Publicidad

 

UC Especiales - Premios Feroz 2015

 


‘LA ISLA MÍNIMA’ Y ‘MAGICAL GIRL’ TRIUNFAN EN LOS FEROZ 2015

Los premios que otorga la prensa y crítica de cine, los Feroz, se consolidan en su segunda edición. La tan remarcada ausencia de Pedro Almodóvar da fe de ello, como se encargó de remarcar con sorna la maestra de ceremonias Bárbara Santa Cruz. Ella fue la encargada de dirigir una gala, quizá un poco menos divertida que la del año anterior, pero ágil y fluida, en la que los galardonados fueron desfilando por el escenario levantado en el ruedo de la monumental de Las Ventas para la ocasión.

En su segunda edición, los Premios Feroz han estado protagonizados especialmente por una gran cantidad de películas independientes y de bajo coste pero de calidad, que han conseguido hacerse ya un hueco en la cartelera tradicional de las salas españolas y en las reseñas de los expertos que las ven y defienden. ‘Magical girl’, ’10.000 km.’, ‘Carmina y amén’, ‘Loreak’, ‘Todos están muertos’ o ‘Hermosa juventud’ son los títulos que más se repetían en las nominaciones, enfrentadas a la que sin duda era el gran peso pesado: ‘La isla mínima’.


Bárbara Santa Cruz

La película de Alberto Rodríguez cumplió con las quinielas y se llevó cinco estatuillas del lobo en las categorías de director, película dramática y actor para Javier Gutiérrez. Eterno secundario, Gutiérrez se encargó de dedicar el premio a los intérpretes que pasan gran parte de su carrera en este rol a veces desapercibido y, en especial, al desaparecido Alex Angulo. Mejor música y tráiler también fueron para ella.

Su principal competidora, no obstante, no se fue con las manos vacías. Cuatro Feroz para la Concha de Oro de San Sebastián, ‘Magical girl’. La película de Carlos Vermut, que no se quita de encima el san benito de director low cost, se llevó los premios a mejor guión, mejor actriz para Bárbara Lennie, mejor actor de reparto para José Sacristán (que acumula ya dos estatuillas tras recibir el premio del honor el año pasado) y el de mejor cartel.


Javier Gutiérrez (Mejor Actor)


Bárbara Lennie (Mejor Actriz)

Entre las dos, pocos premios dejan ya para repartir en un palmarés con muy pocas sorpresas. Aunque las hubo. La veterana Itziar Aizpuru se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por ‘Loreak’, película grabada en euskera que pasó desapercibida por la cartelera española, pero que puso en pié a los asistentes cuando recogió el premio que todos daban por seguro para Carmen Machí por ‘Ocho apellidos vascos’. Y es que la película más taquillera de la historia de España convenció al público pero está visto que no del todo a la crítica, ya que también se quedó a las puertas del premio a la mejor comedia, que fue a parar a manos de Paco León y su ‘Carmina y Amén’.

Pero esto no es más que el palmarés, la fiesta de los Feroz, como siempre, se vive en la alfombra roja (la del antes y la de después), en los corrillos de las mesas y en las impresiones de una gala que, más para bien que para mal, aún puede permitirse desencorsetarse de los férreos clichés políticos y protocolarios. De hecho el presidente de la Academia pasó más bien desapercibido entre tantos nuevos talentos que, aunque muchos se fueran con las manos vacías, abren todo un mundo de posibilidades en el cine que viene.


Carlos Saura, su hija y su cámara analógica

 

LOS PROTAGONISTAS DE LA NUEVA OLA DEL CINE

A uno le gustaría meterse en la cabeza Carlos Saura, premio de Honor de este año, viéndose rodeado de aire fresco y talentoso, pasándoselo en grande en la alfombra roja. Podríamos pensar lo mismo José Sacristán, aunque viéndole juguetear con su premio como si fuera el primero cualquiera lo diría. Saura (cámara analógica en mano) recordó que había producido más de cuarenta películas y que ya había cumplido, ¡chapeu, maestro!

Pero como decimos, todas las miradas estaban puestas en esos nombres que hemos oído durante estos últimos años y que oiremos más fuerte aún los próximos. El primero, claro está, Bárbara Lennie, estrella revelación que deslumbró en la alfombra roja y a quién todos daban el premio por seguro. Su director, convertido ya en de culto, parecía un poco más esquivo y sombrío, pero enseguida demostró su mano izquierda cuando al recoger el premio lo primero que hizo fue pedir el vino que no había llegado para su mesa.


David Verdaguer, Natalia Tena y Carlos Marqués-Marcet (10.000 Km.)

También había que tener bien apuntados los nombres de los jovencísimos Natalia Tena y David Verdaguer, el dúo protagonista de ’10.000’ kilómetros ya nos conquistó el corazón con este romance a distancia a cargo del también nominado Carlos Marqués-Marcet. Sus actores desplegaron simpatía y gracia, si bien es verdad que Verdaguer ya nos había ganado con ese bigote grouchiano que lucía orgulloso. Se fueron de vacío, es verdad. Como también se fueron sin nada los miembros de ‘Hermosa juventud’, si bien la hormosa y joven Ingrid García-Jonsson ya se encargó de que no nos olvidemos de su complicado nombre desplegando presencia vaporosa en la alfombra roja.

Y por su puesto, un nombre más. La de la presentadora Bárbara Santa Cruz, comediante nata pero bien comedida, llevó con soltura la gala apoyándose en su predecesora Alexandra Jiménez, que aunque le había dejado el listón muy alto ya se encargó de dejarse caer por allí como quién no quiere la cosa.

En definitiva muy buena sintonía y colegueo para una cita que, no es más que eso, pretende servir de reconocimiento a aquellos que intentan hacer un cine nuevo y diferente. Y al menos en eso el jurado de los Feroz puede estar satisfecho de dar en el clavo.


Manuela Vellés (con escotazo) e Ingrid García-Jonsson, deslumbraron en la alfombra roja

 

LOS DIEZ MOMENTAZOS DE LOS FEROZ 2015

Eso sí, de dar la nota y darla bien se encargaron un poco todos para hacer de esta edición si no la más memorable, polémica o histórica, sí convertirla en un buen ejemplo de deportividad cinematográfica. Repasamos los diez momentos más protagónicos a cargo de:

  1. Bárbara Santa Cruz, sometida a examen por pesos pesados como Rosa María Sardá o Eva Hache preparándose para llevar la batuta.
  2. José Coronado, que no sabíamos muy bien qué pintaba por ahí hasta que irrumpió en el escenario para plantarle un beso en la boca a Miguel Ángel Muñoz.
  3. Itziar Aizpuru que puso en pié a los invitados al recoger su premio por ‘Loreak’ y dejando de ser una “actriz desconocida” al instante.
  4. Javier Fesser, que hizo la presentación de un premio con más gracia y surrealismo de cuantas se conocen. ¡Fesser, presentador de la tercera gala ya!
  5. Carlos Areces (que ya apuntaba maneras con sus maxigafas en la alfombra roja) y Rossie De Palma. El primero pidió un premio ya para la actriz, y que si no lo hacíamos por ella lo hiciéramos por su hermano Brian. ¿Algo que añadir?
  6. Elena Anaya, que mantuvo el tipo cuando un atropellado montaje casi le deja fuera a la hora de cantar las nominaciones.
  7. José Sacristán, pidiendo todos los focos para él e Itziar Aizpur al grito de “llegan los protagonistas”. Que fueran los más veteranos del palmarés no iba a impedir que fueran los más marchosos, ¡claro que no!
  8. El jovencísimo equipo de ’10.000’ kilómetros pasándoselo bomba en la alfombra roja, especialmente una divertidamente desubicada Natalia Tena y un bigotudo David Verdaguer.
  9. Javier Gutiérrez dedicando el premio a todos los actores secundarios y en especial a Álex Angulo.
  10. Y Manuela Vellés, Aura Garrido y Quim Gutiérrez, que si queréis saber lo que es elegancia y belleza tendréis que ver nuestra galería de fotos.


Aura Garrido

 


Equipo de 'La Isla Mínima'

 

LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS Y PREMIADOS 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS FEROZ

Mejor película dramática
'10.000 km.', de Carlos Marqués-Marcet
'Hermosa juventud', de Jaime Rosales
'La isla mínima', de Alberto Rodríguez
'Loreak', de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
'Magical Girl', de Carlos Vermut

Mejor comedia
'8 apellidos vascos', de Emilio Martínez Lázaro
'Carmina y amén', de Paco León
'Justi & Cia', de Ignacio Estaregui
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', de Javier Fesser
'La vida inesperada', de Jorge Torregrosa

Mejor dirección
Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por 'Loreak'
Paco León por 'Carmina y amén'
Carlos Marqués-Marcet por '10.000 km.'
Alberto Rodríguez por 'La isla mínima'
Carlos Vermut por 'Magical Girl'

Mejor actriz protagonista
Elena Anaya por 'Todos están muertos'
Carmina Barrios por 'Carmina y amén'
Ingrid García-Jonsson por 'Hermosa juventud'
Bárbara Lennie por 'Magical Girl'
Natalia Tena por '10.000 km.'

Mejor actor protagonista
Raúl Arévalo por 'La isla mínima'
Luis Bermejo por 'Magical Girl'
Javier Cámara por 'La vida inesperada'
Javier Gutiérrez por 'La isla mínima'
David Verdaguer por '10.000 km.'

Mejor actriz de reparto
Itziar Aizpuru por 'Loreak'
Nerea Barros por 'La isla mínima'
María León por 'Carmina y amén'
Carmen Machi por '8 apellidos vascos'
Yolanda Ramos por 'Carmina y amén'

Mejor actor de reparto
Jesús Carroza por 'El Niño'
Karra Elejalde por '8 apellidos vascos'
Eduard Fernández por 'El Niño'
José Sacristán por 'Magical Girl'
Antonio de la Torre por 'La isla mínima'

Mejor guión
Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet por '10.000 km.'
Jaime Rosales y Enric Rufas por 'Hermosa juventud'
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'La isla mínima'
Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño por 'Loreak'
Carlos Vermut por 'Magical Girl'

Mejor música original
Julio de la Rosa por 'La isla mínima'
Pascal Gaigne por 'Loreak'
Rafael Arnau por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'
Roque Baños por 'El niño'
Lucio Godoy y Federico Jusid por 'La vida inesperada'

Mejor tráiler
Carlos Prieto Cabrera por '10.000 km.'
Jesús de la Vega por '8 apellidos vascos'
Rafa Martínez por 'Carmina y amén'
Daniel Fernández y Cristina Sutherland por 'La isla mínima'
Miguel A. Trudu por 'Magical Girl'

Mejor cartel
Priscila Clementti por 'A escondidas'
Álvaro León Acosta y Luis León Acosta por 'Carmina y amén'
Sergio González, Julio Vergne y Cristina Sutherland por 'La isla mínima'
Iker Ayestarán por 'Loreak'
Carlos Vermut por 'Magical Girl'

 

Premio Feroz Especial - Mejor Película
(que merecía mejor suerte en taquilla)
'Costa da Morte' de Lois Patiño

Premio Feroz de Honor
Carlos Saura

 

UC (Manu Cabrera).

 


Marta Larralde (la más marchosa de la alfombra)

Puedes ver la galería de fotos completa AQUÍ