Música: Joe Hisaishi.

Fotografía: Masashi Chikamori.

Montaje: Iwao Ishii.

Diseño de producción: Mitsuo Degawa.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 22 Noviembre 2013.

Interpretación: Isao Hashizume (Shukichi Hirayama), Kazuko Yoshiyuki (Tomiko), Satoshi Tsumabuki (Shuji), Yû Aoi (Noriko), Yui Natsukawa (Fumiko), Masahiko Nishimura (Koichi), Tomoko Nakajima (Shigeko), Shozo Hayashiya (Kurazo).

LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA

Una Familia de Tokio" es el bello, sencillo y emocionante drama familiar donde el director japonésYôji Yamada realiza un sentido y respetuoso homenaje al cine Yasujiro Ozu con este bonito regalo en forma de remake de una de sus más famosas películas: "Cuentos de Tokio". La película, de casi 2 horas y media de duración, desgrana con una puesta en escena simple y llana, las relaciones familiares de gente normal donde muchos espectadores se sentirán identificados y podrán reconocerse a ellos mismos o a sus amigos y familiares. Un film de historias pequeñas que se hace grande en nuestro corazón y recuerdo.

SINOPSIS: Un anciano matrimonio, formado por Shukichi Hirayama y Tomiko, viaja a Tokio desde su hogar en una pequeña isla en Hiroshima para visitar a sus tres hijos. El primogénito, Koichi, dirige un hospital. La hija mediana, Shigeko, lleva un salón de belleza. El hijo menor, Shuji, es escenógrafo. Aunque los tres quieren que sus padres tengan una estancia agradable en Tokio, todos ellos están ocupados con sus trabajos, y los ancianos no se sienten a gusto en la capital. Un día, Tomiko visita el piso de Shuji, donde se lleva la agradable sorpresa de conocer a Noriko, la novia de su hijo. Pero, poco después, Tomiko se desploma en casa de Koichi, lo que causa una conmoción en la familia… “Una familia de Tokio” es un homenaje a “Cuentos de Tokio”, la película más célebre de Yasujiro Ozu, que fue mentor de Yamada.

"Una Familia de Tokio" es una historia donde no hacen faltan grandes escenas ni alardes, la sutileza y las pequeñas cosas que la conforman es lo que verdaderamente importa para describirnos a unos personajes creíbles, sus sentimientos, inseguridades, egoísmos, describiendo cada uno a la perfección con su respectiva personalidad y la manera de afrontar sus respectivas vidas. Además, se ofrece como transfondo una reflexión moral y una radiografía del país nipón donde la pérdida de las tradiciones en las grandes ciudades va deshumanizando a las personas en el terreno afectivo y familiar. Pese a evidenciarse algunas diferencias con la vida occidental (la cultura del respeto hacia sus mayores y sus difuntos, la ausencia de muestras afectivas físicas, la convivencia de tradiciones milenarias con la nueva mentalidad de las generaciones jóvenes, etc), son perfectamente comprensibles y algunas de ellas extrapolables a nuestra propia cultura.

"Una Familia de Tokio" se sigue con ternura e interés de principio a fin, en ningún momento se hace larga y es de esas películas que mientras la estás viendo parece que no te cuentan grandes cosas, pero que sin embargo te están hablando de las cosas que verdad nos importan a todos: la vida, la muerte, la familia, el amor y el respeto. El film se vio en la pasada Seminci y desde su proyección tuvimos claro que era la película del Festival. Una película que deja muy buen sabor de boca y que sigue reafirmando mi pasión por el cine oriental y la riqueza de su cultura.