Publicidad

 

Especiales - 61 Festival de Cine de San Sebastián

PALMARÉS Y VALORACIONES FINALES

Concha de Oro Mejor Película: "PELO MALO" de Mariana Rondón.
Premio Especial del Jurado: "LA HERIDA" de Fernando Franco.
Mejor Director: FERNANDO EIMBCKE ("CLUB SANDWICH")
Concha de Plata Mejor Actor: JIM BROADBENT ("LE WEEK-END")
Concha de Plata Mejor Actriz: MARIÁN ÁLVAREZ ("LA HERIDA")
Mejor Guión: "QUAY D'ORSAY" (Bertrand Tavernier, Antonin Baudry y Christophe Blain)
Mejor Fotografía: "CANÍBAL" (Pau Esteve Birba)
Premio KUTXA Nuevos Directores: "OF HORSES AND MEN" de Benedikt Erlingsson.
Premio Horizontes Latinos: "O LOBO ATRAS DA PORTA" de Fernando Coimbra.


Premio Irizar a la mejor película vasca: "ASIER ETA BIOK" de Aitor y Amaia Merino.
Premio Cine en Construcción: "LA SALADA" de Juan Martín Hsu.
Premio Otra Mirada TVE: "JOVEN Y BONITA" de François Ozon.
Premio del Público WUAK.TVI: "LIKE FATHER, LIKE SON" de Hirokazu Kore-eda
Premio del Público WUAKI.TV (Película Europea): "ABOUT TIME" de Richard Curtis.
Premio de la Juventud DESIGUAL: "WOLF" de Jim Taihuttu.
Premio FIPRESCI: "QUAI D'ORSEY" de Bertrand Tavernier.
Premio SIGNIS: "THE RAILWAY MAN" de Jonathan Teplitzky.
Mención Especial SIGNIS: "PELO MALO" de Mariana Rondón.
Mención Especial SIGNIS: "OCTOBER NOVEMBER" de Götz Spielmann.
Premio de la Asociación de Donantes de Sangre Gipuzkoa a la Solidaridad: "MON AME PAR TOI GUERIE" de François Dupeyron.
Premio SEBASTIANE: "DALLAS BUYERS CLUB" de Jean-Marc Vallée.
Mención Especial SEBASTIANE: "PELO MALO" de Mariana Rondón.

La venezolana "PELO MALO" ha sido finalmente la gran vencedora junto a la española "LA HERIDA" en la gala de clausura celebrada esta noche. No sé puede hablar de sorpresa absoluta, ya que el film de Mariana Rondón y el de Fernando Franco tenían sus adeptos entre un círculo reducido de la crítica, sin embargo, no parecían las apuestas más premiables (la segunda, por ejemplo, fue una de las más "bostezadas" y "dormidas" por parte del público...). Para nosotros, en general, el palmarés nos parece correcto aunque lógicamente no coincida con el que hubiéramos otorgado nosotros.

Universo Cinema considera que de la Sección Oficial la mejor película era "CANÍBAL" y que además de la fotografía merecía un premio de mayor entidad. También echamos en falta premios a "ENEMY" que nos gustó y sorprendió y hubiera sido un premio más controvertido. Otro film destacable por nosotros (y pocos más) sería el bosnio "FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES", también ausente en el palmarés, y que proponía una diferente e inteligente mirada al conflicto de los balcanes. Estas tres son nuestras favoritas, dejando en un segundo pelotón a las comedias "LE WEEK-END" y "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS", que también se va de vacío aunque cosechara el aplauso del público. Los premios de interpretación, poco que decir, eran previsibles y me parecen acertados (no había mucha competencia).

De los premios paralelos, destacaremos uno, el Premio del Público WUAK.TV para "LIKE FATHER, LIKE SON" de Hirokazu Kore-eda.

Y es que en las secciones paralelas se concentran muchas de las verdaderas perlas de Donosti, así que para cerrar esta crónica nos gustaría ofrece un semáforo cualitativo que os sirva de guía sobre los más y menos interesante del Festival:

LO MEJOR: "Caníbal", "Enemy", "The Young and Prodigious T.S. Spivet", "For Those Who Can Tell No Tales", "Vivir es fácil con los ojos cerrados", "Le Week-end", "Las Brujas de Zugarramurdi", "Fruitvale Station", "Gravity", "Joven y Bonita", "Like Father, Like Son", "Prisoners" y "La Vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2".

NI FRÍO NI CALOR: "Club Sándwich", "La Herida", "Quai d'Orsay", "Puppy Love", "The Green Jacket", "Heli", "About Time", "Gloria", "Un Toque de Violencia", "Harmony Lessons".

LO PEOR: "Devil's Knot", "The Railway Man", "L'Amour est un Crime Parfait", "La Postura del Hijo", "The Zero Theorem", "Violet".

CRÓNICA 9 Y ÚLTIMA

Se acabó la edición 61ª del Festival de San Sebastián, ciudad acogedora y preciosa donde hemos vivido estos últimos ocho días, viendo mucho cine de calidad y comiendo los sabrosos manjares de la tierra. Una experiencia cinéfila irrepetible que recomiendo a cualquier amante del séptimo arte y lo digo con conocimiento de causa, ya que este es mi octavo año consecutivo que voy a Donosti para disfrutar del Festival, primero como simple espectador y en los últimos años también como cronista acreditado en prensa. Si un año decides ir, seguro que te pica el gusanillo y repites. Pero, vamos a entrar en materia. Hoy tan sólo hemos visto una película, la que cierra y clausura el Festival, y con esta han sido nada menos que 30 films (más 1 repetido) los que hemos podido degustar y a veces sufrir, claro está. Eso sí, mi balance global de este año es alto, sin que hayamos visto ninguna obra maestra, sí que considero que el nivel medio ha estado por encima de otros años, especialmente en las secciones paralelas, que ya sabemos las dificultades de la Sección Oficial para traer productos destacados con otros Festivales tan cercanos como Toronto, Cannes, Venecia y Berlín.


"THE YOUNG AND PRODIGIOUS T.S. SPIVET" de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
Sección Oficial - Fuera de Concurso - Clausura


"The Young and Prodigious T.S. Spivet" es una bonita e imaginativa fábula dramática sobre un pequeño genio que vive con una familiar algo excéntrica y que emprende un viaje (tanto físico como emocional) que le ayudará a entender y superar un hecho terrible acaecido a su hermano y del que se hace responsable. El film es característico del estilo narrativo de su autor, visualmente brillante (aprovecha muy bien el formato 3D con el que está grabado) y siguiendo los pasos de otras de sus obras (imitando el estilo y tono de "Amèlie", aunque no alcance los mismos resultados), consigue una obra tierna y familiar, con momentos para la risa y otros para la emoción. Un buen cierre para la edición que nos deja un buen sabor de boca.

 

CRÓNICA 8

Penúltimo día en el Festival, hora de quinielas, balances, despedidas y melancólico cansancio por lo vivido sabiendo que aún queda un año para repetirlo (si todo va bien). Hoy es nuestro último día completo y por eso lo hemos querido aprovechar al máximo, viendo 5 películas, disfrutando de los más sabrosos pintxos de la parte vieja (con nueva visita al Sport, donde hoy destaca sus chipirones) y algún mojito con paseo nocturno por el precioso puerto donostiarra. La calidad de los films vistos hoy ha sido muy desigual.

 

"PRISONERS (PRISIONEROS)" de Denis Villeneuve (EEUU)
Proyección Especial - Premio Donostia Hugh Jackman


"Prisoners" es un destacable thriller dramático, cargado de tensión e intriga, que sin abandonar sus intenciones comerciales, también intenta proponer una historia con algunas aristas que sirvan de reflexión moral. Como producto de entretenimiento funciona a la perfección, tal vez se excede en su metraje, nada menos que 146 minutos, que si bien no hace que se haga larga mientras la veamos si hace que contenga algunas innecesarias reiteraciones en la trama que conducen a que no fluya con la intensidad que debería en todo momentos. Pese a que el Premio Donostia ha sido entregado a Jackman (con gran expectación por fans y curiosos), el que sale reforzado del film es el actor Jake Gyllenhaal que realiza una excelente interpretación consiguiendo dotar a su personaje de un mundo interior y subtexto muy por encima de lo que dicta el guión. Para mi es el mejor trabajo que le he visto a Gyllenhaal y lo mejor del film, donde también destaca la presencia de Melissa Leo y Paul Dano. Algunas escenas memorables (como la del coche conducido por un herido hacia el hospital o la del reconocimiento del padre de unas fotos de ropa de niño) se intercalan con otras menos redondas, pero siempre de un conjunto atractivo y emocionante. Cine comercial de calidad.

 

"L'AMOUR EST UN CRIME PARFAIT" de Arnaud & Jean-Marie Larrieu (Francia)
Perlas


"L'Amour est un Crime Parfait" es un thriller dramático extraño, pretencioso e irregular, donde su indefinido tono que incorpora un humor afrancesado, no termina por funcionar pese a tener todos los elementos para hacerlo. He de confesar que no me he sentido cómodo en ningún momento, no he comprendido el juego que proponen los directores ni si la propuesta va en serio o de cachondeo. Eso sí, la factura técnica es impecable y el reparto envidiable con Mathieu Amalric, Maiwenn o Sara Forestier, entre otros. El guión despista dando bandazos constantes entre la trama de thriller con asesinatos incluídos y la comedia romántica con la relación del profesor protagonista y sus múltiples conquistas sexuales (que hasta incluyen un conato de incesto). Decepcionante en su rareza mal entendida, donde falla el conjunto y funcionan algunas escenas sueltas (como el acoso de una de las alumnas al profesor).

 

"FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES" de Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina)
Sección Oficial


"For Those Who Can Tell No Tales" es un interesántisimo drama, no muy bien acogido por aquí, pero que se ha convertido en una de nuestras obras favoritas de la Sección Oficial. Pese a su imperfección en la consecución, consigue brindarnos una potente reflexión sobre la guerra de los Balcanes, pero desde una óptica diferente a la habitual, dejando al margen la guerra y centrándose en las consecuencias sociales de la misma en el presente de las gentes que habitan el país. La inteligente propuesta contrapone una visita turística con tendencia hacia la ligereza, con el intrigante drama de horror emocional por el que transita la protagonista al enfrentarse a la verdad de un pasado que ahora permanece oculto. El film habla de la memoria histórica, de las mentiras del presente y de como el olvido puede conducir a la repitición de los hechos. El film tiene un tratamiento sencillo, pero efectivo, que supone un bello homenaje a las víctimas de la guerra, con gran cantidad de detalles que enriquecen la trama desde el detalle y la sutileza que sólo captarán los espectadores más atentos y sensibles.

 

"HARMONY LESSONS" de Emir Baigazin (Kazajistán-Alemania-Francia)
Zabaltegi


"Harmony Lessons" es un irregular drama que empieza sin argumento y casi a modo documental de la vida cotidiana del niño protagonista, en unos instantes bastantes soporíferos. Cuando parece que se trata de otro film "culto" que sólo puede verse en Festivales "gafapasta", el film sufre dos giros dramáticos que logran interesarnos más y seguir con atención lo que sucede, el primero con tintes sociales y un tema tan candente como es el bullyng, y el segundo de thriller de carácter dramático. El film, sin embargo, se estropea cuando utiliza elementos fantásticos para subrayar la trama. "Harmony Lessons" es una película exótica que dificilmente conseguirá distribución en nuestro país y que reflexiona sobre como la violencia engedra más violencia.

 

"VIOLET" de Luiso Berdejo (EEUU-España)
Zabaltegi


"Violet" es un decepcionante y fallido film que mezcla el humor absurdo con el drama romántico. Pese a lo curioso y original de la propuesta, en ningún momento nos engancha, dejándonos en un estado constante de desconcierto con la manera de enfocar la historia del director. El film gana enteros cada vez que aparece en pantalla la estupenda Leticia Dolera, pero no es suficiente para lograr dotar de coherencia a un conjunto deslavazado, hasta donde tiene cabida Carlos Bardem en un papel de médium delirante. Al igual que me pasó por la mañana con "L'amour ets un crime parfait", este film de aventuras emocionales y amores imposibles, me deja totalmente fuera de juego por su tono de pretendida "modernidez" y su falta de ritmo.

 

CRÓNICA 7

Se acerca el final del Festival y seguimos acumulando peliculas vistas para elaborar mañana nuestra quiniela de favoritos de los premios y también un semáforo con nuestras recomendacionesm finales de los films que tienes que ver, los que dejamos en duda y los que debes evitar... Aviso a los lectores que la crónica de hoy puede salirme más estúpida de lo habitual (seguro que muchos ya piensan cada día que lo es) debido a que hoy es jueves y, por tanto, es el día de Pintxopote en el barrio Gros de Donosti. Para los que no sepan de que se trata, comentar que desde hace un año, los locales y bares de la zona ofertan un pintxo más bebida por 2 euros y muchas de las calles del barrio se convierten en legales botellones improvisados transitados por la mayoría de donostiarras.

Como camaleones que buscan adaptarse al medio, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probarlos y aunque estamos bajo sus efectos mientras escribimos estas líneas... También en 5 minutos está previsto la aparición de la estrella de esta edición, el actor Hugh Jackman en la puerta del Hotel María Cristina donde va a alojarse, el mismo día que otra de las famosas presencias anunciadas ha sido cancelada, en concreto, la de la actriz Helena Bonham-Carter, por problemas de agenda (lo que no deja en muy buen lugar en la importancia que dan al Festival los actores de Hollywood). Pero bueno, como el cinéfilo no se alimenta de pintxopotes sino de cine, pasamos a comentaros las películas que hemos visto hoy.

"THE GREEN JACKET" de Volodymyr Tykhyy (Ucrania)
Nuevos Directores


"The Green Jacket" es un interesante drama, aunque parcialmente fallido, que con frialdad y distancia reflexiona sobre la violencia vengativa como resultado del desahogo de nuestras frustaciones y carencias afectivas. El film funciona en su primera mitad y poco a poco se desinfla ante el inmovilismo de su trama que desenboca en un final ambiguo y equivocado. Sin embargo, la propuesta contiene suficientes elementos para captar nuestra atención en muchos momentos, focalizando su punto de vista en el personaje de la joven adolescente, interpretado de forma convincente por Oleksandra Petko, que viviendo en un entorno que le es esquivo y hostil, decide tomar el camino más fácil para solucionar sus problemas: la violencia ciega. El film adolece de un exceso de minutos y un ritmo algo lento debido a la reiteración de algunas situaciones, pero ofrece un retrato certero de una familia desestructurada en mitad de una sociedad egoísta donde cada uno no ve más allá de su propio ombligo, todo ello enmarcado en un ambiente gélido y gris sin cabida para la esperanza.

 

"JOVEN Y BONITA" de François Ozon (Francia)
Perlas


"Joven y Bonita" es el nuevo trabajo de Ozon, uno de los cineastas de referencia del cine galo, ganador de la Concha de Oro el año pasado con "En la Casa" y que compitió en Cannes sin demasiado entusiasmo. Aquí, el film se ha recibido con más agrado y para nosotros también se trata de un film atractivo y de impecable factura, aunque no nos parece redondo. La película trata un tema tabú como es el de la prostitución de menores de edad como decisión consciente y no obligada, y lo hace a través del retrato de una joven adolescente que al tiempo que descubre su sexualidad, aprende a convertirla en un arma para su satisfacción emocional y económica. El film está protagonizado por la joven y bonita Marine Vacth, que desmuestra su talento al soportar sobre su imagen de lolita perversa todo el peso de la narración. Sin cargar las tintas en la provocación ni profundizar en el tema propuesto, Ozon realiza un film de gran belleza plástica que si bien no ofrece demasiadas respuestas en las motivaciones reales del personaje central (tal vez busque deliberadamente eso), sí que consigue mantener nuestra atención en la pantalla siguiendo el itinerario de desafección emocional de la joven rodeada de un sinfín de personajes que en lugar de prostituirse físicamente lo hacen emocionalmente para mantener su status o apariencia social.

 

"LA HERIDA" de Fernando Franco (España)
Sección Oficial


"La Herida es un irregular drama español sobre la figura de una mujer bipolar y su dificultad para afrontar el día a día emocional que implica su relación con el resto de personas. El film funciona en la recreación del personaje central, interpretado de forma más que convincente por Marian Álvarez (atención a la escena final en el coche), lo que le sitúa entre las firmes candidatas a optar a Premio en Donosti. Sin embargo, el guión no redondea la propuesta y más allás de la creación del personaje, se olvida de hacer evolucionar la historia que en muchos momentos parece estancarse en situaciones repetitivas y que no aportan nada al conjunto, convirtiendo en cuesta arriba el visionado de la segunda parte del film. Un film correcto, cuya falta de ambición lastra sus opciones, quedándose a medio camino de lo que podría haber sido.

 

CRÓNICA 6

Otro día algo decepcionante en Donosti, después de un inicio fulgurante, hemos entrado en un bache cualitativo que ha rebajado considerablemente el nivel de los films presentados, resulta preocupante los vistos en la Sección Oficial, que suele ser el barómetro para calibrar el nivel actual del Festival. Lo mejor del día ha sido el descubrimiento del bar Dakara en la calle 31 de Agosto, donde hemos degustado varios de sus suculentos pintxos, destacando especilamente su solomillo al roquefort, donde a su vez nos hemos reecontrado con una vieja amiga festivalera que nos acompañará hasta el cierre del Festival y con la que podremos compartir y debatir sobre todo lo que nos queda por ver. Además de asistir a cuatro sesiones hemos sacado tiempo para estar en la presentación del film "Rey Gitano", el nuevo proyecto de Juanma Bajo Ulloa, una comedia transgresora y reivindicativa que con el espíritu de "Airbag" y una producción independiente, pretende poner patas arriba los estándares del cine de nuestro país. El film se ha presentado en un surrealista acto en una terraza del Hotel María Cristina, donde hemos podido disfrutar de una copita de vino al tiempo que se montaba un espectáculo irreverente con un doble del Rey de España cantando a pleno pulmón lo que han denominado como nuevo himno nacional y que contenía algunas perlas como "malditos rojos de mierda, sois unos hijos de perra" ante la atónita mirada de docenas de curiosos que se han agolpado bajo la terraza. La película tiene previsto estrenarse el año que viene, estaremos atentos.

 

"CLUB SÁNDWICH" de Fernando Eimbcke (México)
Sección Oficial


"Club Sándwich" es una comedia minimalista, curiosa y simpática, pero también inofensiva y simplona, sobre el manido tema del descubrimiento sexual en plena adolescencia y el proceso de madurez que conlleva el distanciamiento con la madre. Contado a base de largos planos fijos y con mínimos diálogos, es una experiencia que gana en el recuerdo, pero que resulta tediosa en su desarrollo, ya que la idea ofrecía material para un cortometraje de 10 minutos. Una escena final francamente divertida, no justifica el aburrimiento generalizado del resto de la trama, donde se suple la falta de ideas con la puesta en escena de su director, el creador de la magnífica "Lake Tahoe", que ya iniciaba su particular universo narrativo, pero obteniendo mejores resultados allí. Un film pequeño que se me queda muy corto para concursar en Sección Oficial, aunque ya hay algunos por aquí que la ven dentro del palmarés con alguno de los premios gordos...

 

"HELI" de Amat Escalante (México)
Horizontes Latinos


"Heli" es una interesante pero irregular película que pretende reflexionar sobre la convivencia de la violencia con la cotidianidad en México. Venía avalada por el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, y al igual que "Child's Pose" que venía con premio de Berlín, no ha conseguido convencernos como esperábamos. "Heli" adolece de un ritmo lento, puesta en escena distante y silente, y algunas reacciones incomprensibles en determinados personajes (la escena de la policía mostrando sus pechos, algunos de los comportamientos del protagonista con su mujer...). Pese a esa irregularidad constante que evita que podamos meternos de lleno en la acción, sí que hay escenas y momentos de gran calado y estupenda dirección (la secuencia inicial, la venganza, etc) y también contiene una escena polémica por su explícita violencia que ha hecho desertar a bastantes espectadores extremadamente sensibles (y que no debían saber lo que iban a ver, porque un film que trata el tema del narcotráfico y como afecta la violencia a la sociedad méxicana estaba claro que no debía ser un film familiar...). "Heli" me ha parecido que se queda a medio camino de muchas cosas y me parecen algo exagerados los elogios que está recibiendo, pero sí que tiene cosas brillantes como cuando unos niños que están jugando a la Wii dejan de hacerlo para convertirse en testigos de una tortura primero y luego partícipes de la misma, en la más entera normalidad.

 

"DEVIL'S KNOT" de Atom Egoyan (EEUU)
Sección Oficial


"Devil's Knot" era uno de los films de la Sección Oficial que más miedo nos daba afrontar y lamentablemente todos nuestros malos augurios se han cumplido con creces. Una historia criminal basada en hechos reales le daba aspecto de telefilm de sobremesa, pero contar con Colin Firth y Reese Whiterspoon como caras conocidad, dirigidos por alguien como Atom Egoyan, autor de films tan notables y fascinantes como "Exótica" o "El dulce porvenir", daba un margen para la esperanza. Nada de nada. Este thriller o drama judicial carece de tensión, emoción ni ritmo, resulta anodino hasta la exasperación y la dirección de Egoyan no puede ser más funcional e impersonal (ya lo fue en "Chloe", pero aquí se cubre de gloria). No se aprovecha ninguno de los temas que se apuntan, los personajes son de cartón piedra, y ni siquiera se juega a recrear una ambientación o atmósfera opresiva. Es un telefilm en toda regla (y de los malos). Tan sólo un inicio algo inquietante con el hallazgo de los cuerpos nos ha hecho creer que podíamos estar ante un thriller oscura y negro como "El Intercambio" o "Mystic River", nada más lejos de la realidad. Para olvidar.

 

"A TOUCH OF SIN" de Jia Zhangke (China-Japón)
Perlas


"A Touch of Sin" era uno de los films más esperados por mi parte, pero por problemas de agenda he tenido que verlo en una sesión a las 00:00 (el film dura casi 2 horas y media) que no resultaba lo más idóneo para un film de estas características, especialmente a estas alturas de Festival, donde el cansancio acumulado, la falta de sueño (estoy escribiendo esta crónica pasadas las 3 de la madrugada) y los dolores de espalda ocasionados por las desgastadas butacas del Principal. Quise igualmente hacer el esfuerzo de verla para poder comentarla, pero mis impresiones deben verse a través del filtro de las condiciones referidas. El film nos ha parecido interesante, pero muy por debajo de nuestras expectativas. Se trata de una reflexión sobre el origen y la manifestación de la violencia en nuestra sociedad (tomando la sociedad china como modelo), y lo hace a través de cuatro historias independientes que contienen un giro de extrema violencia (y que a la postre son las mejores secuencias del film). Resistiendo al sueño que doblegaba mis párpados, he sentido que el film adolecía de un ritmo excesivamente moroso en algunos momentos y que el metraje era excesivo para contar lo que cuenta, pero hay que recordar que el film se alzó con el Premio al Mejor Guión en la última edición del Festival de Cannes, así que habrá que revisarlo en condiciones óptimas para refrendar o modificar mi criterio sobre el film.

 

CRÓNICA 5

Llegamos al ecuador del Festival, con un martes para olvidar en lo cinematográfico, después del magnífico lunes que vivimos ayer. Así que lo mejor de hoy han sido los pintxos de foie, las manitas de cerdo y las lecheritas que nos hemos beneficiado en el Sport.

En cuanto a cine hemos visto dos films de Sección Oficial como "Quai d'Orsay" y "The Railway Man", y otro de Perlas como "About Time", ninguno nos ha convencido ni figurará entre nuestras favoritas del Festival, os explicamos porque.

"QUAI D'ORSAY" de Bertrand Tavernier (Francia)
Sección Oficial


"Quai d'Orsay" es una sátira política basada en un cómic que está recibiendo multitud de elogios entre la prensa especializada que ha llenado a rebosar el pase matinal del Teatro Victoria Eugenia, una proyección que ha sido recibida con enormes aplausos y carcajadas. Otra vez, me siento distante de la opinión generalizada. Aunque el film es más que correcto (y a la postre el mejor de los vistos hoy), tiene un guión hábil y el actor protagonista que interpreta a Ministro de Asuntos Exteriores francés está espléndido (Thierry Lhermitte) e incluso podría optar a la Concha, no creo que sea un film tan redondo como para entrar en palmarés, ya que como sátira resulta finalmente inofensiva y naïf (ningún político se sentirá herido al verla) y su humor está repleto de gags repetidos que alargan en exceso el metraje (mal de la mayoría de films) y que incluso incluyen tomas falsas del rodaje durante los créditos finales (al estilo de las películas de Jackie Chan...). Buena factura y corrección en todos los ámbitos (demasiada para tratarse de una sátira), pero sin capacidad para la sorpresa.

 

"ABOUT TIME" de Richard Curtis (Reino Unido)
Perlas


"About Time" es una almibarada comedia romántica repleta de lugares comunes del género que partía de la atractiva premisa de mezclar su romanticismo con los viajes en el tiempo, algo que finalmente se convierte en una mera excusa argumental francamente desaprovechada para lanzar su discursito final sobre la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo con sus cosas buenas y sus cosas amargas. El film tiene un inicio correcto donde el humor predomina sobre el amor, pero enseguida veremos que la trama se envuelve en algodón de azúcar con algunas gotitas de drama familiar en busca de la emoción perdida, derivando en una media hora final insufrible y alargada hasta la extenuación no apta para diabéticos ni gente realista. Un film sin el nivel mínimo exigible para un Festival de estas características, ya que ni el fondo ni la forma albergan suficiente interés para prestarle atención.

Posteriormente hemos intentado asistir a una de las proyecciones de la sección Horizontes Latinos que tenemos algo abandonada, concretamente "Pensé que iba a haber fiesta" de Victoria Galardi y que está protagonizada por la española Elena Anaya. Lamentablemente, no hemos podido entrar ni nosotros ni muchos compañeros acreditados como prensa, por estar completamente agotadas sus localidades. Así que pasará a nuestra lista de pendientes para cuando llegue a estrenarse. Como la proyección era los Cines Príncipe y son unas multisalas donde durante la tarde se proyectan varias películas del Festival, hemos decidido entrar a ver "Night and Fog in Japan" que forma parte de la retrospectiva que este año el Festival dedica al director japonés recientemente fallecido Nagisa Oshima. Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando una vez dentro de la sala y con las luces apagadas, hemos descubierto que se trataba de una proyección en japonés con subtítulos en inglés y euskera, así que hemos decidido salir con el rabo entre las piernas. Un despiste que nos ha servido para descansar un rato.

 

"THE RAILWAY MAN" de Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia)
Sección Oficial


"The Railway Man" es un decepcionante, fallido y flácido melodrama que se basa en unos hechos reales que merecían de un mejor tratamiento. Y es que la historia de fondo es un relato apasionante sobre el perdón y la superación del dolor a través del amor, pero se realiza a través de un guión inepto que equivoca contínuamente su planteamiento, en especial la absurda contraposición de la historia que sucede en el presente con las flashbacks, molestándose entre sí (sin duda, el material podría haber sido más interesante si se hubiera obviado el pasado y se hubiera centrada en las consecuencias provocadas en el presente). Tampoco la plana realización de Teplitzky ayuda en nada a otorgar un ritmo atractivo a su film que por momentos se torna soporífero pese a los dramáticos hechos que se nos narran y que no consiguen despertar en el espectador el mínimo atisbo de emoción o complicidad con los personajes.

Ante la enorme decepción del cine en cuanto a la cinematográfico, no nos ha quedado otra salida para mejorarlo que realizar un paseo nocturno por el paseo de La Contxa, un placer que nos ha echo olvidar nuestros anteriores fracasos.

 

CRÓNICA 4

El Lunes en Donosti ha sido extremadamente caluroso, hasta el punto que uno dudaba de si estaba en el Festival de San Sebastián o el Festival de Málaga. Gran día de cine que ha cubierto expectativas en la mayoría de los cosas, aunque respecto a algunos films se han abierto claras discrepancias que comentaremos en detalle.

Después de saborear los últimos coletazos del amanecer sobre las aguas que rodean la ciudad y tomarnos un desayuno completo para coger las fuerzas necesarias para afrontar un nuevo día, hemos saboreado dos films españoles de muy distinta factura y público como son "Caníbal" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", y dos films internacionales muy esperados como la vencedora en Berlín "Child's Pose" y la aclamada inaugural de Venecia "Gravity" (que hemos tenido que ver dos veces para valorarla en su justa medida, debido al descontrolado y saturado pase de prensa donde además de la incomodidad de estar en un tercer anfiteatro, hemos sufrido un percance con las gafas 3D).

"CANÍBAL" de Manuel Martín Cuenca(España-Rumanía-Rusia-Francia)
Sección Oficial


"Caníbal" era uno de los films más esperados (recordemos que está preseleccionado por nuestro país entre los tres finalistas para representar a España en los Oscars) y que ha deparado entre la crítica más decepciones que halagos. El que suscribe, sin embargo, defiende este intenso drama introspectivo y casi minimalista que puede dejar fuera de juego a los que esperan de él un thriller cercano al terror. De ritmo lento y silencios prolongados, el film es un potente ejercicio de estilo con tintes de autor, sobre un psicópata sin empatía por los seres humanos que empieza a tener sentimientos por una vecina, más allá del deseo o atracción sexual que él suele transformar en violencia. "Caníbal" tiene un excelente tratamiento del sonido que junto a la pulcra y distante puesta en escena del director, consiguen una constante atmósfera malsana y desasosegante con elementos hitchcockianos para ennegrecer este en definitiva drama romántico. Antonio de la Torre vuelve a dotar a un personaje de su carisma, aquí utilizando una escasez de recursos gestuales, y, junto a él, una estupenda Olimpia Melinte que vuelve a recordar a algunos de los creados por el genio del suspense. Esperamos y deseamos que entre en el palmarés que se conocerá el sábado.

 

"CHILD'S POSE (LA POSTURA DEL HIJO)" de Calin Peter Netzer (Rumanía)
Perlas


"Child's Pose" venía con el premio de mejor película de la Berlinale, aval más que suficiente para despertar nuestro interés, pero su proyección también ha comportado posiciones encontradas. Para mi, desaprovecha un planteamiento interesante, convirtiéndose en un aburrido film carente de ritmo, con metraje desmedido, diálogos excesivos y situaciones alargadas sin sentido. Un aburrimiento profundo y soporífero por mucho que proceda de una cinematografía de moda y que un jurado de expertos le otorgase el premio del certamen alemán (lo cual no entiendo como pudo suceder). Tan sólo resulta destacable el trabajo de su actriz protagonista, Luminita Gheorghiu, en un personaje manipulador de verborrea incansable (y cansina) que se convierte en el hilo conductor de esta historia poco efectiva en su discurso narrativo.

 

"GRAVITY" de Alfonso Cuarón (EEUU)
Perlas


"Gravity"es el film que se ha recibido tanto por crítica como por el público con las mayores ovaciones y aplausos de lo que llevamos de Festival. Entusiasmo unánime para esta epopeya de acción espacial, de ritmo trepidante y asfixiante, que utiliza la soledad del espacio infinito para eleborar una reflexión sobre la lucha por la supervivencia ante los golpes que nos da la vida. El film es más una experiencia sensorial que una película al uso y está claro que para disfrutarla en toda su dimensión se tiene que ver en pantalla de cine y en 3D, cualquier otro formato le restará intensidad y fuerza. El film, con una historia mínima pero emotiva, logra mantener la atención del espectador con el corazón en un puño durante sus 93 minutos a través de una sucesión de percances espaciales que llevan al límite a una estupenda Sandra Bullock en uno de los mejores papeles de su carrera que hace creíble en sufrimiento constante de su personaje en el plano interno y el externo. Junto a ella, un George Clooney divertido y efectivo, siendo el verdadero personaje protagonista del film el propio universo donde se desarrolla la acción, filmado como nunca antes se había hecho, creando una metáfora perfecta sobre la vida. Hay detalles de su guión que podrían discutirse, pero el disfrute es tal que no merece la pena (como hemos dicho antes la hemos visto dos veces y la segunda pasada la medianoche, manteniendo la misma esencia y fuerza). Y no sólo los aspectos visuales y los efectos especiales del film son destacables, el sonido y la banda sonora son espectaculares (atención a la símbolica escena final, por ejemplo).

 

"VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS" de David Trueba (España)
Sección Oficial


"Vivir es fácil con los ojos cerrados" es otro de los films recibidos con mayor entusiasmo por la crítica desplazada a la Bella Easo, y que según muchos ya apunta como tapada a los premios del palmarés. El film es un tierno y bonito retrato de personajes, road movie beatlemaníaca sobre sueños imposibles y la búsqueda de la madurez con transfondo velado social y político, que necesita desesperadamente la empatía con el espectador para sobrevivir y lo hace a través de situaciones que combinan la comedia con el dramatismo edulcorado. La mezcla le sale bien a Trueba, tal vez un pelín larga de metraje, pero la redondea a través de un guión muy bien escrito y unas interpretaciones estupendas por parte de Javier Cámara (haciendo lo que mejor sabe) y Natalia de Molina (todo un descubrimiento), en un reparto algo desigual en el resto de personajes. Un film que agradará a todo tipo de públicos y que te hace salir del cine con una sonrisa en la boca.

Mañana llegamos al ecuador del Festival, de momento con un nivel bastante alto, así que confiamos que siga la racha y el anticiclón continué sobre Donosti.

 

CRÓNICA 3

Después del gran inicio que tuvimos con nuestra selección de viernes y sábado, es normal que la calidad sufriese un bajón, y este domingo no hemos tenido tanta suerte, apuntándonos varias decepciones y alguna bien sonada... Pero puede ser que fuese cosa nuestra y tuviésemos un mal día, porque algunos de los films que no nos han gustado parecen contar con la mayoría de adeptos por aquí... contra gustos... Eso sí, esperamos con ansias el día de mañana donde podremos asistir a la proyección de dos de los títulos que más nos atraen en esta edición "Caníbal" y "Gravity".

"PUPPY LOVE " de Delphine Lehericey (Bélgica-Suiza-Francia-Luzemburgo)
Nuev@s Director@s


"Puppy Love" es una comedia dramática sobre el manido despertar sexual en la adolescencia y el proceso de adaptación hacia la edad adulta. Nuevamente un punto de vista adolescente en una historia que podría ser el reverso naïf de la descarnada "La Vie d'Adèle", y es que aquí, pese a tratarse de un film correcto en todas sus facetas, tanto técnicas como artísticas (las dos jóvenes protagonistas realizan un trabajo estupendo), no consigue aportar nada nuevo a una historia que ya nos han contado miles de veces y con más sustancia. Si algo falla es un guión plúmbeo que no parece avanzar en ninguna dirección, limitándose a centrarse en la creación de los personajes principales con las típicas contradicciones de los adolescentes. El film ha sido bien acogido por el público y aunque se deja ver sin problemas, no creo que deje huella tras su visionado. Este film nos ha servido para inaugurar nuestro casillero en la sección de Nuevos Directores y es que tenemos la intención de cubrir todas las secciones posibles con algún título.

 

"GLORIA" de Sebastián Lelio (Chile-España)
Perlas


"Gloria" ha sido una de las películas vistas hasta ahora que ha sido recibida con más risas y aplausos por parte de público y prensa, sin embargo, a mi me ha interesado poco más que un pimiento. Y es que encuentro que padece el mismo problema que "Puppy Love", ambas son películas bien filmadas que desarrollan con acierto a sus personajes centrales, pero que más allá de ese retrato no hay una historia que los envuelva para mantener nuestro interés durante las casi 2 horas de proyección. En "Gloria", está claro que el diseño del personaje que da título al film está cuidado y elaborado con un cariño que conecta con el público, además de contar con el talento de Paulina García, muy aplaudida por aquí y que ya conquistó al jurado de Berlín que le otorgó el premio a la mejor interpretación. "Gloria" es físicamente una mezcla de Carmen Maura y la Tootsie de Dustin Hoffman, y utiliza algunos recursos facilones para buscar la complicidad del espectador (fuma yerba, es divertida, canta, baila, tiene un par de desnudos integrales...), pero a mi me sigue faltando sustancia y conflicto en la historia que se me vuelve repetitiva y donde muchas escenas que por sí solas funcionan acaban por no aportar nada al todo, es decir, que si las quitas del montaje no afectan al desarrollo de la historia. Pero bueno, es una de esas películas que gustarán bastante por su tono agridulce, con tendencia a la esperanza y optimismo para superar la soledad, pero yo espero más emoción en mis experiencias en una sala de cine.

 

"FRUITVALE STATION" de Ryan Coogler (EEUU)
Perlas


"Fruitvale Station" que venía avalada por varios premios internacionales (incluído Sundance) ha decepcionado a parte de la crítica por aquí, pero para llevar la contraria a mi me ha parecido lo mejor del día. "Fruitvale Station" es un sólido y contundente drama basado en hechos reales, muy bien filmado con cámara nerviosa y realista que consigue transmitir con efectividad los trágicos hechos que se narran, especialmente en su primera mitad y en la media hora final (tan sólo sufre un bajón narrativo al final del segundo acto). La cámara de Coogler se muestra efectiva y mantiene una distancia adecuada, que al mostrar el desenlace en su primera escena, te obliga a mirar el resto del metraje con un halo de tensión dramática constante en la presentación familiar de los personajes que beneficia al resultado global del film, donde destaca la interpretación de un creíble Michael B. Jordan. Un buen drama con transfondo de denuncia y crítica social al abuso de poder y racismo de la policía americana contra los afroamericanos.

 

"THE ZERO THEOREM" de Terry Gilliam (Reino Unido-EEUU-Rumanía)
Perlas


"The Zero Theorem" es un desastroso y monumental fiasco del Gilliam más grandilocuente y tarado, que lleva sus pajas mentales al extremo de contar una historia que sólo entenderá él. Y lo dice un fan de muchas de sus películas, especialmente "Brazil", "El Rey Pescador", "12 Monos" e incluso "Tideland", me parecen obras ejemplares que forman parte de mi videoteca selecta por su imaginativa puesta en escena y su capacidad de generación de emociones cinéfilas surrealistas y gratificantes. En esta ocasión, "The Zero Theorem" conserva la imaginería visual de su autor, pero con la salvedad de que lo único que genera su historia es un enorme bostezo. La mayor decepción de lo que llevamos de Festival, aunque es cierto que íbamos sobre aviso después de la nefasta reacción en el pase de prensa previo al que no pudimos asistir. Si "Tideland" ya fue recibida con abucheos e incomprensión, pero a nosotros nos pareció una obra a descubrir con una gran dosis de creatividad malsana y un humor macabro, aquí nada parece funcionar en un absurdo despropósito argumental que tan sólo resulta soportable por la bendita presencia de Christoph Waltz y de Mélanie Thierry, que sobresalen del enorme y soporífero caos que es la película.

Esto es lo que ha dado de sí nuestro día en cuanto a lo cinematográfico, pero también ha habido cosas más agradables como los pintxos que nos hemos zampado mi amigo Dídac (recién aterrizado en el Festival) y yo en el Munto (c/ Fermín Calbetón), donde destacaría el de magret de pato, o la alegría que he sentido al conseguir mi camiseta del Zinemaldia en la tienda junto al Kursaal, chula de verdad, y el libro de la interesante retrospectiva dedicada al cineasta japonés Nagisa Oshima, a la que esperamos poder dedicar alguno de nuestro próximos días festivaleros.

 

CRÓNICA 2

Nuestro primer día completo en Donosti ha sido francamente intenso. Sin apenas tiempo para descansar del viaje y de la "golfa" proyección del viernes de "La Vie d'Adèle" hemos tenido que madrugar para recoger la acreditación y poder asistir al primer pase de prensa a las 9 de la mañana. Primer agradable descubrimiento del día, una cafetería nueva llamada "Viento Sur" frente al Kursaal, con decoración moderna y atractiva, trae el inconfundible sabor andaluz a estas tierras del norte (resulta inimitable el acento de las atareadas camareras). Café en vena y primera sesión de cine (y la más controvertida hasta el momento) en un Kursaal lleno, con una cola kilómetrica desde 45 minutos antes de la proyección.

"ENEMY" de Dennis Villeneuve (España-Canadá)
Sección Oficial


"Enemy" es la polémica inicial del Festival: unos la califican de gilipollez supina y otros de fascinante obra de autor. Sea una cosa o la otra, lo innegable es que resulta la apuesta más sorprendente que hemos visto hasta ahora y probablemente lo será cuando hagamos el balance final. Se trata de un thriller dramático, extraño, perturbador e imperfecto, con el plano final más desconcertante que he visto en años (y que no desvelaremos para no "spoilear" la trama a los que tenéis pendiente verla). Entre los que la atacan y la defienden, yo me posiciona claramente en este segundo grupo. El film engancha desde la primera escena con una atmósfera inquietante y desasosegante, pero ojo, también surrealista y esto es clave para poder disfrutarlo porque se trata de un film que plantea muchas preguntas y ofrece pocas respuestas, deja ese trabajo al espectador curioso que busque dar sentido a las imágenes y hechos narrados en la película. Es pues, un film de varias interpretaciones y que, como bien dice su director, puede necesitar más de un visionado para completar la experiencia. "Enemy" está basada en una novela de José Saramago y plantea un juego malévolo sobre la identidad a través del desdoblamiento del otro yo, de nuestro Mr. Hyde particular que simboliza la monstruosidad interna y oculta en nuestro yo social. Más allá del psicoanálisis y de las deducciones que extraiga cada uno, Jake Gyllenhaal realiza un trabajo convincente rodeado de dos estupendas y bellas actrices como Mélanie Laurent y Sarah Gadon. Reminiscencias de Hitchcock, Lynch o Cronenberg nos sitúan en el tipo de historia al que nos enfrentamos.

La segunda película del día era un nuevo drama familiar del maestro japonés Hirokazu Kore-eda, un habitual del Festival.

"LIKE FATHER, LIKE SON" de Hirokazu Kore-eda (Japón)
Perlas


"Like Father, Like Son" está más cerca del sentimentalismo de "Kiseki" que de la maestría de "Still Walking", pero tiene unos 45 minutos finales ejemplares. Se trata de un bonito y emotivo drama sobre la paternidad y sobre como el amor verdadero no entiende de genética. Partiendo de una historia que podría haber servido para un vulgar telefilm de sobremesa, Kore-eda consigue emocionar con un enorme crescendo dramático que extrae la emoción de los detalles de su puesta en escena y los matices que otorga a sus personajes, volviendo a servirse de infantes para ablandar el corazón de los espectadores, pero centrándose esta vez más en el punto de vista de los adultos. No es un film redondo, más teniendo en cuenta la riqueza de algunos de sus anteriores films (soy fan absoluto de su imprescindible Obra Maestra "Still Walking"), pero como siempre, consigue imprimir a su relato familiar de momentos con gran belleza plástica y emocional.

Depués de abandonar las pantallas de cine y obtener un receso de ocio, me he encontrado con una nueva sorpresa en la ciudad y es que el bar esquinero frente al Principal donde cada año tomaba mis cafés entre las sesiones de pase prensa para mantenerme despierto, resulta que se ha transformado en un restaurante japonés, el Kenji Sushi, sin cafetera! Eso sí, saliendo de la película de Kore-eda, no he podido resistirme a probar un par de pintxos japoneses, concretamente el Yakatori de pollo y las Gyozas, antes de realizar otra de las visitas anuales imperdibles al Bar Sport, donde realizan posiblemente el mejor pintxo de foie de la ciudad. Con el estómago lleno y las retinas ávidas de seguir viendo cine, he pasado la tarde en el Principal con dos nuevos films de Sección Oficial, ambos muy esperados y que han propiciado largas colas (hasta una hroa) para entrar.

 

"LE WEEK-END" de Roger Michell (Reino Unido)
Sección Oficial


"Le Week-end" es una divertida y agridulce comedia con sabor británico sobre una pareja de jubilados que realiza un viaje a París en pleno desgaste y decadencia de su relación. Muchos ya se han aventurado a decir que podría ser perfectamente la cuarta parte o hermana bastarda de la hermosa trilogía creada por Linklater-Delpy-Hawke e iniciada con "Antes del Amanecer", si bien podría haber algunos elementos que las emparejarían, para mi la distancia entre ellas es más que evidente y este film no está a su la altura. "Le Week-end" tiene un inicio muy bueno, un desarrollo más apagado en su segundo acto y un final donde vuelve a subir el nivel, funcionando siempre gracias a un estupendo guión lleno de diálogos sabrosos y satíricos que se vuelven mejores en boca de dos grandes actores como Jim Broadbent y Lindsay Duncan, los cuales soportan sobre sus hombros todo el peso del film. Por aquí ha gustado bastante y podría tener su hueco en el palmarés, aunque en definitiva no deja de ser una apuesta comercial y poco riesgosa, con detalles cinéfilos encantadores como el baile homenaje a Godard y su "Bande à Part", pero también poco transcendente.

 

"LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI" de Álex de la Iglesia (España)
Sección Oficial Fuera de Concurso


"Las Brujas de Zugarramurdi" es una puta delirante locura, pero también muy divertida. Rodada con un ritmo frenético, cachondo y excesivo, tiene una primera media hora acojonante, manteniendo un tono brillante durante casi todo su metraje, tan sólo perdiendo un poco el rumbo en su media hora final donde la saturación de locuras nos lleva al empacho. Está claro que no gustará a todo tipo de público, la historia y los personajes están tan pasados de rosca que no existe atisbo de realismo (ni falta que le hace), ya que se trata de un despiporre constante de un majadero tras las cámaras con ganas de pasárselo en grande haciendo lo que le da la gana. "Las Brujas de Zugaramurdi" recupera el espíritu de los primeros films del director y se podría emparentar temáticamente a su mejor obra "El Día de la Bestia" donde logró aunar de forma magistral, espectáculo, humor y terror, fórmula que repite aquí con más oficio, pero con menos acierto en su conjunto, aunque hay pasajes del film que están a su misma altura. Desde los créditos iniciales ya se permite una sucesión imposible de gags que te harán soltar más de una carcajada como a un niño chico disfrutando en el tren de la bruja de la feria.

 

CRÓNICA 1

Mis primeras horas en Donosti han sido de vértigo, un año de espera me habían convertido en un hambriento cinéfago que deseaba repetir la ineludible experiencia de los últimos años de vivir este mundo paralelo cinéfilo al que te transporta el Festival, alejándote de tu realidad cotidiana y desconectándote casi por completo de la actualidad. Así que, sin apenas tiempo para instalarme en la que debe convertirse mi hogar festivalero durante la semana, una agradable pensión en Lo Viejo, decidí hacer mi vista anual al amigo Goyo que regenta el Garbola, conocido bar de pintxos en Gros, con tapas exóticas como la de tiburón, canguro o erizo.

En esta ocasión, me decidí por los chipirones y la trufa, otros de los deliciosos manjares que allí puedes encontrar. Tiempo hubo también para degustar la nocturna Garbola que estos últimos años reconvierte los pintxos en cocktails cuando la noche se adentra en la ciudad, pero había que emepzar con el cine y no tardé en visitar el templo del Festival, el Kursaal, para degustar mi primera película, una de las más esperadas y que un programador algo cabroncete tuvo la idea de programarla en pase único a las 23:30 lo que nos hizo salir del cine pasadas las 2:30 de la madrugada, eso sí, el cine lleno a rebosar.

"LA VIE D'ADÈLE - CHAPITRE 1 & 2" de Abdellatif Kechiche (Francia-Bélgica-España)
Sección Premio FIPRESCI


"La Vie d'Adèle" es un drama intimista de descripción de personajes y paisajes emocionales, un film de sensaciones que consigue transmitir con enorme fisicidad el conflicto sexual de la protagonista, así como su descubrimiento y evolución vital. Para ello, el director se sirve de la joven Adèle Exarchopoulos, una actriz que logra la perfección en su interpretación, dotando de los matices, gestos y miradas necesarios en cada momento para hacernos comprender todo el arco dramático de la Adèle de ficción. Junto a ella, una esforzada y correcta Léa Seydoux, un actriz que me suele fascinar en sus apariciones en pantalla, pero que aquí acaba devorada por la brutal composición de su compañera en una de las mejores interpretaciones de los últimos años. La película ha despertado el entusiasmo generalizado entre la crítica especializada, especialmente al recibir el premio gordo en Cannes, y es que realmente es brillante como generadora de sensaciones, pero no creo que sea redonda por culpa de un metraje excesivo que, por momentos, la convierte en reiterativa incluyendo varias escenas y diálogos innecesarios (alguno incluso rayando lo tontuno como la obvia metáfora de las ostras y es que la comida tiene también mucha importancia en el film). La película no es una experiencia para todos los públicos, tanto por su narrativa afrancesada y contemplativa (el argumento es mínimo, lo único que cuenta son el tiovivo de emociones del personaje central), como por la manera de afrontar la homosexualidad entre mujeres rodada sin tapujos como nunca antes se había hecho (las largas escenas de sexo explícito entre las dos chicas rayan lo pornográfico y seguro incomodarán a los más puristas). "La Vie d'Adèle" es un film brillante pero que con más medida pudo ser una Obra Maestra, no en vano el comentario generalizado a la salida de la sala era de entusiasmo, pero con la coletilla "pero muy larga".

-------------------------------

Del 20 al 28 de Septiembre se celebra la 61ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, el más imporante de nuestro país. Universo Cinema estará nuevamente allí para traeros toda la información de lo que allí suceda.

En la Sección Oficial se podrán ver "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca (España), "Enemigo / Enemy" de Denis Villeneuve (Canadá-España), "La herida" de Fernando Franco (España), "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba (España), "Club Sandwich" de Fernando Eimbcke (México), "Pelo malo" de Mariana Rondón (Venezuela), "Quai d'Orsay" de Bertrand Tavernier (Francia), "Mon âme par toi guérie" de François Dupeyron (Francia), "Le Week-End" de Roger Michell (G.B.-Australia), "The Railway Man / Un largo viaje" de Jonathan Teplitzky (G.B.), "Devil's Knot" de Atom Egoyan (EEUU), "For Those Who Can Tell No Tales" de Jasmila Žbanić (Bosnia-Herzegovina) y "Oktober November", de Götz Spielmann (Austria), además de otras fuera de concurso como "Futbolín" de Juan José Campanella (Argentina-España), "The Young and Prodigious T.S. Spivet" de Jean-Pierre Jeunet (Francia-Canadá) y "Las Brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia (España).


Pero, tratándose de un Festival tan importante, a veces las secciones paralelas pueden ofrecer los títulos más interesantes, así que habrá que estar muy atentos y multiplicarse para cubrir al máximo las secciones de Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Zabaltegi, Perlas, la retrospectiva del director japonés Nagisa Oshima, Animatopia, Made in Spain o Savage Cinema.

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).


****