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UC Festivales - 17º Festival de Cine Español de Málaga

 



DÍA 8 Y ÚLTIMO: EL VIEJO OESTE, LA VIEJA MÁLAGA

Sábado. Día lluvioso y de despedidas que pone punto final a nuestra estancia en Málaga. Esta edición se ha alargado un día más el Festival y mañana domingo aún podrá verse una maratón de películas donde se proyectaran algunas de las ganadoras de los premios, pero como diría aquel, hoy quedaba todo el "pescaíto" vendido con la lectura del palmarés por parte del Jurado. Antes de reemprender el camino a casa, hemos tenido oportunidad de ver una última película, el film que ha clausurado la Sección Oficial, "Una Noche en el Viejo México" (3'5/5), de Emilio Aragón, que ha supuesto un adecuado broche final a una semana de cine irregular que servirá para vislumbrar el panorama que tenemos en nuestro cine para los próximos meses.

"Una Noche en el Viejo México", es una atractiva, pero convencional, road movie con sabor americano, protagonizada en un papel hecho a su medida por el gran Robert Duvall, lo cual por sí sólo ya justifica su visionado. Junto a él, en el reparto destaca la presencia en roles secundarios de Angie Cepeda y Luis Tosar. La película resulta entretenida y entrañable, aunque carece del ritmo necesario para atrapar por completo, todo se cuenta correctamente, pero sin traspasar la superficie de las emociones para llegar al corazón. Eso sí, el acabado está muy por encima de las producciones nacionales habituales, con un gran trabajo de fotografía que recrea a la perfección los parajes por donde se desarrolla la trama y que nos remitirá a nuestra mente cinéfila a westerns pasados de tono algo crepuscular.

Pero vamos al lío que cuenta hoy, comentar el palmarés de esta 17ª Edición. Para la mayoría de los que cubríamos el Festival, era notorio que la Mejor Película del certamen había sido "10.000 KM." del debutante Carlos Marqués-Marcet, por su arriesgada y novedosa apuesta formal, y también por extraer tanta verdad y dolor de su historia de amor a distancia, mostrando con sinceridad y emotividad los rasguños y heridas con que el tiempo va arañando cualquier relación donde se pierde el contacto. Premio, pues, bien merecido, al igual que el del director. No sorprende, pero sí molesta, la alta presencia en el palmarés de la mediocre "Todos están Muertos", una película que busca desesperadamente la originalidad sin dejar de tomar referencias de otros para salir adelante, lo hace sin gracia ni ritmo y con una malas interpretaciones de parte del elenco, pese a distinguir el Jurado a Elena Anaya. En el apartado interpretativo es donde el Jurado ha demostrado su cobardía y poco atino, escogiendo tres nombres consagrados como protagonistas, Juan Diego, Natalia Tena y la mencionada Anaya. Pese a los buenos trabajos de los dos primeros, creemos que una apuesta por actores más desconocidos que nos dejaron a todos con la boca abierta hubiera sido más justo, de ese modo David Verdaguer ("10.000 Km.") y Virginia DeMorata "321 Días en Michigan") lo merecían mucho más, aunque ya sabemos que para vender el Festival queda muy bien ver caras conocidas en el resumen del telediario. Del resto de premios, más o menos factibles y ya entraríamos en los gustos personales, pero extraña cuanto menos el de mejor guión para Paco León por "Carmina y Amén", justo la carencia más grande que tiene su divertida película, pero puestos a reír, ¿por qué despreciar el milimétrico guión de comedia que tiene "Kamikaze" entonces? También sorprende la ausencia de "La Vida Inesperada", una de las favoritas, aunque se esperaba más de ella, y lo del Premio del Público pues bastante previsible siendo "321 Días en Michigan" una película malagueña.... Pero como se suele decir, no siempre llueve al gusto de todos, ni en Málaga ni en los Jurados.

El Jurado integrado por Manuel Gómez Pereira, Ernesto Alterio, Jocelyne Faessel, José Antonio Garriga Vela, María Barranco, Najwa Nimri y Xavi Puebla, han decidido otorgar los siguientes premios:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Todos están muertos, de Beatriz Sanchís

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Natalia Tena por 10.000 KM y Elena Anaya por Todos están muertos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Juan Diego por Anochece en la India

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Yolanda Ramos por Carmina y amén

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Salva Reina y Héctor Medina por 321 días en Michigan

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Paco León por Carmina y amén

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Akrobats por Todos están muertos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE
Nicolas Bolduc por No llores, vuela

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
José Manuel García Moyano por Anochece en la India

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión)
Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet por 10.000 KM

Asimismo se conceden los siguientes premios complementarios al jurado oficial:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA – FNAC
El jurado de la crítica de la sección oficial a concurso de Largometrajes del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por David Martos, Gonzalo Ballesteros, Héctor Márquez y Jesús Zotano, otorga el premio a: 10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JÓVEN – UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Todos están muertos, de Beatriz Sanchís

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO – GAS NATURAL FENOSA
321 días en Michigan, de Enrique García

DOCUMENTALES. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
El jurado de la sección oficial a concurso de Documentales del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Basel Ramsis, Inmaculada Sánchez y Miquel Martí Freixas, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
Ciutat morta (Ciudad muerta), de Xavier Artigas y Xapo Ortega

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Sebastián Alfie por Gabor

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Equipo verde, de Alejandra Almirón

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO – JURADO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Gabor, de Sebastián Alfie
Mención especial del jurado para El inventor de la selva, de Jordi Morató

TERRITORIO LATINOAMERICANO. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
Conducta, de Ernesto Daranas

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Rincón de Darwin, de Diego Fernández Pujol

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Ernesto Daranas por Conducta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Alina Rodríguez por Conducta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Frasca por Rincón de Darwin
Mención especial del jurado para Armando Valdés por Conducta

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Conducta, de Ernesto Daranas

PALMARÉS LARGOMETRAJES ZONAZINE:
El jurado de la Sección de Largometrajes de Zonazine y Cortometrajes Sección Oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Ángel Luis Fernández, Daniel Castro y Ruth Armas, ha decidido emitir el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA – 'LA CUEVA', DE ALFREDO MONTERO
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN – ERIC BOADELLA POR 'TOASTMASTER (EL MAESTRO DEL BRINDIS)'
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN – ERIC BOADELLA POR 'TOASTMASTER (EL MAESTRO DEL BRINDIS)'
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR – MARCOS ORTIZ POR 'LA CUEVA', DE ALFREDO MONTERO
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ – EVA GARCÍA POR 'LA CUEVA', DE ALFREDO MONTERO
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO – 'THE EXTRAORDINARY TALE (OF THE TIMES TABLE)', DE JOSÉ F. ORTUÑO Y LAURA ALVEA
PREMIO CANAL + – 'TOASTMASTER (EL MAESTRO DEL BRINDIS)', DE ERIC BOADELLA

El jurado de Escuelas de Cine de la Sección de Largometrajes de Zonazine del 17 Festival de Málaga. Cine Español integrado por Ruth de Frutos, Julia Estornell Peña, WendyGarcíaRamos, Darío José Carmona Quintero, Alejandro Rodríguez Pérez, Daniel Jaén Rodríguez, Samuel Belenguer Asensio, Andrés Gargallo Muniesa, Gonzalo Vereda Bermúdez ha decidido emitir el siguiente fallo:
Premio a la Mejor Película de Zonazine del Jurado Escuelas de Cine a 'THE EXTRAORDINARY TALE (OF THE TIMES TABLE)', DE JOSÉ F. ORTUÑO Y LAURA ALVEA

PALMARÉS CORTOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL:
El jurado de la Sección de Largometrajes de Zonazine y Cortometrajes Sección Oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Ángel Luis Fernández, Daniel Castro y Ruth Armasha decidido emitir el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros – 'TRYOUTS', DE SUSANA CASARES
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO – 'SEQUENCE', DE CARLES TORRENS
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ – NATALIA MATEO POR 'SIN RESPUESTA', DEMIGUEL PARRA
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR – ÓSCAR LADOIRE Y LUIS BERMEJO POR 'DEMOCRACIA', DE BORJA COBEAGA
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR – ÁLVARO GIMÉNEZ SARMIENTO POR 'PULSE'
PREMIO NUEVO TALENTO FNAC CORTOMETRAJE – MIGUEL A. CARMONA POR 'SUBTERRÁNEO'
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO – 'CLÓSET', DE RAKESH B. NARWANI

PALMARÉS CORTOMETRAJES MÁLAGA
El jurado de la Sección Cortometrajes Málaga del 17 Festival de Málaga. Cine Español integrado por Macarena Astorga, Fernando Jiménez y Miguel Ángel Maya, ha decidido emitir el siguiente fallo:
PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE FICCIÓN, dotado con 1.500 euros – 'MALA SEMILLA', DEDANIEL MARTÍN
PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.500 euros – 'WANDERLUST', DENYSU
PREMIO AL MEJOR DIRECTOR – BIKTOR KERO POR 'PARAÍSO BEACH’
PREMIO DEL PÚBLICO – 'VIAJE DE VUELTA', DEALBERTO PONS
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO – AL REPARTO DE 'DEIL', DEDAVID RODRÍGUEZ
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO – CHARO BENÍTEZ POR SU INTERPRETACIÓN EN 'UN DÍA DE ESTOS', DEFALI ÁLVAREZ

PALMARÉS CORTOMETRAJES ANIMAZINE:
El jurado de la Sección Cortometrajes Animazine del 17 Festival de Málaga. Cine Español integrado por Alfredo Soderguit, Mamen Quintas y Rafael Ruiz, ha decidido emitir el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros – 'CUERDAS', DE PEDRO SOLÍS
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO – EX AEQUO 'ASTIGMATISMO', DE NICOLAI TROSHINSKY, Y 'ÓRBITAS', DE JAIME MAESTRO
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO – 'SR. BARRIENTOS, FUERA DE JUEGO', DE KIKE FLORIDO

PREMIOS NO OFICIALES DEL 17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL

PREMIO ‘SIGNIS’
La Organización Católica para los Medios de Comunicación otorga el Premio a la Película KAMIKAZEde Álex Pina
PREMIO ASECAN ‘ÓPERA PRIMA’
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga el Premio a la Película 321 DÍAS EN MICHIGAN de Enrique García
PREMIO VOZ SOLIDARIA
La Fundación Voces otorga el Premio a la actriz LLUVIA ROJO

 

DÍA 7: ESPERAR LO INESPERADO

Viernes. Último día de proyecciones a concurso en la Sección Oficial, ya que el sábado tan sólo se presentará como película de clausura "Una Noche en el Viejo México" de Emilio Aragón, fuera de concurso. La mañana prometía sustos y risas, finalmente ni unos ni otros, ya que los dos films presentados no son lo que aparentaban ser.

"Purgatorio" (2'5/5), de Pau Teixidor, es un drama psicológico con apariencia de cine de género, que nos ha decepcionado bastante, no tanto por la ausencia real de terror en su trama sino por el abuso de lugares comunes que cohabitan en la misma. De ese modo, la historia de una joven que acaba de mudarse a un nuevo edificio y que debe de cuidar durante una noche del hijo de una vecina, le conducirá a enfrentarse a sus propios fantasmas del pasado y una tragedia de la que huye. Analicemos los elementos: pareja joven se muda a edificio casi deshabitado; niños; fantasmas; parking vacío; ascensores; espejos; juguetes; luces que se apagan; puertas que se cierran... ¿Nos suena? Pues sí, la película no sería mala, si no hubiéramos visto antes miles de películas que utilizan los mismos elementos narrativos... Y es que me parece bien que director y guionista huyan del terror para abrazar el drama psicológico y centrarse en los demonios personales de la protagonista, pero hubiera sido necesario para captar nuestro interés eludir también todos esos lugares comunes que nos sabemos de memoria porque ante la ausencia de suspense sería conveniente cierta originalidad. Por suerte, la joven sufridora de turno está interpretada de manera convincente por Oona Chaplin, siendo la presencia de dos actores tan interesantes como Andrés Gertrudix y Ana Fernández, casi testimonial. Se deja ver con la misma facilidad que se olvida. Lo más interesante es la distribución multiplataforma que tendrá la película, de la que también se estrenarán para dispositivos móviles una versión reducida de 20 minutos divididos en 4 episodios (lo que no dice mucho en favor del guión si se puede contar lo mismo que en 85 minutos...), tengo curiosidad por ver como queda.

"La Vida Inesperada" (4/5), de Jorge Torregrossa, es una comedia dramática, con más amargura y melancolía que risas, que se convertirá en una de las películas del Festival. Es un film al que le cuesta arrancar, pero que a medida que avanza va empapándote con su tono reflexivo y tristón hasta desembocar en un final emotivo sin sensiblerías, tremendamente realista, que tocará de cerca a muchos espectadores. El film, escrito por Elvira Lindo, nos cuenta la vida de unos actores españoles que emigraron a Nueva York para triunfar en la profesión y que, pese a que siguen dedicándose a ello y disfrutando haciéndolo, también deben compaginarlo con otros trabajos para poder subsistir. La llegada del primo del protagonista y la relación de "extraña pareja" que surge entre ellos, les llevará a reflexionar sobre su vida y sobre su futuro. "La Vida Inesperada" nos habla de personas que en el inicio de la etapa de su madurez deben decidir si luchar por sus sueños de juventud o renunciar a ellos, buscando una solución realista que redifina su vida, y lo hace con una estupenda y preciosista puesta en escena, gracias también a la magnífica fotografía de Kiko de la Rica, que retrata un Nueva York tremendamente cinematográfico que rememora el cine clásico norteamericano y especialmente la comedia de Neil Simon o Woody Allen. Especial mención merece la espléndida banda sonora compuesta por Lucio Godoy y Federico Jusid, que evoca de forma omnipresente el tono épico de las grandes historias para explicar las vidas sencillas de sus personajes, funcionando por contraste y enfatizando las emociones soterradas de esos pequeños momentos cotidianos de configuran cualquier relación sentimental de amor o amistad. También funciona el elenco capitaneado por Javier Cámara y Raúl Arévalo, que además consiguen una excelente química con Tammy Blanchard y Sarah Sokolovic (las verdaderas sorpresas del film). "La Vida Inesperada" no es redonda, pero supone un buen broche final para la Sección Oficial a concurso, y es de esas películas que me gustará volver a ver en solitario, al margen de la vorágine cinéfila de un Festival, para poder disfrutarla en todos sus detalles y aristas.



Por la tarde, hemos querido desintoxicarnos del cine moderno y meternos de lleno en el cine clásico, asistiendo a la proyección de "Holiday in Spain (Scent of Mystery)", de Jack Cardiff, protagonizada por Denholm Elliott, Peter Lorre (el más destacable), Beverly Bentley, Paul Lukas, Diana Dors y un cameo final de Elizabeth Taylor. El film es una demencial comedia de intriga, sobre un novelista de misterio que descubre un plan para asesinar a una heredera americana mientras está de vacaciones en España que le pide ayuda a un taxista para viajar por todo el territorio español con el fin de frustrar el crimen en Málaga. La película tiene muchas particularidades y curiosidades, como que el negativo de la película se perdió y no se ha visto por más de 50 años, pero ahora ha sido digitalmente ‘remasterizado’ por el historiador de cine David Strohmaier, que trabajó a partir de los negativos de cámara de 65mm originales y una impresión 70mm originales. También hay que comentar que la película estaba rodada en Cinerama y fue una de las pocas que intentó introducir en la salas sin suerte el sistema "Smell O Vision" que producía olores durante la proyección para que el espectador sintiera los mismo que los personajes de la pantalla. El sistema fracasó estrepitosamente al mezclarse los olores o aparecer a destiempo, despistando más que ayudando a la trama. La película quedó en el olvido, en parte también por un guión desastroso que además es capaz de aglutinar todos los tópicos de nuestro país y mezclar localizaciones alegremente que sitúan geográficamente en un mismo lugar a ciudades como Málaga, Sevilla, Córdoba, los molinos de viento, el acueducto de Segovia o los Sanfermines de Pamplona!!! (y criticábamos lo que hicieron en "Misión Imposible 2"...).

Tenía la intención de ver una película más, ya que por la noche era el estreno especial de "Historias de Lavapiés", de Ramon Luque, pero justo cuando estaba en la puerta el reencuentro con un viejo amigo festivalero y cortometrajista, me ha hecho cambiar de planes en el último momento. Mañana finaliza el Festival y al mediodía asistiremos a la rueda de prensa con la lectura de los premiados.

NUESTRA QUINIELA

Vamos a mojarnos con las quinielas. Para nosotros, de la Sección Oficial, el premio de la Mejor Película debería recaer en "10.000 Km.", nuestra segunda opción sería "La Vida Inesperada", mientras que "Anochece en la India", "Kamikaze" y "Dioses y Perros" se situarían entre nuestras preferidas, pero con menos opciones; para el premio a la mejor dirección, apostamos por Carlos Marqués-Marcet por "10.000 Km." y Chema Rodríguez por "Anochece en la India"; la mejor Actriz (está complicado), tal vez, Virginia DeMorata por "321 Días en Michigan", Oona Chaplin por "Purgatorio" o Lola Dueñas por "Los Fenómenos", mientras que como secundarias nos han gustado mucho Tammy Blanchard y Sarah Sokolovic por "La Vida Inesperada"; como Mejor Actor hay mucha competencia, nuestro favorito es David Verdaguer por "10.000 Km.", pero también habrá que tener en cuenta a Juan Diego por "Anochece en la India", Hugo Silva por "Dioses y Perros" y Álex García o Eduardo García por "Kamikaze", como secundario, optaríamos por Elio González de "Dioses y Perros"; el mejor Guión, se lo daríamos a Álex Pina e Iván Escobar por "Kamikaze", pero suponemos que es una apuesta demasiado comercial para llevárselo; la mejor Banda Sonora, para Lucio Godoy y Federico Jusid por "La Vida Inesperada"; y el mejor Montaje, para "10.000 Km." o "Dioses y Perros". Veremos las coincidencias con el Jurado que, como nos suele ocurrir, probablemente sean pocas...


DÍA 6: LAS HERIDAS DEL CINE


Jueves. Se acerca el final del Festival con la misma incertidumbre que el tiempo que asola la ciudad: ahora frío, ahora sol... algo parecido podría extrapolarse a la Sección Oficial del día en espera de las tres y esperadas películas de cierre que llegarán viernes y sábado.

"Anochece en la India" (3'5/5), de Chema Rodríguez, es una interesante e irregular road movie sobre la relación entre un cascarrabias postrado en una silla de ruedas y su cuidadora rumana, durante un viaje que les hará saldar sus deudas con la vida. El film tiene muy buenos momentos dentro de un conjunto algo deslavazado e inconstante, pero se trata de una de esas películas que gana en la memoria gracias a su historia de fondo y algunas soluciones formales aportadas por el director, además de la excelente química y trabajo que realiza la pareja protagonista formada por Juan Diego y Clara Voda. Especialmente, Diego nos regala su mejor trabajo de los últimos años (pese a que en algunas escenas cueste entender sus diálogos), en un tour de force de superación física y emocional, que se alinea claramente entre los favoritos del Festival. La película funciona mejor en la descripción de ambientes y de personajes y de como se relacionan entre ellos y su entorno, pero patina a ratos en la estructura dramática del guión que avanza a trompicones, con algunas subtramas y personajes secundarios funcionales que juegan más al despiste que a aportar realmente algo importante a la trama principal. "Anochece en la India" (que debería titularse mejor "Amanece en la India") es un viaje hacia la luz, una historia sobre la superación del dolor y la necesidad de compartir para disfrutar la vida que nos ha tocado vivir. Y consigue transmitir a la perfección ese viaje interior, simbolizado con un plano secuencia final sobreexpuesto de gran belleza plástica y emotiva carga dramática.

La segunda película del día ha sido, "Todos están Muertos" (2/5), de Beatriz Sanchís, que parece haber gustado bastante por aquí, pero a nosotros nos ha parecido de lo peor que hemos visto en esta edición. Se trata de una extraña comedia dramática con tintes fantásticos sobre una estrella del rock que ya retirada vive atormentada por los fantasmas de un trágico accidente que le han conducido a recluirse en casa padeciendo agorafobia. La relación con su hijo adolescente es tremendamente distante, hasta que la aparición en la Noche de Muertos del padre fallecido como si nada hubiera sucedido obliga a la mujer a replantearse su vida. La crítica corta sería: no me interesa nada de lo que me cuentan. Pero haremos una un poco más extensa. Y es que desde el primer minuto la película deambula sin encontrar ni el tono ni el ritmo adecuados para expresarse. Por momentos, una comedia sin gracia; en otros, un drama sin emoción. Ni trama ni personajes enganchan, ni las referencias estéticas a "la movida" ni la conjugación con lo fantástico, todo fluye caprichosamente en un guión mal armado que se expone de forma torpe y confusa, sin que sus desvaríos almodovorianos le ayuden a superar su inane desarrollo emocional. Además, la dirección de actores brilla por su ausencia, con un adolescente protagonista debutante absolutamente inexpresivo (Christian Bernal) y una desastrosa Elena Anaya que parece perdida durante todo el metraje. Tan sólo se salva de la quema el joven Patrick Criado en su curiosa imitación no acreditada de un incipiente Kurt Cobain. Un film que nos ha sumido en el sopor absoluto de principio a fin, pero como decimos, parece que ha gustado a parte del público.

Mucho más interesante ha estado el documental, "La Pantalla Herida" (3'5/5), de Luis María Ferrández, una mirada panorámica a la problemática del cine español dentro del contexto de crisis actual que a través de coloquios con distintos profesionales del medio que incluyen a actores, guionistas, productores, distribuidores o exhibidores, nos exponen sus distintos puntos de vista sobre el orígen, causas, efectos y posibles soluciones para que el cine no desaparezca, y es que desde siempre se habla que el cine español no encuentra la suficiente empatía con el público de su país. Se trata, pues, de un necesario e inexistente documento que debe servir como punto de partida a una reflexión global del sector para mejorar y cambiar los males endémicos inherentes a la industria actual, así como la aceptación de los cambios tecnológicos para asumir nuevos sistemas de financiación y distribución para el público actual. Viendo algunos de los testimonios, presumimos que será difícil conseguirlo porque muchos aún siguen anclados en un sistema caduco que no quiere progresar y, sin un frente común para cambiar las cosas, todo será más complicado. Del documental hay que destacar la parte que hace referencia al alegal uso de la financiación pública mediante la compra de taquillaje por determinados productores, para que películas que no logran los mínimos de espectadores estipulados puedan cobrar esas ayudas (algo sabido por todos, pero que no suele salir a la luz). Posteriormente ha habido una mesa redonda con cierta polémica cuando un productor asistente como público pedía la dimisión de Susana de la Sierra (directora del ICAA), quien le contestaba con la sorprendente afirmación de que "en el ICAA recibimos cada día gritos, llamadas y amenazas brutales" por parte de conocidos productores españoles, entre otras "perlas" soltadas, que demuestran que el problema del cine español va más allá de la subida del IVA, por ejemplo. A ver si me animo a escribir el artículo que tengo pendiente desde la gala de los Goya donde daría mi opinión sobre los "enemigos del cine español", ya que el tema da para debatir mucho más del espacio que puedo dedicarle ahora.

Para concluir el día de hoy (con catarro incluído), hemos visto la curiosa "The Extraordinary Tale" (3'5/5), de José F. Ortuño y Laura Alvea, una mezcla luminosa entre "Amélie" y "Eraserhead", donde la típica historia de chico conoce a chica se va pervirtiendo con la llegada de un bebé y las responsabilidades paternales que conlleva. Tal vez, el guión hubiera necesitado de un punto más de cocción, pero sorprende la espectacular puesta en escena, donde destaca la magnífica dirección de fotografía de Fran Fernández Pardo y los excelentes trabajos de dirección de arte (Mar García, Sebastián Iampietro y Tannia León), vestuario (Esther Vaquero) y música (Héctor Pérez), en un género tan poco frecuentado por nuestro cine como es el realismo mágico o el cuento macabro (como prefieren llamarlo sus autores). Además, la pareja protagonista, Aïda Ballmann y Ken Appledorn, dotan del carisma necesario a sus personajes que caminan entre el slapstick del cine mudo y la comedia negra con aspecto de cómic. Sin duda, muchos puntos de interés para un film que se ha presentado en la Sección Zonazine, pero que tiene mucha más calidad que la mayoría de películas que hemos visto en Sección Oficial y que supone una de esas pequeñas sorpresas que se ocultan entre la programación del Festival.


DÍA 5: LO VIEJO Y LO NUEVO

Miércoles. Dia flojo en la Sección Oficial, hemos tenido que acudir a una Sección paralela tan imprevisible como Zonazine para encontrar la joyita del día que será con toda seguridad la más incomprendida, también.

A las 9, se presentaba una de las películas más esperadas de esta edición, "321 Días en Michigan" (3/5), de Enrique García, ya que es la primera producción malagueña en competir en la Sección Oficial del Festival. El film es un correcto drama carcelario que peca de excesiva tendencia hacia el sentimentalismo. Partiendo de una premisa tan atractiva como la de contar la vida de un ejecutivo condenado a prisión por un delito financiero que planea engañar a todo el mundo en el exterior haciéndoles creer que va a estudiar un Máster en la Universidad de Michigan con un falso blog de internet, desaprovecha sus posibilidades olvidándose de ese punto de partida y centrándose en la vida carcelaria plagada de bastantes tópicos contados de manera algo ingenua. El film funciona a medias, entretiene y se deja ver de forma amable, pero no llega a transcender ni emocionar como debería ni tampoco termina por abrazar el thriller para hacerlo más dinámico. El trabajo actoral es irregular, destacando el trabajo de algunos secundarios como Salva Reina o Héctor Medina, y también el de la protagonista femenina Virginia DeMorata. Es una lástima que se opte por el camino más fácil en su narrativa, porque hubiera podido ser una de las películas más interesantes del Festival.

La película de las 12... cómo decirlo... "Por un Puñado de Besos" (1'5/5), de David Menkes, es un drama romántico que ha provocado carcajadas durante el pase de prensa... aunque posteriormente en la rueda de prensa, el propio director (con una "pose artística" bastante pedante) la ha catalogado de comedia pese a tratar una relación amorosa entre una chica seropositiva y un chico periodista que le engaña para escribir un artículo sobre el tema. Así pues, una vez analizadas las palabras de Menkes y los risibles diálogos de la película encuadrados dentro de unas secuencias de amor naïf llevadas al extremo de la vergüenza ajena, sólo me cabe creer que la película es simplemente una broma. Y es que el propio Menkes comentaba que "no creía en el amor", de modo que lo más probable es que haya hecho una comedia romántica para reírse de las carpeteras quinceañeras que se agolpaban delante del Teatro Cervantes con gritos histéricos al ver a sus ídolos televisivos, porque sino no se entiende lo que pretende. Hay que recordar que la película está protagonizada por Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Andrea Duro, Alejandra Onieva, Jan Cornet o Joel Bosqued, todos ellos procedentes de series de televisión y me temo que los pobres no tienen culpa de nada, no sabían donde se metían ya que parecen tomarse en serio sus imposibles roles. Eso sí, si el espectador la ve como una delirante comedia de bizarrismo anacrónico, puede llegar a disfrutarla y echarse una risas. De hecho, en el pase matinal se ha producido una situación curiosísima entre el público, ya que la mitad se la tomaba en cachondeo y la otra mitad en serio, mientras unos aplaudían y reían escandalosamente, los otros se indignaban e incluso una espectadora les espetaba: ¿Pero de qué os reís?. La polémica está servida.

Por la tarde, después de saborear las delicias del Restaurante Japonés Okami, en Zonazine hemos visto, "Paradiso" (3'5/5), de Omar A. Razzak, con guión de Daniel Remón. Se trata de un documental ficcionado que relata el día a día de la última sala “X” que queda a día de hoy en Madrid, como excusa para lanzar una bella reflexión sobre el paso del tiempo y la decadencia del cine. El film muestra con una puesta en escena austera y distante, la dedicación y mimos que el responsable del cine, Rafael Sánchez, y la taquillera, Luisa Martínez, realizan en el mantenimiento de su pequeño espacio que parece anclado en el pasado, mientras cuidan la relación con sus clientes como haría un pequeño comerciante. El modo cercano de regentar su sala de proyección ha quedado habitualmente despersonalizado con la instalación de las grandes multisalas en centros comerciales, al igual que ha cambiado el sistema de proyección analógico hacia el digital o el perfil de los espectadores que como bien dice Rafael, antes iban al cine "con la ilusión de ver, no de consumir". Muchos cambios en estos últimos 40 años que parecen no haber afectado al Cine Paradiso (adoptó ese nombre por la película de Giusseppe Tornatore "Cinema Paradiso") y que sigue manteniendo la vieja tradición de la sesión contínua y de ser una especie de club social para el barrio. Ha resultado muy curioso asistir al pase de prensa de esta película, rodeado por "presuntos periodistas o críticos de cine" que no dejaban de twittear, whatsappear, consultar el mail o jugar al Candy Crush mientras se proyectaba el documental. Sin duda, una generación de cinéfilos que no habrán entendido nada de lo que sucedía en pantalla y que no habrán entendido el verdadero amor por el cine que profesan Rafael y Luisa. Tan sólo despertaron de su letargo tecnológico cuando uno de los personajes pronunciaba mal el nombre de Kubrick en sus speech sobre preferencias cinéfilas, un momento tan divertido como lo era para mi pensar que esos que reían móvil en mano probablemente sí sabían pronunciarlo, pero no habrían visto ni entendido la mitad de sus películas. A través de la sutileza, este documental que parece no contar nada nos muestra que la verdadera pasión por el cine es dedicar una vida entera a cuidar ese cine X, no salir en las revistas ni tragarse todas las temporadas de "Juego de Tronos" en un fin de semana. Mientras veía el documental, me preguntaba que coño hacía en el cine toda esa gente a mi alrededor, porque no tienen ni puta idea de lo que significa ni dedicándose a ello.

El buen sabor de boca que me ha dejado "Paradiso" me ha hecho preferir no arriesgarme a "consumir" otro film y disfrutar de un concierto de tango argentino organizado por la INCAA, interpretado por la Selección Nacional de Tango, un sexteto con pareja de baile y vocalistas incluídos. Una delicia escuchar en directo a músicos tan talentosos y en el marco incomparable de la Alcazaba.

 

DÍA 4: EL MARQUÉS DEL PUEBLO

Martes. Sólo hemos visto dos películas, una de cal y otra de arena. Pero eso no significa que hayamos estado vagueando el resto del día. Eso sí, ya podemos decir a las alturas que estamos de Festival que estamos bastante satisfechos con el nivel de calidad de este año.

A primera hora nos llegaba "El Oro del Tiempo" (2/5), de Xavier Bermúdez, un drama gallego que ya despertaba bastantes reticencias sobre el papel, atrayendo al menor número de espectadores de la Sección Oficial y también motivando la mayor cantidad de deserciones. No es de extrañar, ya que programar a las 9 de la mañana un film como este donde sus personajes se dedican a dejar pasar el tiempo durante más de 100 minutos sin que la historia avance lo suficiente ni para haber llenado un cortometraje, nos ha dejado al borde del colapso por somnolencia que sólo los cafés más fuertes de la carpa de Nespresso instalada para la prensa han conseguido amortiguar. La historia, sin embargo, empieza de forma extraña y curiosa inspirándose en el hecho de real de un doctor que decide crionizar el cuerpo de su mujer fallecida, conviviendo con su cadaver por más de 40 años en espera de que la ciencia avance lo necesario para reanimarla. A partir de ese punto de partida, el film deambula sin mucho atino entre los silencios de la ausencia y la melancolía de los recuerdos, pero encallándose finalmente en la nadería más absoluta. Todo ello, tintado además con unos sonrojantes apuntes sobre la sexualidad, afrontados a través del fetichismo de su autor que toma la figura de la mujer como mero objeto de deseo para sus dos personajes femeninos interpretados por las estupendas y talentosas Marta Larralde y Nerea Barros (como demuestran sus sendos innecesarios desnudos integrales), que uno no entiende demasiado como llegaron a participar de tamaño despropósito. Junto a ellas, un correcto Ernesto Chao, soporta sobre sus espaldas una película de difícil digestión que no encuentra nunca su camino hacia el espectador.

Acto seguido, llegaba "Dioses y Perros" (4/5), del ibicenco David Marqués, un drama con tintes de comedia negra que nos habla de redención y de perdonarse a uno mismo para conseguir retomar un nuevo rumbo en tu vida. Lo hace a través de un boxeador sparring acostumbrado a recibir golpes dentro y fuera del ring que cuida de su hermano minusválido y de un amigo alcohólico, pero cuya vida dará un giro inesperado al conocer a una joven profesora de verborrea incontinente. Sin duda, se trata de la obra más madura y personal de su director y eso que curiosamente la guionizó a partir de material ajeno. La película se mueve con soltura por la comedia romántica, el drama social, el thriller e incluso el cine negro, manteniendo en todo momento el difícil equilibrio entre el drama interior de sus personajes y la comicidad habitual de los espídicos diálogos típicos en el cine de Marqués. En su nuevo film nos vuelve a hablar de perdedores que necesitan ganar pequeñas batallas para sobrevivir y es que el cine del director está plagado de esos Perros del título que le sirven de metáfora para nuestra vida actual y de paso mostrar las consecuencias que la crisis está dejando sobre las personas. "Dioses y Perros" está protagonizada por el mediático Hugo Silva (la rueda de prensa ha sido la que ha despertado más expectación hasta la fecha) que realiza un trabajo más que solvente en un personaje complejo y con muchos demonios interiores. Junto a él, una bellísima y divertida Megan Montaner, ofrece el contrapunto luminoso a una historia de oscuridad, teniendo que destacar también el trabajo de algunos secundarios como Juan Codina, Enrique Arce (casi irreconocible), Elio González o Miriam Benoit. Es cierto, que la película dibuja algunos lugares comunes y que camina peligrosamente por la cuerda floja de la credibilidad en la que se transita cuando se imita o homenajea al cine americano, pero el oficio de Marqués consigue eludir la caída llevándose historia y personajes a su terreno, a través de unos diálogos tragicómicos llenos de ingenio y una puesta en escena directa de cámara nerviosa que emparenta esta película con su cine anterior, pero con el acabado de una obra más transcendente.

Por cierto, respecto a "Dioses y Perros", comentar que hemos tenido posteriormente la oportunidad de que nuestra reportera malagueña María Ayllón, que colabora este año con Universo Cinema, entrevistara al director David Marqués y a la protagonista femenina Megan Montaner (conseguido gracias al buen trato y enorme trabajo de DyP Comunicación, personificado en Beatriz Asín y Piti Alonso), ya os contaremos con detalle lo que nos dijeron a nuestra vuelta del Festival, de momento sólo os adelantaremos que la actriz es un verdadero encanto.

Por la tarde, hemos asistido al Concierto Homenaje al compositor Pablo Cervantes, interpretado por la magnífica Orquesta Filarmónica de Málaga a las órdenes de Claudio Ianni, y que pese a no conseguir más que medio auditorio del Teatro Cervantes, ha tenido momentos álgidos como la Suite de Garci o el final con la Suite de La Leyenda del Ladrón del Árbol de los Colgados. Una gozada para nuestros oídos estos conciertos de bandas sonoras que cada año tienen cabida dentro de la programación del Festival de Málaga y que agradecemos enormemente.

Por la noche teníamos intención de ver alguna película más de Zonazine o Territorio Latinoamericano, pero las suculentas tapas de un bar cercano a los Albéniz, nos han hecho replantearnos los planes. Y es que las tortillas de camarones o los champiñones rellenos de queso de cabra, también sabían de cine, porque Málaga tiene muchas cosas que ofrecer a los festivaleros dentro y fuera de las pantallas.

 

DÍA 3: MÁLAGA ON FIRE!!!

Lunes. Podría haber sido un día puente, pero por suerte no, ha sido el mejor día de lo que llevamos de Festival, donde en Sección Oficial hemos podido ver dos grandes películas que darán mucho que hablar este año, en distintos ámbitos

Después de un buen desayuno para coger fuerzas que incluía uno de esos croissants a la plancha con mantequilla y mermelada tan típicos de por aquí, hemos visto "10.000 Km." (4/5), donde una pareja que acaricia la idea de tener un hijo juntos, tiene que separarse para que la chica establezca su residencia artística un año en Los Angeles. Durante ese año, viviremos junto a los protagonistas, el deterioro lógico de una relación estable cuando debe hacer frente a la distancia. El film no sólo resulta descarnado y creíble, sino que ofrece un punto de vista narrativo muy original utilizando herramientas hasta ahora poco utilizadas en el cine, como las webcams, los móviles, los mails, las redes sociales y hasta Google Maps, totalmente integradas y necesarias para el desarrollo de la trama y la evolución de los dos personajes. El joven director, Carlos Marques-Marcet, sorprende por su madurez narrativa y por su capacidad para sacar adelante un producto tan arriesgado y suicida, con la complicidad de sus protagonistas Natalia Tena (conocida por sus papeles en "Juego de Tronos" o la saga de Harry Potter) y, muy especialmente, David Verdaguer, un actor que procede del teatro y al que auguro un futuro espectacular en cine dado el recital interpretativo que ofrece en esta película. Verdaguer nos regala una simbiosis perfecta con su rol, en la que podemos comprender y sentir cada una de sus miradas, gestos y palabras, consiguiendo divertirnos y sobrecogernos según requiera la escena. Desde ya, nos arriesgamos a decir que se ha convertido en nuestro favorito para el premio al Mejor Actor del Festival y eso que aún quedan unas cuantas películas por ver. "10.000 Km." es realista hasta lo tangible, se respiran los sentimientos, frustaciones y necesidades de sus personajes, a través de una puesta en escena brillante e inteligente que incluye innumerables hallazgos narrativos como el largo plano secuencia inicial (más de 20 minutos) o la mencionada incursión de algunos elementos tecnológicos con los que convivimos en nuestro día a día cotidiano (excelente la escena en la que vemos en pantalla como se redacta un mail cuando la razón y el corazón se confunden). Muy recomendable, eso sí, no es un film comercial para todos los públicos, pero sí para un cinéfilo exigente que busque narrativas que se salgan de lo convencional.

No sólo nos ha gustado mucho la película "10.000 Km.", sino que su rueda de prensa ha sido la más amena y divertida hasta la fecha, donde todos irradiaban una simpatía y entusiasmo contagiosos. Se merecen tener éxito en este Festival y cuando la película se estrene el cines.

Pero la mañana nos guardaba aún otra inesperada sorpresa, la más comercial, pero igualmente estupenda "Kamikaze" (4/5), una valiente comedia negra donde un terrorista que debe inmolarse en un avión, debido a una tormenta de nieve inesperada, deberá convivir y conocer antes a los pasajeros que matará al hacer estallar la bomba, creándole un fuerte conflicto interior. A través de un guión inteligente y redondo del tándem formado por el director debutante Álex Pina e Iván Escobar, saben eludir el riesgo de tocar un tema tabú en la comedia como el terrorismo, convirtiendo su material en una tragicomedia increíblemente entretenida para todos los públicos que te hará reir y llorar (a veces al mismo tiempo), con la facilidad que sólo tienen los buenos textos. Y es que el guión tiene un cuidado extremo para cada uno de sus personajes, todos los secundarios tienen su "momento" y nada sobra o se echa en falta. Además, la dirección de Pina es más que solvente, dentro de una producción de calidad y con buena factura, junto a un reparto de altos vuelos (perdón por el chiste fácil) que cuenta con Álex García (absolutamente convincente, con acento incluído), Eduardo Blanco (divertidísimo), Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Iván Massagué o Héctor Alterio, todos brillando y entrando en el juego de la película donde tragedia y comedia se diluyen como dos azucarillos en un mismo café. "Kamikaze" también ofrece en forma de fábula una reflexión sobre la redención y sobre la necesidad de desprenderse del odio para disfrutar de la vida. Creemos que puede ser un taquillazo en su estreno porque el boca-oreja funcionará y también creemos que huele a palmarés en Málaga, veremos si su evidente "comercialidad" no le perjudica.

Posteriormente, hemos tenido la suerte de compartir un encuentro informal con el guionista Iván Escobar donde hemos profundizado en aspectos del guión, ya que por deformación profesional (soy guionista amateur) es lo que me ha llamado más la atención de la película, conseguir ese perfecto equilibrio entre el drama y la comedia y ensamblarlo en un tema tan espinoso sin desviarse un milímetro me parece simplemente de chapó. A nuestra vuelta del Festival os detallaremos lo hablado en ese encuentro con más tranquilidad.

Ya por la tarde-noche, hemos querido asomarnos a la Sección Zonazine para abrir nuestro abanico en el Festival de este año más allá de la Sección Oficial. He tenido la oportunidad de ver "La Cueva" (2'5/5), un thriller de horror que recupera el manido espíritu found footage (metraje encontrado o si lo prefieres: película grabada con cámara subjetiva al estilo de "El misterio de la Bruja de Blair"). "La Cueva" cuenta la historia de un grupo de amigos excursionistas que se adentran en una cueva y luego no encuentran la salida. Aunque el film resulta por momentos mareante y aburrido, hay que reconocer que sabe regalar algún sobresalto al personal y que consigue momentos de fuerte intensidad dramática (especialmente en su desenlace) cuando se vuelve más bruta. Lástima que la falta de ambición mantenga la película dentro de los cánones prestablecidos en este subgénero que permite rodar films de bajo presupuesto y que si eres habitual de los Festivales de terror estarás cansado de ver (me pregunto cuantos found footage se vieron este año en Sitges...). De ese modo, el relato no ofrece ninguna sorpresa, pese a estar rodada con bastante solvencia, y es cuando muestra la degradación física y moral en todo su salvajismo cuando nos empezamos a sentir atraídos por la propuesta y nos hace preguntar porque no haber iniciado ese camino antes para ofrecer una vuelta de tuerca a ese subgénero que algunos ya nos sabemos de memoria, pero que nos sigue atrayendo.

 

DÍA 2: COCINANDO A FUEGO MEDIO

Domingo. Día clave habitualmente en los festivales, donde suelen reservarse algunas de las películas "fuertes" de la programación. No fue el caso de esta edición. Aún con la resaca de nuestras primeras horas en Málaga, nos dispusimos a afrontar la mañana con el imprescindible café mañanero.

Los más madrugadores (hay que reconocer que no todos los acreditados suelen ir a las sesiones de las 9) pudimos ver "Los Fenómenos" (3/5), de Alfonso Zarauza, un film más que correcto, pero no transcendente, que funciona bastante bien cuando se enmarca en el contexto de crisis que vivimos y en su relato de como le afecta a las personas de la calle, naufragando en la descripción de un tópico triángulo amoroso que no encaja en ningún momento con el resto de la historia. El film está protagonizado por la siempre estupenda Lola Dueñas, con un personaje que lucha por sobrevivir en un mundo de hombres y en su propio caos sentimental. Junto a ella, un buen plantel de secundarios, incluído Luis Tosar que se publicitaba como protagonista cuando tan sólo aparece en un par de escenas, destacando del reparto el magnífico Miguel de Lira que ya nos encantó en la infravalorada "Somos gente honrada". La película no consigue mantener el ritmo durante todo su metraje, pero ofrece el tono necesario entre el drama y la comedia (que es donde mejor funciona) para conseguir la atención del espectador, consiguiendo un producto más que digno y de plena actualidad temática.

La segunda de la mañana, es una co-producción hispano-irlandesa titulada "Amor en su Punto (The Food Guide to Love)" (2'5/5), de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, que ha resultado una típica y decepcionante comedia romántica, eso sí, con una buena factura técnica, buena salida comercial y algunos toques "british" en su humor que la elevan por encima de otras obras del género. El film narra la relación entre un popular escritor gastronómico irlandés y una joven idealista española que le inspira a guiarse por su corazón en lugar de su estómago. Richard Coyle y Leonor Watling interpretan con solvencia y buena química a dicha pareja, pero el conjunto resulta demasiado obvio y lleno de lugares comunes. El punto de partida no es malo y hay secuencias francamente divertidas que culminan con una estupenda escena dramática que da sentido al conjunto (la muerte súbita de uno de los personajes y el descubrimiento que hace otro posteriormente), pero también es cierto que no evita caer en tópicos y clichés del género romántico tan sobados como la escena en que la pareja tiene una pelea cariñosa tirándose comida el uno al otro en la cocina del apartamento... Aunque en la rueda de prensa posterior, se ha realizado alguna pregunta sobre la posibilidad de molestar a la gente vegetariana o pacifista, ya que se caricaturiza a algún personaje activista, pero nosotros creemos precisamente que sí la película tiene un defecto es ser demasiado blanca, tal vez si la apuesta hubiera sido cargar las tintas contra algún colectivo, nos hubiera resultado mucho más interesante y también divertida. "Amor en su Punto" tan sólo gustará a los amantes de las comedias románticas, no ofrece nada nuevo.

Después de la proyección de "Amor en su Punto", hemos tenido la oportunidad de hablar con la directora Teresa de Pelegrí y con la actriz Leonor Watling, en unos encuentros bastante informales, para comentar con ellas más cosas sobre la peli y que os contaremos a nuestra vuelta del Festival.

Por la tarde, hemos asistido a la presentación de una película malagueña "Las Hijas de Danao" de Fran Kapilla, un proyecto realizado con un presupuesto irrisorio, pero ambicioso, que propone un drama con tintes de thriller y sabor a cine clásico, donde una gran soprano recibe una amenaza anónima durante los ensayos de una ópera que deberá ser investigado por unos detectives singulares, ante el colapso de la policía debido a unas revueltas peligrosas en la ciudad. Debido a que nuestra agenda estaba completa y que la proyección empezó con retraso, tan sólo pudimos visionar la mitad de la película, con un argumento algo confuso en su exposición al espectador. Sin querer a valorar por completo algo que no hemos visto en su totalidad, si que podemos comentar que nos pareció que existía un exceso de ambición, valoramos sinceramente el esfuerzo, ilusión y empeño depositados en el proyecto, pero en este caso, la falta de presupuesto hace que se noten algunas de sus costuras, perjudicando la credibilidad global de la obra. La película está protagonizada por Beatriz Rico, Paco Roma, Mónica Aragón, Susanna Pauw y Fran Millán. Le deseamos suerte en su andadura.

Y como no sólo de cine vive Málaga, también hubo tiempo para disfrutar del partidazo de fútbol que nos ofrecieron Barça y Real Madrid, en un bar casi al 50 % de seguidores de ambos equipos y que me había resultado gafe en las anteriores visitas a Málaga. Tal vez fue el cambio de nombre que ha tenido el local este año, pero esta vez se rompió el maleficio... los futboleros ya habrán adivinado de quien soy forofo.

 

DÍA 1: DE AVES Y TRENES

Sábado. Después de un accidentado viaje donde retrasos Renfe me hicieron llegar 3 horas más tarde de lo previsto a Málaga, conseguimos llegar un año más al Festival que fija su mirada en el cine español y que es el mejor barómetro para medir el estado actual de un enfermo que todo el mundo dice que se va a morir y que cada año se demuestra su recuperación con propuestas más arriesgadas e inteligentes. Este año, a priori, la programación promete mucho. El cansancio acumulado por el estrés de un mal viaje (no iba drogado, mal pensados), ha hecho que mi capacidad de concentración no fuera la idónea y merecida por cualquier película, pero sí la suficiente para entrar a ofrecer nuestras primeras valoraciones. Tarde intensa, con reencuentros estupendos incluídos, que me han tenido hasta cerca de las 2 de la madrugada viendo las películas de Sección Oficial que nos habíamos perdido (recordemos que el Festival empezó el Viernes).

Nuestra primera película ha sido "A Escondidas" (2'5/5), de Mikel Rueda, un film que retrata la relación homosexual entre dos adolescentes, uno de ellos marroquí, que prometía emociones fuertes y que se queda en un relato inocente y naïf con buenas intenciones e insuficiente alcance sobre la tolerancia y la aceptación. Se trata de una película pequeña y modesta, sin grandes pretensiones, que basa su historia principal en dicha relación entre personas del mismo sexo, pero muy lejos del planteamiento físico que hacían recientes producciones francesas como "La Vida de Adèle" o "El Desconocido del Lago", aquí se muestran los sentimientos casi en formato de cuento, lo que la aleja de la realidad que necesita para ser efectiva, mostrando la amistad creciente entre esos dos chicos de mundos opuestos, infantalizando la relación amorosa que les une después, perdiendo credibilidad en la forma de plasmarla. Tampoco ayuda el ligero "amateurismo" que se desprende de la producción y de algunos de sus intérpretes, hay demasiados altibajos de tono y también interpretativos que nos sacan en varias ocasiones de la narrativa, especialmente en sus forzados y edulcorados videoclips que funcionan a modo de carpetas separadoras. "A Escondidas" se deja ver con ternura porque se nota el cariño y esfuerzo que hay detrás del proyecto, pero debemos guiarnos por sus cualidades cinematográficas que no creemos suficientes para la Sección Oficial, especialmente en su maníqueo tratamiento del tema de la inmigración y su difícil adaptación a un entorno que le es hostil, donde cae estrepitosamente en los estereotipos más manidos. Eso sí, hay que reconocer que siempre resulta agradable ver en pantalla aunque sea como secundarios a Álex Angulo y Ana Wagener, y también supone el descubrimiento del joven y carismático Adil Koukouh.


Sin casi tiempo ni para ir al lavabo, hemos tenido que salir corriendo del Teatro Cervantes a los Cines Albéniz, a la proyección de "No llores, vuela" (2'5/5), el film inaugural del Festival, que es un bello pero agotador film de Claudia Llosa, que se dedica de forma algo pretenciosa a dibujar en distintos planos temporales la deriva emocional de una madre y su hijo autodestruyéndose mediante el distanciamiento, al no saber convivir con un pasado común marcado por la tragedia. El film contiene secuencias visualmente bellísimas y alguna de gran carga dramática, pero el conjunto resulta deslavazado y confuso, ataviado con un ritmo cansino que adormece nuestro interés por la historia que se nos cuenta, demasiado morosa y que desperdicia grandes puntos de interés (el tema de la sanación y su mística, los halcones como metáfora, etc), mereciendo un desarrollo más enriquecedor para la evolución de los personajes que dibujan un arco dramático nada uniforme. El film, está protagonizado por tres actores de renombre como Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent, los cuales se muestran generosos en pantalla, volcándose en roles donde es necesario un vaciado emocional de desgaste que elevan el nivel cualitativo de la película, aunque desgraciadamente ninguno de los tres asistió a Málaga para apoyar la promoción de la misma. Bella e intensa, pero larga y plomiza, "No llores, vuela" es un complejo drama psicológico, no apto para espectadores impacientes, que en su irregular desarrollo consigue alcanzar momentos de sublime poesía visual. Pero una película no es un poema.

A medianoche y nada menos que en primera fila, casi fuimos engullidos por "Carmina y Amén" (3/5), de Paco León, que volvía a Málaga con la continuación de su Ópera Prima "Carmina o Revienta" que sorprendió a propios y extraños (más allá de si se congenia con el tipo de humor que propone). Esta segunda (e innecesaria) secuela, sigue por los derroteros bizarros de la primera, profundizando en el humor negro y con un toque más almodovariano (de la primera época, claro), pero también con menos capacidad para la sorpresa. La película ha sido muy bien acogida por aquí gracias a la predisposición mitificadora que existe por esta tierra con el personaje central, valga decir como ejemplo, que la proyección golfa a la que asistimos fue interrumpiada en diversas ocasiones con sonoros aplausos y carcajadas que incluso impedían la escucha de algunos diálogos posteriores (se aplaudió efusivamente hasta el rótulo del título). Sin embargo, pese a un inicio prometedor donde Carmina decide ocultar el cadaver de su difunto marido para poder cobrar su paga, y algunos gags realmente geniales (muchos de ellos, ya vistos en el tráiler), esta Carmina sufre de las mismas carencias que tenía la primera: una narrativa de ritmo inconstante y un guión basado en una poderosa anécdota que se alarga en exceso. La puesta en escena de León, no sorprende tanto como la primera, pero sí consigue momentos álgidos de humor cañí que pasarán a la antalogía del humor español en el cine (como la escena de Carmina en la moto).

UC Daniel Farriol.