Guion: Carla Simón.

Fotografía: Santiago Racaj.
Música: Ernest Pipó.

Productora: Inicia Films / Avalon P.C.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 30 Junio 2017.

Interpretación: David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent.

EL PROCESO DEL DUELO

'Verano 1993' se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada para la crítica especializada y llega a nuestra cartelera con los premios a Mejor Ópera Prima en el Festval de Cine de Berlín 2017 y la Biznaga de Oro y el Premio Feroz de la Crítica en el Festival de Málaga 2017, bajo el brazo. La obra está dirigida por Carla Simón, joven cineasta catalana formada entre las ciudades de Barcelona y California, recurre a sus propios recuerdos y cambios vitales para construir esta bonita historia desde la óptica de una niña sobre la confrontación del duelo por la pérdida de un ser querido y su necesaria adaptación a un nuevo entorno. Y eso se nota, el corazón de Carla está puesto en cada fotograma de la película y se transmite al público desde la sencillez de sus argumentos, logrando conseguir eso tan díficil en el cine que es traspasar la pantalla e involucrar emocionalmente al espectador con sus propios recuerdos y vivencias.

SINOPSIS: Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Pero 'Verano 1993' no es una película al uso, con un hilo argumental claramente definido y una historia de ficción encorsetada bajo los parámetros habituales de la escritura de guion, la cineasta utiliza un formato cercano al docudrama y se basa en la magia de la improvisación para captar la veracidad del momento y utilizarla para su discurso de ficción donde se describe el proceso de maduración temprano al tener que enfrentarse a la arbitrariedad de la vida. Así pues, nos encontramos con una película que habrá grabado cientos de horas de los juegos y conversaciones de las dos niñas protagonistas, interpretadas por Laia Artigas y Paula Robles, para utilizar unos retazos de esas vidas forzados por el ojo de la cámara que acabarán sirviendo para describir la propia infancia y sentimientos encontrados de la guionista y directora marcados por la repentina muerte de su madre, por una enfermedad en aquella época aún estigmatizada como el SIDA. Carla Simón coloca su cámara a la altura de esas niñas, los personajes mayores pasan a ser elementos secundarios, pero indispensables para cohesionar todas las imágenes dentro de un orden narrativo que no se convierta simplemente en una filmación familiar, y la magia surge.

Sí, 'Verano 1993' encuentra milagrosamente el tono y el ritmo adecuados para resultar tan natural, emocionante y real que te llevará de la risa al llanto como los propios avatares de una vida y que quedan perfectamente resumidos en una secuencia final tan magistral como emotiva. Pero la película no es triste, todo lo contrario, es una declaración de amor a la vida que desprende una sensibilidad única y un gusto por los detalles aparentemente insignificantes, pese a que puede decepcionar a algunos espectadores que busquen una narrativa más convencional y una historia más elaborada. Encabezan el reparto adulto los estupendos David Verdaguer y Bruna Cusí, que se muestran generosos al ponerse al servicio de lo que verdad importa, las niñas, pero logrando que sus interpretaciones no desentonen y resulten igualmente creíbles en la interacción con ellas, algo complicado, pero son Laia Artigas y Paula Robles, las que de verdad te robarán el corazón, las dos, y la profundidad de la mirada de Laia es algo que no se recuerda en el cine español desde que Ana Torrent interpretó siendo niña 'El Espíritu de la Colmena' (Víctor Erice, 1973). Es 'Verano 1993' una película de cine-club, una pequeña rara avis que se desmarca del cine comercial con asombrosa soltura siendo una ópera prima, veremos de que es capaz Carla Simón en el futuro.