni trama ni personajes enganchan lo necesario, ni las referencias estéticas a "la movida" ni tampoco la conjugación con lo fantástico, todo fluye caprichosamente en un guión mal armado que se expone de forma torpe y confusa, sin que sus desvaríos almodovorianos le ayuden a superar su inane desarrollo emocional.

Además de toda esa divagación estilística y argumental, la dirección de actores brilla por su ausencia, con un adolescente protagonista debutante absolutamente inexpresivo (Christian Bernal) y una desastrosa Elena Anaya que parece perdida durante todo el metraje (pese a todos los premios que le caerán). Tan sólo se salva de la quema el joven Patrick Criado en su curiosa imitación (no acreditada) de un incipiente Kurt Cobain. 'Todos están Muertos' es un film que nos ha sumido en el sopor absoluto de principio a fin, que busca en la extravagancia su originalidad y encuentra el desatino en todas sus facetas.