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58º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC - Especial Festival de San Sebastián 2010

DÍA 9 Y ÚLTIMO
PALMARÉS Y CONCLUSIONES

La 58ª edición del Festival de Cine de San Sebastián ha llegado a su fin, este es el Palmarés completo:

SECCIÓN OFICIAL

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA “NEDS” de PETER MULLAN (Reino Unido-Francia-Italia)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a “ELISA K” de JUDITH COLELL y JORDI CADENA (España)
Por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR a RAÚL RUIZ por “MISTÉRIOS DE LISBOA” (Portugal)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a NORA NAVAS por “PA NEGRE” (España)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a CONNOR McCARRON por “NEDS” (Reino Unido-Francia-Italia)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a JIMMY GIMFERRER por “AITA” (España)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN a BENT HAMER por “HOME FOR CHRISTMAS“ (Noruega-Suecia-Alemania)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a “A JAMA” de DAOUD AOULAD-SYAD (Marruecos-Francia)
Por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo.

PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES

"LOS COLORES DE LA MONTAÑA", Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá)

MENCIÓN ESPECIAL
"LA VIDA ÚTIL", Federico Veiroj (Uruguay-España)

MENCIÓN ESPECIAL
"SMUKKE MENNESKER/NOTHING’S ALL BAD", Mikkel Munch-Fals (Dinamarca)

PREMIO HORIZONTES

"ABEL", Diego Luna (México)

MENCIÓN ESPECIAL
"A TIRO DE PIEDRA", Sebastián Hiriart (México)

PREMIO TCM DEL PÚBLICO
"BARNEY’S VERSION", Richard J. Lewis (Canadá-Italia)

PELÍCULA EUROPEA
"HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?", Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España)

PREMIO DE LA JUVENTUD
"ABEL", Diego Luna (México)



OTROS PREMIOS

PREMIO TVE-OTRA MIRADA

"CERRO BAYO", Victoria Galardi (Argentina)

MENCIÓN ESPECIAL
"BLOG", Elena Trapé (España)

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
"ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA", Bernardo Arellano (México)

PREMIO CASA DE AMÉRICA
"ASALTO AL CINE", Iria Gómez Concheiro (México)
PREMIO CINE EN MOVIMIENTO

PREMIO CINE EN MOVIMIENTO
"SUR LA PLANCHE", Leïla Kilani (Marruecos - Francia)
PREMIOS IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

PREMIO PANAVISIÓN
"LOS MINUTOS, LAS HORAS", Janaína Marqués ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV (Cuba)

SEGUNDO PREMIO
"MITEN MARJOJA POIMITAAN", Elina Talvensaari AALTO UNIVERSITY (Finlandia)

TERCER PREMIO
"AMBIENTE FAMILIAR", Carlos Leiva PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (Chile)

PREMIO FIPRESCI
GENPIN, Naomi Kawase (Japón)

PREMIO SIGNIS
ADDICTED TO LOVE, Liu Hao (China)

GIPUZKOAKO ODOL-EMAILEEN ELKARTEAREN ELKARTASUN SARIA
ADDICTED TO LOVE, Liu Hao (China)

MENCIÓN ESPECIAL
BICICLETA, CULLERA, POMA, Carles Bosh (España)

PREMIO SEBASTIANE 2010
80 EGUNEAN, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (España)


El resumen de esta edición podría ser que nos hemos encontrado con un Festival de transición que en plena crisis económica ha tenido que realizar un recorte presupuestario que se ha notado en el nivel medio de calidad de los films. Sobre la ganadora "Neds", decir que se trata de un film más que correcto e interesante, pero que no es extraordinario como se puede esperar de el film ganador de la Conxa. El resto de premios muy repartidos, como para contentar a casi todos, donde "chirría" bastante el premio al mejor guión para "Home for Christmas" por tener un guión demasiado convencional y facilón para ese premio.
Se cierra el telón de esta edición y se recogen las alfombras negras aún húmedas después de los últimos chaparrones caídos sobre Donosti, volvemos a casa con la sensación de que no hemos visto todo el buen cine que nos hubiera gustado, pero en el camino de vuelta ya estamos esperando con ganas la llegada de la edición del año que viene.


DÍA 8
DÍA DE REFLEXIÓN

Hemos llegado al penúltimo día del Festival, el día donde se presetaban las últimas películas a concurso, quedando finiquetadas nuestras opciones de encontrarnos con la joya escondida en la parrilla de programación.

En la Sección Oficial, nos han llegado la china "Addicted to Love" de Liu Hao y la argentina "Cerro Bayo" de Victoria Galardi. También, fuera de concurso hemos visto la película que mañana clausurará el Festival, fuera de concurso, la francesa "La Llave de Sarah" de Gilles Paquet-Brenner.

"Addicted to Love" parte de una historia prometedora, contiene una interesante planificación y ciertos momentos que combinan con audacia drama y humor, pero acaba siendo un producto fallido, donde sobra mucho metraje y escenas que no aportan ni hacen avanzar a la historia. Se queda en un producto simpático, a medio camino de lo que hubiera podido ser, con unos protagonistas absolutamente inexpresivos, donde lo más interesante es su inteligente tratamiento del sonido.

De "Cerro Bayo" ya comentamos ayer que es un film entrañable, realizado y guionizado correctamente, pero demasiado pequeño e intrascendente para un Festival como este. Destaca el trabajo de sus actrices y poco más, un producto de fácil y agradable visionado, pero también de fácil capacidad de olvido.

"La Llave de Sarah" es otro film fallido, formalmente correcto y de buenas intenciones, pero que funciona sólo a medias y peca de un tercer acto innecesariamente largo. Tampoco casan del todo las dos historias paralelas y el salto de una a otra termina por sacarte de ambas, distanciandote de los hechos que allí suceden y que ofrecían un material cargado de posibilidades dramáticas. No todo es desdeñable en el film y contiene momentos, principalmente en la historia del pasado, que captan nuestra atención, y también resultan convincentes las interpretaciones de los actores. Una película mediana que desaprovecha la oportunidad de dejar huella, pero que supone un producto comercial y se deja ver sin dificultad.

En Zabaltegi, las cuatro últimas películas presentadas han sido: la canadiense "Barney's Version" de Richard J. Lewis, el documental hispano-inglés "How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?" de Norberto López Amado y Carlos Carcas, la estadounidense "Beatiful Boy" de Shawn Ku y la china "Single Man" de Hao Jie. A priori, todos productos interesantes, pero que por incompatibilidad de horarios tan sólo podré comentar la primera.



"Barney's Version" ha sido una pequeña sorpresa y un ligero soplo de aire fresco. Desde una narración convencional y comercial, la película gracias a la genial interpretación de su protagonista Paul Giamatti, nos va cautivando hasta conseguirnos dejar un buen sabor de boca. Una historia de amor, salpicada con mucho humor y también tiempo para el drama, que consigue un producto bastante redondo y bien acabado. Además, poder disfrutar de la presencia de Dustin Hoffmann como secundario siempre supone una gozada.

Para terminar la jornada y la sesión cinéfila del Festival, quise asistir a una sesión de la Sección paralela "Horizontes Latinos", donde tuve la oportunidad de ver la película argentina "Lo que más quiero" de Delfina Castagnino, un lamentable film de escasos recursos narrativos y pocas cosas que contar (por no decir nada), donde lo único destacable es la naturalidad de sus actores en una sucesión de escenas vacías de contenido y diálogos simplones que pone un triste broche final a la edición de un Festival este año bastante mediocre.

Llegado este punto toca hacer las quinielas y como siempre y aunque no suelo acertar demasiado, tomaré el riesgo de realizar mis pronósticos.
Mejor Película: Para mi, sin duda, "Elisa K", o en menor medida "Neds" o "Pa Negre".
Mejor Director: a las tres mencionadas antes, podría añadirse John Sayles por "Amigo" o José María de Orbe por "Aita".
Mejor Actor: no hay muchas opciones premiables, tal vez, Joel Torres por "Amigo" o Álex Angulo / Enrique Villén por "El Gran Vázquez" (aunque son secundarios).
Mejor Actriz: Adriana Barraza por "Cerro Bayo" o Aina Clotet / Clàudia Pons por "Elisa K".
Mejor Fotografía: sin lugar a dudas "Aita".
Mejor Guión:
"Neds" o "Pa Negre".
El de Nuevos Directores (aquí optan muchas películas que no he tenido la oportunidad de ver): yo se lo daría a Carlos César Arbeláez por "Los Colores de la Montaña".

Veremos por donde van los tiros del Jurado este año y si se acercan mis pronósticos a sus gustos. Para terminar os dejo la puntuación de todas las películas que he visto durante el Festival:

Poetry
I Saw the Devil
El Gran Vázquez
Buried (Enterrado)
HappyThankYouMorePlease
Cirkus Columbia
Neds
Bal / Honey
Estrellas que Alcanzar
Nothing's All Bad
Come, Reza, Ama
La Mezquita
Home For Christmas
Elisa K
Pa Negre
La Noche que no Acaba
Genpin
Amigo
Gesher
Aita
Apart Together
Los Colores de la Montaña
Cerro Bayo
Addicted to Love
La Llave de Sarah
Barney's Version
Lo que más quiero

UC (Daniel Farriol)



DÍA 7
¡VIVA EL CINE!

Nos acercamos al final de esta edición, sin claros favoritos aún a los premios. Interesante jornada vivida hoy con algunas de las películas que me han hecho disfrutar más esta semana de cine y pintxos.

En la Sección Oficial, llegaban la estadounidense "Amigo" de John Sayles y la española "Aita" de José María de Orbe. Ambos films merecen nuestra atención.

"Amigo" la vimos ayer y ya la comentamos brevemente. Se trata de un film coral sobre el colionalismo americano en Filipinas, con un buen trazado de personajes y situaciones, muy bien llevada por la mano firme de Sayles que sabe imprimir el ritmo adecuado a su historia, sin llegar a emocionarnos, pero ofreciendo un producto de buen acabado que se sitúa entre lo más decente de la floja Sección Oficial, optando incluso a algún premio como el de guión o dirección.

"Aita" es una propuesta muy diferente. Se trata de un film más cercano al cine documental y por momentos experimental, pese a enmarcarse en el género de la ficción. Conceptualmente arriesgada, motivará deserciones de la sala debido a su ritmo pausado, sus largos planos fijos y la poca historia que contiene. De todas formas y aunque me parece un producto muy atractivo, creo que en su segunda mitad pierde fuerza y rumbo, llevándonos a una conclusión algo decepcionante. Eso sí, tiene una fotografía bellísima, la composición de los encuadres y el tratamiento de la luz natural, se diría que cada encuadre parece un lienzo en movimiento, además incluye un elemento poco habitual en este tipo de films como es el humor, además de una poética reflexión sobre el paso del tiempo. Sin ser redonda, de lo más atractivo de la Sección Oficial, aunque sólo sea por su belleza plástica.

También, adelantándonos a su presentación al público de mañana, hemos visto la argentina "Cerro Bayo" de Victoria Galardi, otro film menor al que parece venirle grande optar por la Concha. Se trata de una película coral pequeña, simpática y agradable de ver, pero igualmente olvidable y de poco recorrido.

Por suerte, el cine en San Sebastián no termina con las proyecciones de la Sección Oficial (especialmente este año) y se están pudiendo ver cosas bastante más interesantes en Zabaltegi. Hoy tres películas se presentaban: la china "Apart Together" de Wang Quan An; la polaca "The Christening" de Marcin Wrona y la colombiana "Los Colores de la Montaña" de Carlos César Arbeláez.

Debido a que además de alimentar mi hambriento espíritu cinéfilo, también de vez en cuando toca alimentar a mi estómago, no he podido ver la cinta polaca que tenía buena pinta, sin embargo, sí las otras dos.


"Apart Together" es un film francamente estimable que propone un atípico triángulo amoroso formado por un hombre que regresa después de 50 años para volver con su primer amor, la cual lleva viviendo todo ese tiempo con otro hombre. Entre los tres existe un vínculo donde el respeto prevalece por encima de sus intereses personales, y todo ello se refleja desde una puesta en escena sencilla y efectiva, una creíble evolución de personajes y situaciones, no exenta de humor, crítica social y momentos distendidos que la convierten en un producto de agradable visión que nos deja muy buen sabor de boca.

Y finalmente he visto "Los Colores de la Montaña", esta vez no gracias a mi intuición, ya que no estaba entre mis seleccionadas, sino gracias a la intuición de una amiga con la que he tenido un reencuentro después de varios años aquí por Donosti. Y sin duda, ha sido una sabia decisión porque esta pequeña, bonita y cruel película, se ha convertido en lo mejor visto hasta ahora en el Festival. Con una narración sencilla pero poderosa, un guión excelente y unas interpretaciones sinceras, Arbeláez hilvana una historia redonda, profundamente emocionante sin buscar nunca la lágrima, donde el único pero posible es la dificultad para entender (al menos para mi) el dialecto de español utilizado por sus personajes y que ha sido gracias a los subtítulos en inglés que he podido seguir sus diálogos. Un film altamente recomendable y que me hace reflexionar nuevamente sobre el criterio de selección del Festival. ¿Por qué películas menores como "Cerro Bayo" o "Genpin" tienen la opción de optar a la Concha y films mucho mejor acabados como "Apart Together" o "Los Colores de la Montaña" no? Por suerte la visión de este último film me ha devuelto la fe en la edición de este año y me ha hecho regresar de noche camino del hotel bajo la luz desprendida por el Kursaal pensando "¡Viva el cine!".

UC (Daniel Farriol)



DÍA 6
PAN(ORAMA) NEGRO

Aún con el buen regusto de la jornada de ayer, hoy hemos vuelto a una jornada de transición. En la Sección Oficial, dos novedades: la catalana "Pa Negre" de Agustí Villaronga, un interesante film que ya comentamos ayer, y la japonesa "Genpin" de Naomi Kawase.

"Genpin" es un documental que intenta reflexionar sobre la vida y la muerte en un tono adoctrinador y conservador, a través de una clínica donde se asiste y se insta a mujeres embarazadas a tener a sus hijos de forma natural. Pocos puntos de interés a nivel estético y cinematográfico para un film que se me antoja sorprendente ver en la Sección Oficial, ya que encajaría mejor en Zabaltegi-Especiales, por ejemplo, un film correcto con un par de instantes divertidos y alguna que otra reflexión, pero que resulta difícil disfrutar por completo sin haber sentido la experiencia de ser madre o incluso padre, lo que seguro le otorga una perspectiva algo más cercana, lo que no evita ver sus carencias narrativas.

También en la Sección Oficial, os podemos adelantar a la presentación al público de mañana, que ya hemos visto "Amigo" de John Sayles, film coral interesante sobre el colonianismo, muy bien narrado e interpretado y que sin ser la panacea, si que sube el nivel medio de calidad del certamen. Sayles es un habitual de Donosti y apunta a posible premio.

En Zabaltegi, nos han llegado tres films: "Exit Through the Gift Shop" de Banksy; la uruguaya "La Vida Útil" de Federico Veiroj y la iraní "Gesher" de Vahid Vakilifar.

Nos hemos decantado por esta última (desgraciadamente), ya que se trata de otro de esos films de narración pesada, silencios eternos, planos fijos agotadores y eso sí, muy buenas intenciones. No puedo negar que contiene momentos intensos y francamente bellos (a nivel de encuadre fotográfico), pero se estropea con ese ritmo cansino y una trama involutiva y reiterativa que tanto gusta a las cinematografías de esos países y que tan bien suelen acogerse en los Festivales de prestigio. Como muestra un botón: plano fijo escatológico de una fosa embozada de un lavabo público, se entiende, embozada literalmente de mierda; un hombre fuera de cuadro la desatasca, primero con instrumentos y luego con sus propias manos; continúa el plano hasta que la fosa queda limpia como una patena; resultado del plano, más de 5 minutos viendo como se desatasca la fosa para que entendamos que el hombre tiene un trabajo de mierda que no le gusta; ¿son necesarios esos cinco minutos para que entendamos el concepto de lo que se nos quiere transmitir? Saquen sus propias conclusiones, la mía es que la película podía haber durado 10 o 15 minutos y contarnos exactamente lo mismo que en 90 y de forma más amena, a veces se olvida que el cine también tiene que entretener.

UC (Daniel Farriol)

DÍA 5
EL CINE CATALÁN TOMA DONOSTI

Después de la resaca de la visita de Julia Roberts, aún quedan ecos de su sonrisa y simpatía en el ambiente, un día donde el protagonismo lo ha seguido teniendo la actriz y tal vez no se ha prestado demasiada atención a una interesante jornada cinéfila.

En la Sección Oficial, dos films: la noruega "Home for Christmas" de Bent Hamer y la catalana "Elisa K" de Judith Colell y Jordi Cadena.

"Home for Christmas" es una película llena de buenas intenciones donde en formato de historias cruzadas en torno a la Navidad con un tono agridulce se va desgranando a unos personajes y situaciones que buscan empatizar con el espectador. No se puede decir nada malo del film, narración correcta y sencilla, agradable de ver, pero tampoco se pueden decir muchas cosas buenas, todo es demasiado obvio tanto el argumento como la presentación formal del producto. Un films de visión fácil y olvido igual de fácil, ideal como telefilm de sobremesa para las fechas navideñas y ver en familia, pero se me antoja que un Festival de estas caracterísitcas se le queda algo grande.



La segunda película del día, es otra cosa. "Elisa K" es un film arriesgado, anticomercial, difícil y desconcertante, pero también brillante, valiente y contundente. La película tiene dos partes claramente diferenciadas, que se remarcan utilizando el blanco y negro para la primera parte y el color para la segunda, y han conseguido algo que hasta ahora ninguna otra peli del festival había conseguido, removerme las entrañas y hacerme sentir cosas por dentro. Sin embargo, no es un film que gustará a todo el mundo, su apuesta formal radical y poco habitual, no dejará indiferente a nadie para bien o para mal, y eso también me gusta. Veremos, para mi junto a "Buried" lo mejor visto hasta ahora, aunque no parece que mis gustos vayan con la mayoría de la corriente crítica donde se ensalza a películas como "Honey" comparándola con el cine de Tarkovski (a mi me pareció un peñazo), se ningunea a otras como "Neds" (a mi me pareció más que correcta) y donde la película más valorada es "Misterios de Lisboa", sí, esa que duraba más de 4 horas y que curiosamente casi nadie vió entera (yo preferí darme un paseo por La Concha). Veremos la acogida de una película como "Elisa K", más cercana al cine experimental que al de ficción.

Mañana se presentará al público la nueva obra de Agustí Villaronga, "Pa Negre", que he tenido la oportunidad de ver en el pase de tarde a prensa. He de reconocer que he salido algo decepcionado, ya que era una de mis mayores esperanzas del Festival. La película es un cuento cruel rodado de forma correcta y con puntos de interés, pero que no logra alcanzar los hitos de cine sórdido y oscuro a donde hubiera podido llegar el autor de una de las obras más perturbadoras de la historia del cine, "Tras el Cristal". Aquí nos encontramos a un Villaronga algo más domesticado, donde se reconocen muchas de sus obsesiones y marcas estilísiticas, pero que no consigue fascinarnos como en otras de sus obras. Sin embargo, se trata de un producto estimable que se situará entre lo más interesante de una Sección Oficial algo floja.



En Zabaltegi, cinco obras nuevas: la italiana "Le Quattro Volte" de Michelangelo Frammartino (que ha tenido que ver como se suspendía su pase de prensa ante el incendio de un generador en el Teatro Victoria Eugenia); el documental americano "The Oath" de Laura Poitras; la rumana "Principles of Life" de Constantin Popescu; la guatamalteca "Las Marimbas del Infierno" de Julio Hernández Cordón y el documental español "La Noche que no Acaba" de Isaki Lacuesta.

He tenido la oportunidad de ver para cerrar la jornada de hoy, esta última. "La Noche que no Acaba", del catalán Lacuesta que el año pasado presentó por aquí la injustamente infravalorada "Los Condenados", vuelve a suponer el regreso del director a su género preferido: el documental. Esta vez nos cuenta en un tono distendido lo sucedido en la vida de Ava Gardner en España, desde el inicio del rodaje de "Pandora y el Holandés Errante" hasta el rodaje de "Harén". Un interesante documento hecho desde la admiración y el respeto que merece una mujer y actriz tan especial, y que consigue esbozar varias sonrisas de complicidad en la platea ante algunos divertidos testimonios. Un broche estupendo para una buena jornada de cine.

UC (Daniel Farriol)

DÍA 4
EL DÍA DE JULIA

Este lunes ha estado marcado por la presencia de la mega-estrella Julia Roberts, acompañada por nuestro internacional Javier Bardem, que aunque llegaron anoche, su película podía verse hoy fuera de concurso.

En la Sección Oficial, sólo dos novedades: "Come, Reza, Ama" de Ryan Murphy, protagonizada por la ex-Pretty Woman, Bardem (que sólo sale en el último tercio del film), Richard Jenkins y James Franco; y "La Mezquita" película marroquí dirigida por Daoud Aoulad-Syad.

"La Mezquita" es una película que parte de una interesante premisa argumental. Un hombre que ha cedido sus tierras a una productora cinematográfica para que construya una mezquita como decorado de su film, no la destruye cuando termina el mismo y la mezquita se convierte en un lugar de peregrinaje en el pueblo, motivando la pérdida de las tierras de su dueño que lucha por recuperarlas. Es una lástima que una premisa que ofrecía tantas posibilidades se malogre en una narración involutiva en el segundo acto que evita profundizar en reflexiones ideológicas profundas, quedando en un producto agradable pero sin mucho recorrido. Es corriente ver en estas cinematografías películas con ideas dramáticamente potentes y originales, pero con desarrollos faltos de la inventiva para mantener nuestra atención durante el metraje completo.



"Come, Reza, Ama" es una larguísima película de 139 minutos que sigue el periplo existencial y emocional de una mujer que decide separarse en la búsqueda de su lugar en el mundo, pasando por diversas etapas y visitando distintos países en su recorrido vital. La película es irregular, aburrida y menos profunda de lo que se cree, con episodios absolutamente prescindibles (como todos los flashbacks) que hubieran aligerado el metraje y que finaliza como una comedia romántica al uso sin demasiada inventiva. Roberts se erige en protagonista absoluta de todos los planos, pero es absorbida por la breve pero intensa presencia de Richard Jennings que consigue poner un ápice de emoción al soso conjunto.

En Zabaltegi, nos han llegado cuatro películas que no he tenido la oportunidad de ver: la argentina "Carancho" de Pablo Trapero, con Ricardo Darín; la chilena "Lucía" de Niles Atallah; la bulgara "Podslon / Shleter" de Dragomir Sholev; y el nuevo experimento del español José Luis Guerín "Guest".

Sin embargo, sí que he podido ver "Cirkus Columbia" de Danis Tanovic, que se presentó ayer al público y hoy a prensa, una interesante película sobre los días previos al conflicto bélico de Bosnia Herzegovina, relatada como comedia costumbrista que a medida que avanza el film flirtea con el drama, con una narración espléndida de Tanovic y una buena descripción de personajes entrañables en un guión muy bien hilado, interpretada de manera convincente por todos sus actores, y que al final ha supuesto la mejor elección del día y uno de los films más redondos vistos hasta ahora en el Festival.



Comentar también como van las votaciones de los Premios de la Juventud y del Público. Para el Premio de la Juventud muy destacada va la película "Abel" con 8'374 puntos de media, seguida por "Estrellas que Alcanzar" con 7'834 puntos de media, sin duda, beneficiada por tratar un tema que toca bien de cerca por aquí. La peor valorada es "Norberto Apenas Tarde" que no consigue llegar ni al aprobado.
En el Premio del Público, la espléndida "Buried" (que merecía formar parte de la Sección Oficial) con 8,245 puntos de media encabeza el ranking por muy poco por delante de "HappyThankYouMorePlease" que se queda con 8,234 puntos.

UC (Daniel Farriol) .

DÍA 3
DÍA DE PLAYA

Tercer día de Festival. El Sol gobierna el cielo de Donosti, tentando a los periodistas acreditados cambiar un día de cine por un día de playa. Finalmente, hemos decidido continuar con nuestro trabajo y pasar más horas en la oscuridad del Principal o el Kursaal y sus butacas destroza lumbares que tumbados en la arena de la Concha. ¿Habrá sido la elección correcta?

En Sección Oficial, tres estrenos: el docudrama catalán "Bicicleta, Cuchara, Manzana" de Carles Bosch, un canto a la vida en el retrato de la enfermedad de Alzheimer diagnosticada a Pasqual Maragall; la temida cinta portuguesa "Misterios de Lisboa" de Raúl Ruiz, temida por su exagerada duración de más de 4 horas y que poca gente se ha atrevido a verla entera; y la inglesa "Neds" de Peter Mullan.

De las tres opciones, el que suscribe eligió está última y no parece mala elección. El film sigue los pasos de un adolescente que pasa de ser a un "empollón" con gran futuro por delante a un delincuente sin nada que ofrecer a la sociedad. Es un retrato convicente y certero de la adolescencia en tiempos conflictivos y muestra como un educación excesivamente represiva puede resultar contraproducente. El film tiene bastantes puntos de interés, desde su textura y ambientación a la interpretación del protagonista, aunque peca de excesivo metraje, cierta reiteración en la segunda parte del film y algún momento absurdo como la lucha con un Jesucrito que toma real donde parece que la narración se le puede escapar de las manos a su director, por suerte, son sólo ligeros devaneos que no malogran un producto de buen acabado en todas sus facetas y que invita a pensar al espectador.

Hasta ahora, Zabaltegi estba ganando la partida a la Sección Oficial, lamentablemente hoy no era el día ideal de está sección paralela. Cinco películas se presentaban: la turca "Bal / Honey" de Semih Kaplanoglu; "How much does your building weigh, Mr Foster?" de Norberto López Amado; la vasca "Estrellas que alcanzar" de Mikel Rueda; la danesa "Nothing's All Bad" de Mikkel Munch-Fals; y por última la francesa "Yves Saint Laurent. L'Amour Fou" de Pierre Thoretton.



Tres fueron mis elecciones que comentaré por orden de visionado. La primera de la tarde, fue "Nothing's All Bad", una película de historias cruzadas carente de credibilidad y saturada de pretensiones, donde pululan todo tipo de personajes torturados y con desviaciones sexuales que por separado tal vez podrían resultar interesantes, pero que convirtiéndolos en un único eje para la narración se vuelven por momentos en risibles y casi ridículos, al menos esa fue la sensación que me provocaron a mi. Eso sí, la película está formalmente bien construída y contiene buenas interpretaciones de todo el elenco.



La segunda de la tarde fue "Bal / Honey", una soporífera e inocua propuesta de esas que gustan proyectarse en los Festivales gracias al exotismo cinematográfico de sus países de residencia. Imágenes relativamente bonitas, un niño protagonista y una trama de cinco minutos alargada hasta el hastío a través de planos silenciosos de insufrible duración que han provocado más de un bostezo y alguna cabezadita bien merecida. Para mi gusto, lo peor que he visto en estos tres días.



Por último, y ya con la noche rendida a los pies de la ciudad, he tenido la oportunidad de la interesante pero fallida película vasca "Estrellas que alcanzar" que rememora unos vergonzosos hechos ocurridos durante la Guerra Civil en el País Vasco donde las mujeres "rojas" fueron apresadas y encarceladas en territorio santo (a las órdenes de curas y monjes católicos), arrebatándoles a sus hijos para ser reeducados en una ideología más "sana". Sin embargo, tan interesante material no acaba de funcionar en un film donde el drama pocas veces emociona, la trama y personajes dejan sensación de "dèja vú" y en el guión se viven momentos y situaciones algo forzadas que restan credibilidad a un relato basado en hechos reales. Lo mejor sin duda la interpretación de Bárbara Goenaga, cada día mejor actriz, una paseante habitual de las calles de Donosti en los días del Festival. Un film que merece verse, pero que no apasiona.

En definitiva, un día de playa desaprovechado. Esperemos que mañana se nuble y salga el Sol en las pantallas.

UC (Daniel Farriol)

DÍA 2
GRANDES Y EMOCIONES FUERTES

Películas muy diferentes entre sí las que nos llegan en el segundo día de Festival. En la Sección Oficial, se han presentado la coreana "I Saw de Devil" de Kim Jee-Woon, la española "El Gran Vázquez" de Óscar Aibar y alemana "Colours in the Dark" de Sophie Heldman.

"El Gran Vázquez" está protagonizada por Santiago Segura, Álex Angulo, Enrique Villén y Mercè Llorens. Se trata de una comedia que navega entre el cómic y la picaresca basada en la vida del dibujante de viñetas como Anacleto o la Familia Cebolleta, que pese a estar rodada con esmero no consigue enganchar por completo, al no decantarse abiertamente por una comedia más salvaje o un biopic más amargo, convirtiéndose en un producto simpático pero sin mucho alcance donde destacan unos estupendos Angulo y Villén, y sobran cosas como los dibujos tomando forma real.

"I Saw the Devil" no es un película común en este tipo de Festivales, ya que es una sangrienta y pasada de vueltas incursión en las cintas de psicópatas más cercana al gore que al suspense cuyos protagonistas dejarían en andanzas de colegial a los crímenes perpetrados por el mismísimo Hannibal Lecter. El film, pese a su larga duración de 141 minutos, logra mantenernos pegados a la butaca gracias a su contundente y eficaz puesta en escena, con planos que combinan la belleza con la brutalidad, no exenta de un macabro humor negro en algunos de sus momentos más espeluznantes. La historia no es demasiado original, la venganza de un agente secreto, novio de una de las víctimas del psicópata que se propone hacerle sentir el mismo sufrimiento persiguiéndolo y torturándolo a cada paso que da. El filme es excesivo en todos los aspectos, pero si se entra en su juego, puede hacer pasar un buen-mal rato al espectador, eso sí, absténganse de asistir a las salas los estómagos sensibles porque no durarán ni 5 minutos sin cerrar los ojos... el que avisa no es traidor.



"Colours in the Dark" tiene un planteamiento muy diferente, un drama donde el amor se sobrepone a la enfermedad, en una pareja que lleva más de 50 años casados. No he tenido oportunidad de ver la película, pero la presencia de Bruno Ganz como protagonista parece ser un reclamo suficiente para hacerlo.

En Zabaltegi, han aterrizado 5 películas más, la francesa "La Tête Ailleurs" de Fréderic Pelle, la holandesa "Schemer / Dusk" de Hanro Smitsman, la española (aunque rodada en inglés) "Buried (Enterrado)" de Rodrigo Cortés, la estadounidense "HappyThankYouMorePlease" de Josh Radnor y co-producción "Cirkus Columbia" de Danis Tanovic. Hoy os hablaré de dos de ellas.

"HappyThankYouMorePlease" es el original título de esta película independiente premiada en Sundance (la traducción sería algo así como: "FelizGraciasMásPorFavor". La película es una comedia "inteligente" más que correcta, con buenos diálogos e intérpretes, que nos habla de las relaciones de pareja, el miedo al compromiso, etc. Tiene bastantes altibajos, al no poseer sus tres tramas principales el mismo interés, pero la trama central tiene suficiente fuerza y los personajes el carisma necesario para mantener nuestra atención. Película de agradable visionado que deja un buen sabor de boca, aunque no llega a la radiografía de las relaciones personales habitual en las películas de Woody Allen, del que se permiten hacer un buen chiste.

Por último, comentar la esperada "Buried", una asfixiante y estupenda película española protagonizada por Ryan Reynolds, que supone un interesante ejercicio de estilo y un "tour de force" en la planificación y puesta en escena, ya que el film sucede casi en tiempo real y trata el infierno de un hombre que ha sido enterrado vivo en un ataúd de madera y su lucha por sobrevivir, sin abandonar en ningún momento tan reducido espacio. Una claustrofóbica experiencia que consigue interesarnos de principio a fin, sin apenas fisuras en su complicada narración y que recuerda a lo hecho por otro español, Carlos Martín Ferrera, en el film "Zulo" también visto hace unos años por aquí. Lo mejor visto hasta ahora en el Festival.

Buenas películas para este sábado que precede a un domingo algo menos motivador. El nivel del arranque del Festival parece hacernos olvidar ya la escasez de estrellas en el firmamento de la alfombra negra de este año (que no roja).

UC (Daniel Farriol)


DÍA 1
CHICOGRANDE Y POETRY ABREN EL FUEGO

Un año más UC se traslada a San Sebastián para explicar lo que allí se cuece de primera mano. A priori este año se presenta con una programación menor, donde no destacan los nombres y la parrilla de películas abre muchas incógnitas sobre el nivel de la selección de este año. Esperemos que la calidad haga olvidar la falta de estrellas.

En este primer día, se han inaugurado la Sección Oficial y Zabaltegi, con las películas "Chicogrande" y "Poetry".
"Chicogrande" es una película mejicana dirigida por Felipe Cazals sobre Pancho Villa, que pretende aunar el el lirismo violento de Sam Peckinpah y la fuerza narrativa de John Ford. No he tenido la oportunidad de verla para poder valorar si está a la altura de sus altas expectativas.
"Poetry" es una interesante película coreana de Lee Changdong, que narra la vida de una mujer mayor que decide apuntarse a clases de poesía para saber admirar la belleza de la vida, pero que descubre que la realidad es mucho más amarga y desagradable de lo que podría imaginarse. La película no es redonda y tiene muchos altibajos, ya que algunas de sus subtramas no encuentran la cohesión narrativa, su extenso e innecesario metraje de 139 minutos tampoco ayuda a conseguirlo, sin embargo, tiene momentos de gran belleza, una interpretación soberbia de su actriz protagonista, Yun Junghee, y un inesperado enfoque sobre un delicado tema como son los crímenes adolescentes que dotan de muchos atractivos al film. Es sin duda, esta parte la más interesante del relato, el descubrimiento de un crímen a manos de unos adolescentes normales que no saben que hacer con sus vidas y que no tienen ninguna empatía con la vida de los otros, y la forma de afrontarlo de unos mayores que no se sienten salpicados en su culpa, donde Changdong muestra su talento narrativo desde la sencillez.

Además de "Poetry", hoy se han presentado tres películas más en Zabaltegi, "Barney's Version" de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti y Dustin Hoffmann, la española "Blog" de Elena Trapé, y la alemana "Marieke, Marieke", de las que esperamos poder hablaros a media que avance el Festival.

UC (Daniel Farriol)